Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

De la abundancia a la miseria en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Millonarios proyectos de crecimiento y la posibilidad de convertir a Poza Rica en una potencia económica nacional se esfumaron con el cierre de varias empresas petroleras que, ante la insolvencia por falta de contratos de Pemex, se fueron a la quiebra.

Diez años después de que compañías nacionales e incluso extranjeras se establecieran en la ciudad y su zona metropolitana, en los edificios que utilizaban como oficinas sólo quedan anuncios con leyendas “se renta” o “se vende”.

Establecidas en la carretera a Corralillos, Coatzintla, empresas como Tech Power, S.A. de C.V., Grupo Alsa, Ica Flúor, Schlumberger, Key, Petro Swab de México y otras, pararon sus operaciones dejando a su suerte a miles de trabajadores.

Otras empresas que se habían establecido en el municipio de Tihuatlán también se declararon en quiebra; algunas de ellas son Saxon, Baker Hughes, Simons Edeco, San Antonio Internacional, mientras que Tetra Technologies, Gavsa, S.A. de C.V., Wheaterford y Gama mantienen operaciones, pero con bajos salarios y sin prestaciones. Además recurrieron a recorte de personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los campers abandonados en la región de Tihuatlán dan muestra de la ruina que dejó la falta de contratos de Pemex a compañías, y junto a la maquinaria que se utilizaba para extraer crudo, hoy están a punto de ser vendidos como fierro viejo. Según datos del IMSS, tan sólo de diciembre del 2012 a diciembre del 2013 se perdieron al menos 7 mil 500 empleos, cifra que más o menos coincide con los trabajos perdidos en lo que va de la pandemia de este 2020 tan sólo en la región Poza Rica.

Y es que el desplome de empresas locales y trasnacionales también se debió a que Pemex Exploración y Producción contrajo deudas que nunca liquidó, obligando al cierre de las mismas; la paraestatal entregó contratos por millones de dólares a compañías transnacionales que no lograron hacer producir los pozos del ATG, y en consecuencia, estas tuvieron que contratar empresas locales pero finalmente sobrevino la debacle.

Además, el proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 se ejecutaría en Hidalgo, Puebla y Veracruz, abarcando 99 municipios y un total de 66 mil 436 hectáreas. En este proyecto se habló de al menos 22 mil 165 obras. Pero sólo fue una promesa.

Y aunque Pemex anunció con bombo y platillo estos proyectos, quedaron en eso, en promesas. Ahora, miles de personas aún recuerdan los llamados tiempos de bonanza, aquellos en los que compañías ofrecían trabajos incluso a amas de casa como cocineras, con salarios altamente remunerados.

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Le huyen médicos a las zonas rurales en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A la justicia federal ha recurrido un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud para que la dependencia no pueda regresarlos a sus lugares de adscripción, en los que no laboran incluso desde hace años. Este grupo de empleados que consideran vulnerados sus derechos laborales, optaron por la vía del amparo para que la SSA no pueda removerlos.

En las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Orizaba y Pánuco hay trabajadores que, con ayuda de sus sindicatos, pretenden seguir en unidades médicas donde fueron asignados.

Al entrevistar a uno de ellos, actualmente adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Número III, dijo que la SSA instruyó regresar a aquellos trabajadores a sus adscripciones originales, es decir, aquellas que la Secretaría les reconoció al iniciar la prestación de sus servicios.

Sin embargo, aclara que este ajuste sería perjudicial para él y sus compañeros porque actualmente están comisionados en lugares cercanos a sus domicilios o bien zonas que les impliquen menos gastos económicos de traslado. Este jueves, la misma problemática se presentó en la zona de Córdoba-Orizaba, donde se estima que hay al menos 100 trabajadores en la misma situación.

Otra de las jurisdicciones sanitarias donde ocurre lo mismo es la numero I con sede en Pánuco. Allá los trabajadores señalan que existe favoritismo -al igual que en Orizaba- de parte de los jefes de jurisdicción quienes ayudan a algunos y con ello perjudican a otros.

“Es sencillo, cada vez que se otorgue una comisión al trabajador se le entrega un oficio, pero en determinado tiempo lo tiene que renovar para seguir bajo esa comisión; ojo, estos cambios no son de manera indefinida o definitiva, muchas veces se otorgan por el estado de salud del empleado, por las necesidades del servicio o, en su mayoría, por ayuda y gestión de los sindicatos, por lo tanto la Secretaría de Salud está en su derecho de regresarlos; lo que debieron hacer es solicitar su cambio de adscripción”, expresó un médico jubilado de la SSA quien reconoce que estos “detalles” son bastante comunes en todas las jurisdicciones sanitarias del estado.

Contrario a la oposición de los trabajadores, a inicios del 2019, la Secretaría de Salud de Veracruz advirtió mediante la circular 001/2019 y con fundamento en las condiciones generales de trabajo y el reglamento interno, que se acabarían las comisiones y, en consecuencia, se avisó a los trabajadores que en un plazo máximo a 30 días, debían regresar a sus adscripciones, esto a partir del 1 de febrero del 2019, y así mejorar la operatividad de las unidades médicas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¿Y en Poza Rica, el deporte para cuándo?

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Además de exigir la reactivación de actividades deportivas, representantes del gremio protestaron por la incapacidad de las autoridades para obligar a algunos a acatar medidas y mientras prohíben partidos de futbol y beisbol en los campos, otros espacios operan sin restricciones.

Prueba de ello -dicen- es el gimnasio municipal, donde actividades como el basquetbol se llevan a cabo. También señalan que, en canchas como el Maracaná, Flag-Fut trabajan de manera normal y, lo que es peor, mientras a los deportistas se les prohíbe la entrada al 18 de Marzo, este lugar es utilizado por un particular para vender comida.

En este mismo sentido, el encargado de un campo de la ciudad dejó claro que la situación por la que atraviesan es grave, pero ninguna autoridad se ha acercado para abordar el tema, ni siquiera para ver la posibilidad de retomar actividades con limitaciones. Por el contrario, sólo algunos particulares que pagan -afirma- son los que tienen derecho a practicar deportes.

Esta no es la primera vez que se quejan, pues en repetidas ocasiones han señalado que el Comude no sirve de nada, y quienes están al frente no dan solución. Sólo los gimnasios de la ciudad trabajan con más del 50 por ciento de su capacidad.

Por si fuera poco, ninguna autoridad ha logrado reactivación del deporte, pese a que bares y cantinas lo hacen a la vista de las autoridades, esto en gran medida también afecta a comerciantes que cada fin de semana venden en los campos. “Hay otras ciudades donde el COVID también les ha pegado, pero han permitido actividades bajo ciertas limitantes”, expone el presidente de un patronato.

A través de redes sociales usuarios de Facebook se unieron a la demanda, pues señalan que, si bien está prohibido abarrotar campos de futbol y beisbol, canchas como el Maracaná, y gimnasios, operan hasta la noche. Según el semáforo epidemiológico del 23 de noviembre al 6 de diciembre, la ciudad de Poza Rica permanecerá en naranja, lo que significa que actividades en bares y cantinas están aparentemente prohibidas.

De no obtener respuesta, patronatos y representantes de varias ligas aseguran que están dispuestos a protestar ante las autoridades para hacerse escuchar con el único fin de apoyar al deporte.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Habrá obras para más vecinos en Poza Rica.

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En el marco de la décima octava sesión del Consejo de Desarrollo Municipal en el gobierno que dirige Francisco Javier Velázquez Vallejo, realizada la tarde de este jueves, con la presencia de ediles y consejeros comunitarios, se aprobó por mayoría, la segunda modificación al presupuesto de recursos correspondiente al presente año del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), lo que permitirá realizar más obras en sectores con determinados niveles de marginación en el municipio.

Lo anterior después de la cancelación de determinadas obras, modificaciones a proyectos y la necesidad de reorientar recursos correspondientes a remanentes del FISM que serán aprovechados para atender necesidades de más sectores de la ciudad.

La reorientación de recursos será posible tras la cancelación del proyecto 09 que consistía en la ampliación del colector sanitario sobre la calle Luis Echeverría de la colonia Libertad, y que se determinó como inviable, pues sólo beneficiaría a dos personas; también se cancela la obra 028 que consistiría en la pavimentación de la calle Gardenias de la colonia Villa de las Flores, y que, por problemas técnicos, no se podrá realizar en este año.

En su lugar, los recursos de ambas obras y de otros recursos correspondientes al FISM, serán reorientados a los siguientes proyectos, es decir, las obras 069 consistente en guarniciones, banquetas y alumbrado público en las calles Normal Rural, Luis Donaldo Colosio y Petróleos Mexicanos de la colonia Los Sauces, en donde se invertirán recursos por $ Un millón 237 mil 770.28. Este monto de recursos estará compuesto de la siguiente manera: Remanentes por el FISM $ 455 mil 480.20; reorientación de recursos de la obra 09 por $ 232 mil 290.08; rendimientos de recursos del FISM por $ 550 mil pesos; total del proyecto $ Un millón 237 mil 770.28.

070 consistente en construcción de guarniciones, banquetas y alumbrado público para 10 calles de la colonia Villa de las Flores con una inversión de $ 4 millones 219 mil 956.58, reorientados de la obra 028, y que en un principio se contemplaron para la calle Gardenias de la colonia Villa de las Flores.

De esta manera vendrán más obras para los diferentes sectores que componen el municipio de Poza Rica, en donde la reorientación para la aplicación de los recursos económicos se lleva a cabo con la participación de los ciudadanos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia