Nuestras Redes

Nacional

ASF reporta presunta opacidad en la Función Pública

Publicado

-

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades, deficiencias y opacidad en la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que presuntamente le impidió realizar su trabajo, ocultó información sobre el estado patrimonial de un líder sindical y mostró resistencias al proceso de fiscalización.

La noche de este domingo, luego de que la noticia tomara relevancia en diversos medios de comunicación, la secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval emitió una respuesta para aclarar y desmentir las conclusiones de la ASF.

La SFP, dependencia encargada de erradicar la corrupción en la administración pública federal “mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”, señaló la ASF.

“Se concluye que la posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades”, señaló la Auditoría Superior en uno de sus informes.

Así mismo dio a conocer que la Secretaría se negó a enseñarle un expediente de investigación sobre presuntas anomalías e incongruencias en el en el estado patrimonial de un líder sindical, bajo el argumento de que no tenía la información.

También se encontraron presuntas irregularidades en los proyectos centrales de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, la refinería Dos Bocas así como en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La SFP fue señalada de realizar únicamente 92 investigaciones de evolución patrimonial en 2019, pese a que los funcionarios presentaron 575 mil 834 declaraciones. También se detectaron irregularidades y deficiencias en la contratación de 6 funcionarios públicos de alto rango que “no cumplían con los años de experiencia requeridos para el puesto”.

Durante su primer año, “la SFP no investigó a los burócratas de la llamada Cuarta Transformación y tampoco dispuso de una política, lineamiento o metodología que estableciera las bases y justificara la selección de los servidores públicos sujetos a investigación, pues la mitad de las investigaciones se originaron en notas periodísticas”.

Señala a la Secretaría en cuestión de propiciar condiciones favorables para la realización de actos de discrecionalidad en la selección de los servidores públicos sujetos a investigación en 2019, pues “cinco de las 10 investigaciones de evolución patrimonial se relacionaron con el contenido y temporalidad de diversas notas periodísticas publicadas a lo largo del ejercicio fiscal, adicionales a las dos que se realizaron a petición de instituciones externas a la SFP, y sólo tres de ellas fueron sugeridas por áreas de la dependencia”.

“(La SFP) no formalizó ni autorizó las técnicas y métodos de investigación, y aunado a que las unidades administrativas competentes y los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidad no generaron informes o diagnósticos que aportaran indicios para identificar situaciones que pudieran ser objeto de investigación en materia de la evolución patrimonial de los servidores públicos”, señaló la ASF.

LA RESPUESTA DE LA SFP

A través de un comunicado, la SFP aseguró que “han atendido en tiempo y forma todos los requerimientos de información y han proporcionado toda la evidencia para atender las observaciones que hizo la ASF como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2019”.

Aseguró que no existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. “Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor. Por el contrario, siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría”.

Calificó como falso que hubiera retenido información para los auditores. “En los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”.

En cuanto al acceso de los expedientes recalcó que nunca negaron el acceso, incluso aseguró que se pusieron a disposición de la ASF los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, a fin de que verificara que se cumple con el debido proceso; pero la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión.

Así mismo señaló que respecto a la comparecencia de servidores públicos le notificaron a la ASF el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF.

La ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias ni ninguna solicitud de aclaración hacia nuestra Dependencia, señaló la Secretaría. Lo único que recibieron fueron recomendaciones para fortalecer el control interno.

NABA

https://twitter.com/ASF_Mexico/status/1362926203158597632

https://twitter.com/SFP_mx/status/1363716541993336832

TE RECOMENDAMOS LEER:

Descubren irregularidades en las Becas Bienestar: ASF

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹 (Vídeo) Madre corre a su hijo de 12 años de edad por deberle el pago de su manutención

Publicado

-

Estado de México. – Una madre de familia corrió a su hijo de 12 años por no cubrir su cuota mensual de alojamiento y alimentación.

Los hechos ocurrieron el municipio de Tecámac, donde la mujer de 33 años de edad pedía a su hijo 350 pesos mensuales, por lo que el menor tuvo la necesidad de vender jugos.

Pero no conforme con este pago también le cobraban al niño dinero extra por hacer uso de todos los servicios, así como los utensilios para comer y beber.

Y para tener acceso a la regadera, el niño también que pagar y solo se le permitía bañarse con agua fría.

Vecinos del lugar denunciaron esta situación ante las autoridades correspondientes, quienes lograron rescatar al niño de 12 años de edad, quien fue diagnosticado con el síndrome del niño maltratado.

Asimismo, cuando la vecina acudió a la mujer para preguntarle lo que pasaba, esta le entregó los papeles del adolescente.

“Aquí están sus papeles, se lo regaló tiene 15 días para darse cuenta de que es una fichita”, dijo Adriana ‘N’, a su vecina.

El menor de 12 años, quien dijo ser originario de Veracruz, quedó bajo la protección del DIF municipal.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Se puede tener fe en la humanidad? Mujer arrastra y mata a su hijo, quería abandonarlo

Continuar Leyendo

Nacional

Facebook apoya a emprendedoras con campaña #CómpralesAEllas

Publicado

-

Ciudad de México.- Tras el incremento de mujeres emprendedoras en todo México, Facebook decidió lanzar la campaña #CómpralesAEllas, en la que busca impulsarlas a través de talleres, cursos y alianzas estratégicas para que sus negocios crezcan.

La iniciativa es para todas las mujeres que manejen sus negocios a través de la red social, no importando si el mismo lleva años en la plataforma o viene entrando al mercado, pues uno de los objetivos es mejorar las capacidades digitales de las dueñas de negocios para que saquen el mayor provecho posible través de la red social.

Además del manejo los temas que se impartirán en la campaña #CómpralesAEllas serán para la innovación, empoderamiento, educación y buenas prácticas y trato al cliente, todo teniendo en cuenta el tipo de producto y la exposición del mismo.

El incremento de ventas a través de las redes sociales durante la pandemia de COVID-19, donde muchas personas perdieron sus empleos y por ello sus fuentes de ingreso, fue uno de los factores que impulsó la creación de esta campaña.

Y aunque los hombres también han buscado otras opciones de trabajo para llevar el sustento a casa, son las mujeres quienes vieron la oportunidad de iniciar negocios a través de Facebook, ya fuera como algo temporal, pero que a la larga se volvió algo permanente.

De acuerdo con Facebook, más de un millón de mujeres en todo el mundo han recibido capacitación con la iniciativa #CómpralesAEllas que inició operaciones hace tiempo bajo el nombre de #EllaHaceHistoria.

Cabe destacar que los resultados de esta campaña han sido positivos y favorables tanto para las emprendedoras, como para la red social.

Con información de SDPnoticias

TE RECOMENDAMOS LEER:

Panam se disculpa por el diseño de tenis con pintas feministas

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) Esposa de Samuel García se cae de una patineta y el candidato se burla

Publicado

-

Monterrey. – Este sábado, Mariana Rodríguez decidió acompañar a Samuel García en su campaña electoral para la gubernatura de Nuevo León, pero durante sus actividades tuvo un pequeño accidente.

A través de su cuenta de Instagram la también influencer publicó un vídeo en el que se ve a Mariana jugando con una, pero no sabía andar y aun cuando se estaba apoyando de su esposo, este la soltó y ella sufrió una caída.

En la grabación se ve como su esposo opta por solo regresarse a reírse, dejando que los niños se encarguen de ayudarla.

Con la grabación del momento que se vivió y se compartió en redes sociales, se mostró que ha ocurrido la primera desgracia de campaña para la polémica pareja.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Samuel García desmiente tuit sobre desempleo

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia