Nuestras Redes

Xalapa

Bajan casos de feminicidio en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Veracruz pasó de cinco a sólo tres semáforos en rojo en delitos, según la organización Semáforo Delictivo, sigue siendo tercer lugar nacional en secuestros, bajó al cuarto sitio nacional en feminicidios y es octavo en extorsión, delitos en los que permanece en rojo. En total, ocupa el onceavo lugar nacional en delitos.

Sin embargo llamó la atención que Semáforo Delictivo puso en verde a Veracruz en homicidios, con 11.9 del total de homicidios del país, pero es noveno nacional en asesinatos.

Las estadísticas de semáforo delictivo se basan en la información que envían Fiscalías de los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

BAJÓ LIGERAMENTE EL HOMICIDIO EN EL PAÍS.

A nivel país, el homicidio tuvo una ligera reducción en septiembre, ‘pero aun así, este año cerraremos con casi 35 mil víctimas de homicidio. Al cierre del noveno mes ya llevamos 26 mil 231 víctimas”, expuso Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

VERACRUZ FIGURA ENTRE LOS 9 ESTADOS QUE CONCENTRAN EL 63 POR CIENTO DE LOS ASESINATOS.

El 63% del homicidio está concentrado en nueve estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz y Guerrero.

“Roel señaló es por mucho, el peor arranque de sexenio y una clara muestra de que la estrategia para reducir la violencia extrema en el país no va por buen camino”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Ocho de cada diez homicidios son ejecuciones por bandas de narcotráfico y está provocado por una sola causa: el mercado negro de drogas.

“Mientras el gobierno federal siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los cárteles, seguiremos viendo tasas muy altas de homicidio en el país. Las mafias de la droga se siguen peleando el territorio con plata y con plomo”, sentenció Roel, “es una guerra contra el Estado de Derecho que colapsa a la sociedad y al gobierno, e impacta negativamente en otros delitos como el secuestro, el robo de autos y la extorsión”.

“Nos preocupa que el gobierno federal evada su responsabilidad en este tema y pretenda culpar a los estados, intentar resolverlo con más militarización y tratar de salir del paso con mensajes confusos. En lugar de hacer lo correcto que es regular las drogas que tengan mercado negro en el país, fortalecer a las policías municipales, mejorar la coordinación con los estados, aceptar los problemas y, sobre todo, aceptar las soluciones, vengan de donde vengan”, continuó Santiago Roel.

Reducción artificial de delitos

El 2020 es un año atípico. Algunos delitos se han reducido artificialmente en el año con la pandemia y el confinamiento, estos son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocio y lesiones dolosas. Sin embargo, en la medida que se aumenta la movilidad de la población estos delitos regresarán a los amarillos y los rojos.

Delitos Socio-familiares

Por el contrario, el confinamiento ha incrementado la violencia familiar, el feminicidio y la violación a menores de edad. “Todos estos delitos se cometen en casa y el confinamiento ha incrementado el riesgo. En los últimos meses los vemos en rojo. Urgimos a las autoridades federales, estatales y municipales a una estrategia preventiva para paliar el riesgo”, concluyó Roel Rodríguez, “es mucho más efectivo prevenir que perseguir delitos”.

Acerca de Semáforo Delictivo

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER: 

México enfrenta “peste mortal” con la delincuencia e inseguridad: Suazo Reyes

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Crisis alimentaria viene para 2021: CIOAC

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Viene una fuerte crisis alimentaria para 2021 y 2022, porque no se invirtió en el campo en 2020, además que los escasos apoyos, fluyen posterior a los ciclos de siembra, esto provocará la necesidad de importar productos, y eso encarecerá los alimentos, dijo el secretario general a nivel estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ramón González Gómez.

González Gómez, dijo que la crisis la observan para las grandes ciudades, porque en el campo hay productores que también siembran para autoconsumo y ellos ya están guardando granos para subsistir, “eso es importante, el maíz criollo, el frijolito, esa gente va a seguir comiendo”.

Lo preocupante dijo, es que en las ciudades “comen tres veces”, y está escaseando en las ciudades el alimento, citó, lo que pondría a la gente de ciudades en condiciones de comer dos veces o una “y caro”.

Entonces el líder campesino de CIOAC, señaló: “Yo siento que el campo, la productividad, la salud, eso no es cuestión de política, es una obligación constitucional, porque así lo reza la Constitución, el pueblo debe proveer de educación, salud, alimentación, vivienda, y seguridad”.

El líder de CIOAC dijo que están siendo afectados por un “Programa cerrado, por planes y programas desaparecidos, y eso es un peligro para el campo, está a la deriva, el secretario (Eduardo Cadena Cerón), trata de hacer algo con los pocos recursos que le quedan, tenemos la posibilidad de la soberanía alimentaria, sin embargo, requiere el campo de asesoría técnica, de recursos, de un financiamiento, un crédito refaccionario, de maquinaria, de infraestructura, de granos, de comercialización.

Dichas necesidades y prioridades “no están dentro del Gobierno actual, los pescadores, los que producen plátano, hojas de maíz, se la están viendo con sus propios recursos”, abundó.

Ramón González Gómez, acotó que es preocupante, “porque viene un Programa de semillas y te la entregan cuando vas a medio ciclo productivo, de qué te sirve, te da hasta coraje”.

Citó como ejemplo que, aunque son cíclicas o suceden cada año, no hay previsión por sequías en el norte o inundaciones en el sur, siempre terminan impactando.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Futuro incierto para el campo

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

MORENA nombra a Mónica Fernández como delegada en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El comité nacional de MORENA, nombró a la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, como delegada en Veracruz.

Así lo informó el dirigente estatal, Gonzalo Vicencio, al dejar en claro que con esta decisión se acabaron los “maniqueos”.

“Se nombra a la senadora Mónica Fernández Balboa como delegada para cuadrar en las elecciones del 2021, en nuestro amado Veracruz y será ella y el secretario general en funciones del presidente Gonzalo Vicencio, quienes lleven las riendas del proceso electoral”, posteó en sus redes sociales.

Mencionó que “tenemos que rescatar a la militancia y los simpatizantes que se sorprendan con esta noticia, busquemos la unidad, nos va a ir muy bien por Veracruz y por México, MORENA es la esperanza de nuestra nación”, puntualizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Grupos de MORENA se oponen a la coalición con el Verde

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Un veracruzano es de los primeros en aplicarse vacuna COVID-19

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Javier Moranchel es un periodista veracruzano que fue de los primeros voluntarios en aplicarse la vacuna experimental contra el COVID-19.

“Me acabo de aplicar la vacuna contra el COVID-19 de CanSino Biologics, en su fase 3. La verdad es que es emocionante participar en uno de estos ejercicios mundiales, que esperemos traiga alivio a todos”, expresó Moranchel.

Mencionó que “unos minutos después recibí el mensaje de monitoreo que ellos vienen realizando y a poco más de 24 horas de la aplicación de la vacuna de CanSino en su fase experimental 3, les platicó con mucho agrado, que gracias a Dios y a la ciencia, todo marcha excelente, no he sentido ninguna molestia, ni siquiera en el brazo donde se aplicó”.

La información la compartió a través de sus redes sociales para agradecer al personal médico.

“Gracias al personal de Faicic Clinical Research, por su profesionalismo y atención. Por cierto, fui el primero en Veracruz y durante la primera hora ninguna reacción. Ya les iré contando.”

El periodista Xavier Moranchel, encargado de las relaciones públicas de la empresa radiofónica “Más Latina”, expuso que tras varias horas de la aplicación de la vacuna que se realizó el sábado, todo marcha excelente.

“Saludos y gracias por los mensajes, los aprecio y valoro mucho. Esta mañana siguiendo las indicaciones de los amigos de Faicic Clinical Research me tomé la temperatura y registré 36”, finalizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

COVID-19 se posiciona como la segunda causa de muerte en México

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia