La Directora Ejecutiva del LACCEI, planteó una serie de estrategias para solucionar este problema, entre ellas, el programa de mentores

Xalapa, Ver.- María Larrondo Petrie, directora ejecutiva del Consorcio de Instituciones de Ingeniería de América Latina y el Caribe (LACCEI, por sus siglas en inglés), dijo que los estudiantes de ingeniería pueden ser el vínculo para que jóvenes de secundaria y bachillerato se interesen en cursar programas técnicos de educación superior.

La especialista dictó la conferencia “Casos de mujeres latinoamericanas y caribeñas-líderes impactantes en las ingenierías”, en el marco de la International School of Summer, de la Universidad Veracruzana (ISSUV), que tiene como tema central “Desarrollo internacional a través de las mujeres en la tecnología”.

La charla -que fue a través del sistema de videoconferencias- se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.

La Directora Ejecutiva del LACCEI dijo que una forma de incentivar a las mujeres y a los grupos minoritarios a cursar programas técnicos en instituciones de educación superior (IES), es mediante la figura del mentor, que puede ser un estudiante de ingeniería o algún académico que sirvan de guía a lo largo de la disciplina.

Asimismo, comentó que los mentores pueden ser el vínculo entre las universidades y los niveles de secundaria y bachillerato, para incrementar la presencia de mujeres en estos programa educativos.

“Ésta puede ser un arma de doble filo, por un lado, puede atraer a más jóvenes a estudiar una ingeniería y por otro lado, ayudará a disminuir los índices de deserción. Además, está comprobada la eficacia del programa de mentores, ya que incrementa al doble la presencia de mujeres y grupos minoritarios en las ingenierías.”

Aunque en el continente americano hay muchas mujeres exitosas en el área de las ingenierías, dijo que aún está el desafío para que sean aún más, las que estudien alguna ingeniería, ejemplo de ello es que de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo siete han nombrado a mujeres como ministras en ciencia y tecnología.

Para lograrlo, planteó estrategias específicas que han tenido resultados positivos, de acuerdo con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

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