Nuestras Redes

Xalapa

Casas inundadas, deslaves y desbordamientos en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Las intensas lluvias que se registraron este fin de semana en gran parte de Veracruz dejaron afectaciones severas en 11 municipios, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

Este sábado y domingo se formaron celdas de tormentas que afectaron principalmente al centro y sur del estado, aunado a la onda tropical 34 y los remanentes de la tormenta tropical Nana, que aunque se disipó siguió generando tormentas.

Los municipios más afectados fueron Tlalixcoyan, donde 17 viviendas se inundaron en las localidades Las Trancas y Bote en Bote; además se desbordó el Río Blanco y provocó afectaciones en la carretera a San Antonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Playa Vicente 10 viviendas terminaron anegadas tras el desbordamiento del arroyo La Palma, en la localidad Arroyo Guadalupe La Palma. Dos puentes y una primaria también tuvieron afectaciones.

Tres viviendas en Alvarado se llenaron de agua y lodo por el deslizamiento de tierra.

Cinco colonias de Lerdo de Tejada, así como la localidad Santa Teresa tuvieron afectaciones por el desbordamiento de un canal. Mientras que en Ángel R. Cabada las principales calles se inundaron al igual que las comunidades Luis Valenzuela y Los Lirios.

En Saltabarranca se reportaron afectaciones en las colonias Centro, Obrera y Guadalupe. En Tepatlaxco se cayeron 2 árboles y en Coatzintla uno.

Por otro lado, en Coatepec hubo un derrumbe en la carretera estatal a Tepeapulco y en Chinameca se registró un socavón en el camino a la comunidad Cerritos. En Yecuatla también hubo un derrumbe, en la vía Misantla-Xalapa, antes de la comunidad Chiverías.

Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lluvias no paran y hay temor por inundación

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Había narcos políticos, pero eso se terminó en la Cuarta Transformación: Eric Cisneros

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acusó que autoridades del sur de Veracruz, sin precisar cuáles, se “han revuelto con el crimen organizado”, dijo esto ante los hechos violentos de quema de vehículos en municipios desde Acayucan hasta Minatitlán el miércoles por la noche.

La seguridad está garantizada expuso el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, ante los hechos delincuenciales del sur de Veracruz, dijo son acciones “propagandistas” -de la delincuencia- pero ese tipo de hechos, acotó, “nunca los vamos a permitir”, refirió en entrevista.

Apuntó que “en Veracruz nunca lo vamos a permitir mientras esté este gobierno, se equivocan quienes así actúan”, dijo.

Dijo que había narcos políticos, pero eso se terminó en la “Cuarta Transformación”, apuntó.

“Quienes pretendan hacer algún acto propagandístico, van a encontrar la fuerza de la autoridad”, subrayó.

Dijo, son actos propagandistas de delincuentes “mezclados con personas que están en el servicio público”, apuntó.

-¿Alcaldes?

-Eso lo van a saber muy pronto.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Coordinación de valores cívicos y culturales. Mencionó que este mismo lugar será una oficina del gobierno estatal, pero también una casa donde se podrán montar exposiciones y servirá para la promoción cultural del estado.

Por Rosalinda Morales y Gloria Bañuelos

Continuar Leyendo

Xalapa

Acusan falta de información en las muertes ocurridas en el Luis F. Nachón

Publicado

-

Xalapa, Ver.– De 12 a 24 horas han tardado familiares de pacientes en enterarse que su pariente falleció, esto le sucedió a Doña Olga en el Hospital Civil Luis F. Nachón en Xalapa.

Ella pidió informes la noche anterior, pero por pandemia, no pueden ingresar y la información al exterior fluye lento, narraron otros familiares de pacientes.

Acostados en los bancos de piedra, con cobertores enrollados en su cuerpo, tratando de darse calor, recostados hasta en banquetas, pasan las frías mañanas de los últimos días del otoño en Xalapa, donde la temperatura empieza a descender al amanecer.

El sueño los vence, y dormitan al pie de algún portón al frente del Hospital Civil Nachón. La noticia de su familiar no llega rápido, “deben esperar”, es la instrucción que les indica un guardia de seguridad del IPAX, en tono de rudeza.

El cuadro de gente durmiendo en el piso, en medio de una pandemia que asola al mundo y dónde Xalapa ocupa primeros lugares en coronavirus, pareciera no importar a los transeúntes, que indiferentes caminan a lado.

Al interior del hospital narran hacen falta pañales para adultos mayores e insumos “si estaría bien que apoyaran a hospitales, ya es la segunda vez que vengo y veo que sí les hace falta mucho. Nosotros que somos de escasos recursos no podemos ir a un hospital de esos caros”, relata Alejandra, de San Rafael.

Otros familiares tienen 8 días esperando por un familiar enfermo, narra Sofía de Tlaltetela, “tardan en dar información, tiene uno que estar insistiendo e insistiendo, porque no te dicen nada”.

Sofía relató que está situación la han visto con otros familiares de pacientes, donde si no preguntan “no te dicen nada”.

Incluso narró “la semana pasada estuvo una señora (de nombre Olga),   su esposo se murió a las 10 de la noche, le vinieron a avisar hasta el otro día, en la mañana, no le decían nada”, es decir, está faltando la información hacia el exterior, a los familiares.

“Por lo mismo de la pandemia, si preguntas en insistes, te dicen, si no, nadie sale a avisarte nada”, comentó.

Su familiar también tardó en ser aceptado, porque dos veces lo trajeron desde la zona serrana de Tlaltetela y en el Hospital Civil no lo querían recibir.

De San Marcos de León, Xico, viene el señor Julio, narró que han notado un detalle “que el nosocomio no tiene suficiente gel antibacterial dentro, ni alcohol tienen, yo pienso que hay autoridades que deben checar eso, pienso que nuestros gobiernos deben tomar cartas en el asunto”.

DE DIVERSOS MUNICIPIOS PROVIENEN

A un costado enfermeras  comen en un puesto de comida callejera.

A un lado familiares de pacientes, han pasado horas sin dormir y a veces sin comer, provienen  de Tlaltetela, Naolinco, San Marcos Xico, San Rafael, por pandemia no pueden pernoctar dentro del nosocomio ni en albergues, pues algunos cerraron por pandemia. No tienen recursos para el hotel. Y así esperan.

Incluso las asociaciones de ayuda que antes llegaban a dejar atole, comida, han dejado de llegar.

La información del estado de sus familiares, también tarda en llegarles, narraron.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Se deslava calle y causa accidentes en Xalapa

MASH

Continuar Leyendo

Xalapa

🎧(Audio) Alertan sobre el crecimiento del río Agua Dulcita

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El río Agua Dulcita está 8 centímetros arriba de su nivel y la Secretaría de Protección Civil, ha iniciado monitoreo.

La secretaria de PC, alertó de una nueva onda tropical que se estará fusionado con el Frente Frío 9, que ocasionará más lluvias a partir del lunes y crecida de ríos en el sur de Veracruz.

Respecto a las afectaciones del Frente Frío 9 en Veracruz, desde el jueves y la madrugada del viernes, ocasionó lluvias fuertes.

“Particularmente en el sur del Estado, lo que propició afectaciones a municipios de Minatitlán a Las Choapas”, citó la Secretaria de Protección Civil.

Señaló que se activaron dos refugios temporales, uno en Moloacán y otro en Cosoleacaque, y se mantiene monitoreo del río Agua Dulcita, dado que se encuentra arriba 8 centímetros, de su nivel.

Dijo que esto ha causado anegamientos en patios de Agua Dulce.

“Se combina el Frente Frío, con una onda tropical que se va a presentar después del lunes, puede provocar más lluvia”, citó en entrevista.

Añadió que está fusión traerá más precipitaciones pluviales.

Agradeció el apoyo y activación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en municipios del sur.

Por su parte, PC enviará equipo para coordinar las acciones de emergencia.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Tres municipios en riesgo por constantes deslaves en la zona de Córdoba

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia