Por falta de capacitación ocupa primeros lugares en esos delitos

Papantla, Ver.- Agentes, subagentes y policías auxiliares, principalmente de este municipio, ocupan uno de los primeros lugares en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que refleja la falta de conocimiento sobre sus funciones más elementales.

El delegado étnico de la CEDH, José Luis Hernández Galicia, dijo que esas personas son auxiliares del Ayuntamiento, y en éste recae la responsabilidad jurídica, por lo que es importante que se realicen jornadas de capacitación hacia esos servidores públicos, quienes deben conocer más de cerca los límites de su autoridad y cuándo pueden caer en actos constitutivos de delitos.

Expresó que sin esa capacitación, agentes y subagentes municipales, así como sus policías auxiliares, pueden ser sometidos a proceso legal, lo que podría llevarlos a sanciones administrativas e incluso la privación de la libertad.

Antes que esos posibles infractores están los policías municipales y estatales, así como profesores de escuelas. Los primeros por abuso de autoridad y otros por el maltrato a los alumnos. Y ya se han emitido recomendaciones para la misma Secretaría de Educación de Veracruz, como para los docentes y sus superiores inmediatos.

En la sierra del Totonacapan abundan casos de estos, y en este año se recibieron quejas de toda esa zona, pero casi todas terminaron en conciliación por no tratarse de casos graves.

¿Usted qué opina?: