Poza Rica, Ver.- Las fallas en el sistema del hospital de Pemex a consecuencia de los ciberataques provocaron que el personal esté dando servicio de manera manual a los usuarios.

El retraso en algunos trámites para traslados o citas con especialistas, son consecuencias del problema que hay por la pérdida de información de los usuarios en el sistema.

Aunque extraoficialmente se sabe que el servicio no se ha interrumpido, el retraso en tiempos ha causado el malestar en algunos usuarios, principalmente de personas jubiladas.

Las consultas en medicina general como con algunos especialistas se realizan de manera manual, es decir, el médico para atender a un usuario debe buscar los expedientes impresos y en caso de no encontrarlos volver a realizar los estudios necesarios cuando se trata de alguna situación en la salud del paciente que sea urgente.

Los pacientes programados para cirugías o para traslados a otras instituciones médicas de otros estados, se realizan vía telefónica para no afectar el proceso de valoración o de recuperación del paciente.

Mientras tanto, personal realiza los trabajos de recuperación de la información para poder normalizar el servicio en el hospital de Pemex.

Por Imelda Camacho