Nuestras Redes

Tuxpan

Citlali es distinguida por su lucha a favor de la mujer en Salcedo, República Dominicana     

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- La alcaldesa tamiahuense Citlali Medellín fue invitada por la Lic. María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo, República Dominicana, para que asistiera como invitada de honor al homenaje que se les rinde a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas” en el museo del municipio de Salcedo, en la provincia de Hermanas Mirabal, República Dominicana, la norveracruzana asistió acompañando a Manolo, Minou y Yakelin Mirabal, descendientes de dos de las Hermanas Mirabal.

Las tres hermanas homenajeadas fueron durante los años 50 opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en el país caribeño. Por este motivo fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas, para acallar su lucha social.

La munícipe mexicana fue convocada en su carácter de presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas para que a través de su encargo tuviera consigo la representación de todas aquellas féminas que luchan diario contra la opresión y la violencia de género en todas sus modalidades.

En su visita al museo, Medellín Careaga fue honrada con la deferencia de firmar el libro exclusivo donde plasman su rúbrica todos aquellos invitados especiales que visitan este recinto.

La presidenta de Tamiahua destacó las afinidades que comparte con estas mujeres históricas, pues les identifica con ellas la vocación de servir y la lucha por los derechos de los sectores más vulnerables, además, agregó que las alas de mariposa, ícono turístico de Tamiahua, encuentran parte de su inspiración en las también llamadas “Mariposas Mirabal”.

Además, dentro del marco de la conmemoración del 60 aniversario de la desaparición física de las hermanas Mirabal, el ayuntamiento de la municipalidad de Salcedo otorgó a Citlali Medellín, presidenta de Tamiahua, el título de Visitante Distinguido, esto al reconocer en la munícipe tamiahuense a un baluarte de la lucha a favor de su género.

Se llegó a esta determinación por unanimidad de acuerdo a lo que establece la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 52, durante la sesión extraordinaria Nº 7/20 del Concejo de Regidores del Municipio de Salcedo.

Ante tal acontecimiento, Medellín Careaga agradeció la deferencia hacia su persona por parte del gobierno del histórico municipio dominicano.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tuxpan

¡A pique, el puerto de Tuxpan!

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Punto de entrada y salida marítima de productos desde la zona norte de Veracruz, el puerto de Tuxpan disminuyó 24.40 por ciento el número de exportaciones realizadas durante el 2020, al ascender estas a únicamente 263 mil 300 toneladas.

Dentro de las estadísticas reportadas por la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux) resalta el hecho de que un año antes se exportaron 348 mil 300 toneladas de productos desde el vecino puerto, entre los cuales destacan cargas mineras o agrícolas a granel; petróleo o derivados, carga general en contenedores o suelta, como llantas, planchas de hierro, entre otras.

También lo que menos se exportó desde el puerto de Tuxpan fueron los vehículos automotores, pues mientras en 2019 salieron del país, desde ese punto, 97 mil 006 unidades, en 2020 solamente se enviaron 55 mil 734.

Respecto al arribo de embarcaciones registradas en un año marcado por la pandemia, la Apitux detalla un total de 653, es decir, apenas 78.29 por ciento de lo observado un año antes.

Por su parte, en términos generales de movimiento de carga por tipo de tráfico, la Apitux tuvo un descenso de 18.88 %, al pasar de 16 millones 185 mil 500 toneladas en 2019, a 13 millones 128 mil 100 toneladas en 2020.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Tuxpan

Alcaldesa de Tamiahua supervisa avances en la carretera Tampache-Reforma

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- La presidenta municipal de Tamiahua, Citlali Medellín, acompañada por los regidores José Luis Vicencio Santiago y Juan Carlos Alejandre Juárez visitaron el tramo vial Tampache-Reforma, esto con la finalidad de supervisar los avances físicos que se tienen hasta el momento en la construcción de esta importante vía de comunicación.

La gestión realizada por la alcaldesa Citlali Medellín ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el tramo carretero que comprende desde Tampache hasta La Reforma con un aproximado de 24 kilómetros, mismos que habrán de lograrse a través de 3 etapas, de las cuales la primera será de 7 kms de concreto asfáltico que tendrá su inicio en el acceso a Tampache y su límite hasta la altura de la secundaria, con una obra complementaria de 222 metros lineales de concreto hidráulico.

La mandataria municipal agradeció a la instancia federal el dar favorable respuesta a esta gestión, pues es una obra de alto impacto anhelada durante años por los habitantes de esta región y al concretarse traerá consigo mejoras significativas a la calidad de vida de los habitantes y a las condiciones en las que desarrollan sus actividades cotidianas.

Durante su recorrido por la zona beneficiada, la presidenta afirmó que su trabajo da respuesta a la confianza depositada en ella por el pueblo tamiahuense y que seguirá realizándolo con entereza y prontitud, tal como lo ha hecho desde el comienzo de su administración.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Negocios de Tuxpan tienen horario de cierre     

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- La Dirección de Comercio informa que debido a la semaforización en que se encuentra el municipio de Tuxpan, las restricciones de horarios de cierre de los establecimientos como restaurantes, bares, depósitos, cantinas, cervecerías, discotecas, centros nocturnos, karaokes, video bares y similares, se mantendrán durante todo el mes de enero.

Todos los negocios deberán apegarse a la modalidad de restaurantes y reducir a 50 por ciento su aforo, mantener las medidas sanitarias y de sana distancia, el horario de funcionamiento será hasta las 11:00 pm a partir de este lunes 18 y hasta el 31 de enero.

La semaforización COVID es indicación de la Secretaría de Salud y cuando la dependencia indique el cambio, se informarán las medidas a tomar por parte del gobierno municipal en este caso.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia