Nuestras Redes

Xalapa

Cierre de vialidades no es solución, hay que usar cubrebocas: Garibay

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El uso de cubrebocas debe ser obligatorio, cerrar vialidades no es viable por la situación económica, expuso el regidor xalapeño, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Propuso realizar Brigadas para reforzar y solicitarle a la gente esta situación para usar cubrebocas.

Luego del decreto que publicará el jueves el Gobierno del Estado, para que ocho municipios: Actopan, Cazones de Herrera, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa, dónde destaca disminuir aglomeraciones, movilidad de transeúntes al centro de dichos municipios de las 7:00 am a las 18:00 horas, así como reforzar y supervisar medidas sanitarias en los comercios y establece el semáforo estatal.

El regidor décimo Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo que hay preocupación de los comerciantes del centro de la ciudad con la medida, por la situación de la economía, comienza la cuesta de enero y lo que pedimos es hacer las cosas responsablemente. Comentó que está mañana contó 22 personas que no traían cubrebocas por lo que debe haber prudencia con las medidas que tomemos.

Pidió piso parejo para todos, porque hay tianguis, áreas importantes de comercios, central de abastos, las plazas comerciales y es donde se deja en desventaja a los comerciantes del centro

Comentó que no es viable no es la solución en este momento, cerrar la zona centro de la ciudad, porque hay muchas áreas en Xalapa, que no están con las mismas condiciones que los comercios del centro que en su mayoría cumplen las especificaciones del sector salud, tienen su cedula QR, y son revisados por el ayuntamiento o por el Estado y en otras áreas del municipio no se han tomado las medidas.

Porque hay gente que sigue sin tomar sanas medidas de usar cubrebocas y sana distancia, por lo que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio y con otro tipo de medidas más que cerrar las vialidades, es más difícil que se contagie alguien que va en su vehículo, a que vaya caminando en la calle si la gente sigue sin utilizar cubrebocas.

“Desafortunadamente mucha gente sigue sin aplicar las medidas de usar cubrebocas y tomar la sana distancia, Creo que desde mi punto de vista muy particular debemos de entrar mucho mejor con el uso de cubrebocas obligatorio, debemos entrar con otro tipo de medidas más que cerrar las vialidades”, señaló.

Fernández Garibay, señaló que es más difícil que se contagie alguien que va en su vehículo a que vaya caminando en la calle si la gente sigue sin utilizar el cubrebocas.

 Indicó que él hizo un llamado en cabildo para que hubiera un apercibimiento económico ya fuera de trabajo comunitario.

REVISARÁN A COMERCIOS DE LA PERIFERIA.

El regidor décimo primero Francisco Javier González Villagómez, encargado de comercio, informó que sostendrán una reunión con la asociación de comercio y con el regidor de Desarrollo Económico para hacer un planteamiento para que la estrategia dictada como el gobierno del Estado abarque colonias y zona rural para inspeccionar y verificar que los negocios cumplan con las medidas y de no hacerlo sancionarlas y no solamente el centro.

Sobre lo expresado por el regidor decimo Juan Gabriel Fernández Garibay, en el sentido de que debe ser obligatorio el uso de cubrebocas y se deben sancionar a las personas que no lo usen.

De acuerdo a González Villagómez, es muy complicado que a cada ciudadano que ande en la calle lo podamos sancionar, “porque como le haríamos para poder cobrar esa sanción o para poder multar, desafortunadamente tiene que ver con la cultura cívica”.

AYUNTAMIENTO NO VIGILA SANA DISTANCIA

Dijo que el ayuntamiento no está ofreciendo una estrategia la cierran ellos mismos o a través del gobierno del Estado cierran esa parte, se necesita una verificación de los negocios par que se cumplan las medidas y hemos detectado que en calles adyacentes se crean otros tianguis donde hay 10 a 20 puestos que no tienen ninguna sana distancia y se dan aglomeraciones y tiene que ser una estrategia complementaria y general para todos.

Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

🔊 (Audio) Lanzan alerta por brigadas ilegales de vacunación anticovid

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Inician entrevistas a aspirantes para presidir la CEDH

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado inició el periodo de entrevistas a las y los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026, de acuerdo con la convocatoria emitida por esta Soberanía el pasado 6 de enero.

En la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por el diputado Alexis Sánchez García y por las diputadas Deysi Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, recibió a las y los aspirantes y encabezó los trabajos observando las disposiciones legales y medidas sanitarias determinadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este lunes, habiendo cumplido los requisitos previstos en la convocatoria y acudiendo al llamado de la Comisión respectiva, se presentaron las ciudadanas Namiko Matzumoto Benítez e Itzel Jurado Ortiz y los ciudadanos José Hernández Hernández e Irvin Uriel López Bonilla.

En seguimiento al procedimiento establecido, expusieron sus motivaciones para presidir el órgano autónomo, abundaron sobre su perfil y experiencia profesional, explicaron ante la Comisión su proyecto de trabajo y respondieron a las preguntas formuladas por el y las integrantes de la Comisión.

El martes 26 de enero, continuarán las entrevistas a las y los aspirantes. Una vez concluida esta etapa, la Comisión legislativa emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos y que será sometido al Pleno legislativo, para que, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, nombre a la persona titular de la CEDH.

En caso de que ninguna de las personas propuestas obtenga las dos terceras partes de la votación del Pleno, se emitiría un nuevo dictamen dentro de los cinco días posteriores a la sesión, que contendría una terna de aspirantes al cargo de la que no podrán formar parte las personas originalmente propuestas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

13 ciudadanos se registran para contender por la CEDH

Continuar Leyendo

Xalapa

Denuncian presunto tráfico de influencias en Nanchital

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Éste lunes se manifestó en Plaza Lerdo la señora Miriam Lidia I. M., ya que denunció presunto encubrimiento por parte de Fiscalía General Estado.

Entrevistada mencionó que en el  2014 la exalcaldesa de Nanchital, Brenda M. R. y actual líder del PRI de su municipio, a través de sus trabajadores, supuestamente fisuró la loza de la casa de su mamá, motivo por el que presentó las denuncias correspondientes.

Indicó que la fiscal número 2 de Nanchital, Esperanza G. H., presuntamente la agredió, mientras que el cónyuge de ésta, de nombre Valentín la habría amenazado y han protegido a la denunciada.

“No le dieron seguimiento, la casa es de mi madre, es de la tercera edad, quisieron golpear a mi hija, me golpearon a mí. Puse mi denuncia, la fiscal Esperanza G. rompió mi denuncia y han sido toda una serie de anomalías en mi municipio”, acusó.

Consideró que no ha habido avances ya que en ese momento quién gobernaba era el PRI y prevalecía “la mafia del poder”.

“Me quejé con el fiscal regional y no he tenido respuesta alguna e incluso extraviaron su expediente y lo único que hacen es hacerme dar vueltas para localizar una copia del mismo”.

“Primero me quejé con la licenciada a cargo, la licenciada Abigail y así vine a Xalapa a meter papeles con la fiscal Verónica Hernández Giadáns, a la contraloría interna, a la Fiscalía Anticorrupción”, finalizó.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ya habrá resultados del caso de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Video) Yo no sé a qué vengo aquí: Paquita la del Barrio

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La presentación de “Paquita la del Barrio” como precandidata a la diputación local por el Distrito 08 de Misantla, se llevó a cabo entre mariachi y canciones de su repertorio.

“Tres veces te engañé”, “Sin Fortuna” y “Rata de dos patas” fueron parte de las canciones entonadas.

La tarde de este lunes 25 de enero, Francisca Viveros, popularmente conocida en el mundo del espectáculo como “Paquita la del Barrio” dio a conocer que se registró como precandidata abanderada por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Estuvo acompañada por Sergio Aguilar Rullan, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Veracruz; Miguel Ángel Castillo López

Coordinador Distrital Xalapa Rural y el resto del equipo de este instituto político.

La tarde de este lunes, en la ciudad de Xalapa, informó de manera mediática sus intenciones de participar. Dijo haber recibido la invitación para este proceso electoral 2021.

“Siempre andamos con la frente levantada, yo no busco nada. Se los suplico, no lo vayan a tomar a mal. Estoy aquí por amor (…) yo no sé a qué vengo aquí, yo sólo sé que hay personas atrás de mí que me van a enseñar a manejar este asunto”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

📹 (Video) ¿Me estás oyendo inútil? Invitan a Paquita la del Barrio a ser precandidata a diputada  

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia