Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

De la abundancia a la miseria en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Millonarios proyectos de crecimiento y la posibilidad de convertir a Poza Rica en una potencia económica nacional se esfumaron con el cierre de varias empresas petroleras que, ante la insolvencia por falta de contratos de Pemex, se fueron a la quiebra.

Diez años después de que compañías nacionales e incluso extranjeras se establecieran en la ciudad y su zona metropolitana, en los edificios que utilizaban como oficinas sólo quedan anuncios con leyendas “se renta” o “se vende”.

Establecidas en la carretera a Corralillos, Coatzintla, empresas como Tech Power, S.A. de C.V., Grupo Alsa, Ica Flúor, Schlumberger, Key, Petro Swab de México y otras, pararon sus operaciones dejando a su suerte a miles de trabajadores.

Otras empresas que se habían establecido en el municipio de Tihuatlán también se declararon en quiebra; algunas de ellas son Saxon, Baker Hughes, Simons Edeco, San Antonio Internacional, mientras que Tetra Technologies, Gavsa, S.A. de C.V., Wheaterford y Gama mantienen operaciones, pero con bajos salarios y sin prestaciones. Además recurrieron a recorte de personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los campers abandonados en la región de Tihuatlán dan muestra de la ruina que dejó la falta de contratos de Pemex a compañías, y junto a la maquinaria que se utilizaba para extraer crudo, hoy están a punto de ser vendidos como fierro viejo. Según datos del IMSS, tan sólo de diciembre del 2012 a diciembre del 2013 se perdieron al menos 7 mil 500 empleos, cifra que más o menos coincide con los trabajos perdidos en lo que va de la pandemia de este 2020 tan sólo en la región Poza Rica.

Y es que el desplome de empresas locales y trasnacionales también se debió a que Pemex Exploración y Producción contrajo deudas que nunca liquidó, obligando al cierre de las mismas; la paraestatal entregó contratos por millones de dólares a compañías transnacionales que no lograron hacer producir los pozos del ATG, y en consecuencia, estas tuvieron que contratar empresas locales pero finalmente sobrevino la debacle.

Además, el proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 se ejecutaría en Hidalgo, Puebla y Veracruz, abarcando 99 municipios y un total de 66 mil 436 hectáreas. En este proyecto se habló de al menos 22 mil 165 obras. Pero sólo fue una promesa.

Y aunque Pemex anunció con bombo y platillo estos proyectos, quedaron en eso, en promesas. Ahora, miles de personas aún recuerdan los llamados tiempos de bonanza, aquellos en los que compañías ofrecían trabajos incluso a amas de casa como cocineras, con salarios altamente remunerados.

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

📸(Galería) ¡Choca y se da a la fuga!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Un sujeto el cual se identificó como Víctor Manuel “N”, de 34 años de edad, el cual dijo ser Trabajador del Rastro Municipal de esta ciudad, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, tras haber ocasionado un accidente vehículo en la avenida Pozo 13 y haber intentado darse a la fuga.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron hasta el lugar quienes al llegar confirmaron que efectivamente había un accidente pero que el responsable se había dado a la fuga corriendo hacia la colonia Chapultepec, logrando ser intervenido por los elementos de la Policía Municipal sobre la calle Ébano de dicha colonia, asegurándolo de inmediato y realizar su lectura de derecho que lo asisten, para trasladarlo a las celdas preventivas.

Luego los uniformados llevaron a este hombre hasta donde se encontraban los vehículos accidentados, para que fuera identificado por el afectado quien se identificó como Gabriel “N” de 62 años, quien confirmó que él era quien lo había chocado, ya que, al haber sido detenido por los policías, el presunto responsable solo dijo que no tenía culpa del accidente sino un amigo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente los uniformados solicitaron la presencia de una grúa para realizar el aseguramiento del vehículo responsable, el cual quedará asegurado en un corralón hasta que el supuesto empleado del Ayuntamiento realizará el pago de los daños ocasionados.

Minutos después al lugar arribo la grúa para realizar el aseguramiento del vehículo y su traslado, es de mencionar que el afectado solo quiere el pago de los pagos daños Journey Dodgs, a la cual le había dejado varios daños materiales.

Es de mencionar que el presunto responsable, fue señalado por manejar en presunto estado de ebriedad, poniendo en peligro la integridad física de terceras personas.

Por Enrique Lima.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Choque por alcance entre autobús y auto, en Poza Rica

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Médicos charlatanes lucran con pandemia en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante la pandemia han surgido médicos que sólo lucran con la necesidad de la gente y que, bajo la promesa de que les curarán el COVID, los retienen y canalizan a hospitales especializados cuando ya están muy graves, denunció el médico Juan Carlos Rodríguez González, trabajador del hospital regional, quien fue condecorado el 20 de noviembre por el gobierno del estado, por su alto desempeño en atención a pacientes.

“Voy a exhortar a la población a que se cuiden de los charlatanes, hay algunos (médicos) que pescan en río revuelto; es gente que no tiene escrúpulos, no están preparados para recibir pacientes en áreas improvisadas, muchos de ellos son referidos después de varios días de ser retenidos, y llegan en estado de gravedad”, expuso.

“Evite la población acudir con gente que no está capacitada, y que estructuralmente el área donde llegan no está diseñada para contener a pacientes COVID, porque el virus es altamente contagioso”.

“Y otra, pues que no hay un remedio, hay muchos mitos, remedios caseros o naturales, pero no hay nada hasta el momento, una cura, los medicamentos que se usan son para disminuir las reacciones como la inflamación, pero no hay una cura para el virus; cualquier médico que diga curar el COVID es un charlatán, no caigan en eso”, expuso en su entrevista.

Por su parte, el camillero Rodolfo Jácome Núñez reconoció que hay casos que dejan marcado de por vida a los trabajadores en la primera línea de batalla; en su caso, la historia de Juan lo marcó para siempre. Juan: un diabético de 40 años, invidente y con apego a su madre, quien se aferraba a vivir y reencontrarse con su madre tras varios días en el covitario. El camillero fue el medio para que el paciente mandara un mensaje a su progenitora, y luego ella -también a través de él- devolvió palabras de aliento.

“A mi guardia siguiente le di las palabras de su madre, estaba contento y positivo, ya quería salir y ver a su madre… desgraciadamente esa noche Juan falleció y fue algo que me dejó muy marcado”, dijo con voz entrecortada el trabajador del hospital regional, quien recuerda a Juan como una persona sencilla y que expresaba amor. Además de ser camillero, Jácome Núñez también cumple funciones de atención a pacientes y fue contratado a inicio de la pandemia.

Mientras que para el doctor Javier Bandala de Regil, uno de los factores más determinantes, en un inicio la gente no creían, llegan pacientes que les decíamos: “tiene COVID” y nos preguntan si eso existía y no era un invento del gobierno; asegura que hay gente que no hace caso y que desde que inició la pandemia no obedecen. Acerca de los signos de alarma, detalló que es primordial atender dificultad respiratoria, temperatura, dolor de garganta. Pidió no automedicarse y sobre todo, acatar indicaciones de la Secretaría de Salud.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Le huyen médicos a las zonas rurales en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A la justicia federal ha recurrido un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud para que la dependencia no pueda regresarlos a sus lugares de adscripción, en los que no laboran incluso desde hace años. Este grupo de empleados que consideran vulnerados sus derechos laborales, optaron por la vía del amparo para que la SSA no pueda removerlos.

En las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Orizaba y Pánuco hay trabajadores que, con ayuda de sus sindicatos, pretenden seguir en unidades médicas donde fueron asignados.

Al entrevistar a uno de ellos, actualmente adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Número III, dijo que la SSA instruyó regresar a aquellos trabajadores a sus adscripciones originales, es decir, aquellas que la Secretaría les reconoció al iniciar la prestación de sus servicios.

Sin embargo, aclara que este ajuste sería perjudicial para él y sus compañeros porque actualmente están comisionados en lugares cercanos a sus domicilios o bien zonas que les impliquen menos gastos económicos de traslado. Este jueves, la misma problemática se presentó en la zona de Córdoba-Orizaba, donde se estima que hay al menos 100 trabajadores en la misma situación.

Otra de las jurisdicciones sanitarias donde ocurre lo mismo es la numero I con sede en Pánuco. Allá los trabajadores señalan que existe favoritismo -al igual que en Orizaba- de parte de los jefes de jurisdicción quienes ayudan a algunos y con ello perjudican a otros.

“Es sencillo, cada vez que se otorgue una comisión al trabajador se le entrega un oficio, pero en determinado tiempo lo tiene que renovar para seguir bajo esa comisión; ojo, estos cambios no son de manera indefinida o definitiva, muchas veces se otorgan por el estado de salud del empleado, por las necesidades del servicio o, en su mayoría, por ayuda y gestión de los sindicatos, por lo tanto la Secretaría de Salud está en su derecho de regresarlos; lo que debieron hacer es solicitar su cambio de adscripción”, expresó un médico jubilado de la SSA quien reconoce que estos “detalles” son bastante comunes en todas las jurisdicciones sanitarias del estado.

Contrario a la oposición de los trabajadores, a inicios del 2019, la Secretaría de Salud de Veracruz advirtió mediante la circular 001/2019 y con fundamento en las condiciones generales de trabajo y el reglamento interno, que se acabarían las comisiones y, en consecuencia, se avisó a los trabajadores que en un plazo máximo a 30 días, debían regresar a sus adscripciones, esto a partir del 1 de febrero del 2019, y así mejorar la operatividad de las unidades médicas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia