Veracruz, Ver.- Los casos de desgaste articular se siguen presentando con frecuencia entre la población adulta.

Es una de las principales causas de dolor en mayores de 65 años y afecta todas las articulaciones.

Marco Aurelio Chávez Cadena, vocal del Colegio de Cirujanos Ortopedistas y Traumatólogos de Veracruz dijo que en México no hay estadísticas exactas, pero se estima que el 10 por ciento de la población lo padece, aunque no tengan dolor.

“Si ustedes ven por la calle una persona que tiene dificultad para moverse, lo más probable es que sea por osteoartrosis, ya que es la primera causa de dificultad para la movilidad en pacientes arriba de 65 años y sabemos que en México estamos teniendo una transición epidemiológica, estamos cambiando nuestras edades de población, pues cada vez hay más adultos mayores y menos jóvenes, entonces es una enfermedad muy prevalente”.

Es causado por factores como la genética y edad, sin embargo, hay dos muy importantes como el sedentarismo y la obesidad.

Cabe recordar que México ocupa el segundo lugar con sobrepeso y obesidad a nivel mundial.

“Generalmente empieza con dolor, es uno de los problemas de esta enfermedad, uno puede tener los principios del desgaste articular sin tener dolor, entonces el principal síntoma es dolor aunque haya tenido 15 años desarrollándose la enfermedad de forma súbita siente dolor”.

Cuando el padecimiento llega a su etapa final no queda más que quitar la articulación y poner una prótesis.

La proyección de cirugías de cadera en Estados Unidos es que se dupliquen cada 10 años y en México podría ser similar.

Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: