Nuestras Redes

Nacional

Comisiones del Senado aprueban dictamen para uso lúdico de la marihuana

Publicado

-

Ciudad de México. – Después de varios retrasos por la pandemia, este miércoles las Comisiones del Senado aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen para la regulación de la mariguana legal.

Este jueves será discutido en el Pleno, y en su caso, para que finalmente sea despenalizado el consumo y comercialización de la marihuana en el país, así como el autoconsumo, uso lúdico y medicinal.

La mayoría de los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen en lo general y en lo especifico, que ya habían discutido el viernes pasado a distancia.

A pesar de esto, se espera una batalla legislativa en el Pleno, debido a los partidos de oposición que manifestaron su postura en contra del dictamen.

“Es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema, con la población en general, pero lo estamos haciendo con una gran convicción y con una gran responsabilidad todos, votando desde su perspectiva, desde su interés”, expresó el senador Julio Menchaca, de Morena.

Cabe señalar que el proyecto también menciona la eliminación del cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas. En cuanto a las sanciones respecto a este dictamen, se establecen penas de prisión de tres a seis años cuando una persona porte entre 200 gramos y 28 kilos de marihuana sin contar con los permisos de la Ley, además de multas que van desde los 5 mil pesos hasta los 11 mil pesos.

Hasta ahora se prevé que la cannabis solo estará disponible para mayores de 18 años, y las asociaciones que decidan constituirse deberán hacerlo ante el Notario Público y deberán guardar distancia de cualquier centro educativo, deportivo o denominado libre de humo de tabaco.

En pleno, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, manifestó su satisfacción por la aprobación del dictamen y lo calificó como un gran paso; sin embargo, señaló que queda pendiente el reglamento para la cannabis para su uso en medicamentos.

Cabe destacar que fumar mariguana sólo estará permitido en los domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis. De acuerdo con información de Milenio, quienes conformen una asociación quedará prohibido realizar en su domicilio social la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ya es tiempo de legalizar la marihuana: Vicente Fox

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Entra en vigor reforma para que esposos agresores dejen el hogar

Publicado

-

Ciudad de México.- Este martes entraron en vigor reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en Ciudad de México, la cual destaca que el esposo tendrá que abandonar el hogar, en caso de que haya ejercido violencia en contra de su esposa, además tendrá que continuar haciéndose responsable de los pagos de la vivienda.

En la fracción III del artículo 63, dice que “se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello”.

De la misma manera, queda prohibido que el agresor, venda los bienes que se encuentren en el domicilio común.

En las modificaciones al artículo 24, se deberán establecer acciones para la reinserción social de la persona agresora de violencia sexual, aunque deberá existir un modelo de abordaje psicoterapéutico, supervisado por la Secretaría de las Mujeres.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Taxistas protestan en la ciudad de México

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Más de 14 mil alumnos sin clases virtuales en Tampico    

Publicado

-

Tampico, Tamps.- Con la llegada de la pandemia, el país entró a una nueva normalidad, donde muchos lugares aún permanecen cerrados para evitar aglomeraciones y por lo tanto, contagios de COVID-19. Uno de ellos son las escuelas, pues se quiere cuidar la salud de los alumnos.

Ante esto se ha implementado el famoso programa de clases a distancia, sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a las nuevas tecnologías que se requieren para recibir las lecciones que corresponden a su nivel escolar.

Tan sólo en Tampico hay más de 14 mil estudiantes que no pudieron tener sus clases al 100 por ciento, así lo reconoció la Secretaría de Educación en el municipio.

El 23 por ciento de los 63 estudiantes de la ciudad (14 mil 490) no pudieron tener clases regulares en este periodo a distancia, informó Rogelio Caballero, titular de la citada dependencia.

Y es que algunos niños y jóvenes no se conectaban a las clases, ante la falta de computadoras e internet en sus hogares, otros de vez en cuando lograban ponerse en línea.

Además en muchas familias hay dos o tres hijos que están cursando algún grado escolar, y no tienen una computadora destinada para cada uno, una herramienta que en la actualidad es importante para mandar a todos a las clases virtuales.

Caballero explicó que ya se realizaron las primeras evaluaciones, pero una de las instrucciones de este tipo de medidas es la de no reprobar a nadie.

Pero con esta situación, los alumnos no son los únicos que padecen con la nueva modalidad de clases, algunos maestros también han batallado, sobre todo los que tienen antigüedad, pues no están acostumbrados a la tecnología y manejarla, en ocasiones es difícil.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Rosario Robles confirma que será testigo colaborador

Publicado

-

Ciudad de México.- Rosario Robles confirmó en redes sociales que se acogerá a la figura de testigo colaborador, pero también aclaró que se han hecho unas declaraciones que no fueron acordadas con ella.

A través de su cuenta de Twitter, la exsecretaria de Desarrollo Social dijo que era lo único que podía informar y aseguró que “hablará con la verdad”.

“Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial”, se lee en la publicación de Robles, la cual se desconoce quién la subió, puesto que la exfuncionaria se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, donde no se permite tener celulares.

Cabe recordar que desde este lunes se rumoró que Robles colaboraría con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios en su proceso. Esto se dio luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos que, de comprobarse, la llevarían a purgar una pena de hasta 40 años de prisión.

Entre la serie de supuestos rumores se encuentra la declaración de su abogado, quien dijo que al exfuncionario que Rosario delataría sería Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, Relaciones Exteriores y mano derecha de Enrique Peña Nieto. 

Es importante mencionar que Videgaray emitió una respuesta donde calificó de “sinsentido y desesperada” la estrategia de Robles para “eludir sus responsabilidades”.

La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial lleva más de un año en prisión preventiva y por ello se ha dicho víctima política del actual gobierno, así mismo acusó que la mantienen tras las rejas porque no quiere delatar a exfuncionarios corruptos, como lo hizo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Videgaray estalla y responde a Rosario Robles!

 

 

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia