Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Desaparece fiscalía de delitos animales en la zona norte

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Asociaciones civiles dedicadas al rescate, cuidado y respeto de los derechos de los animales urgieron el nombramiento de un enlace especializado encargado de recibir denuncias exclusivamente para delitos ambientales y los que atenten contra la integridad de los animales.

Si bien la FGE creó la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) con la que sentó un precedente nacional por lograr prisión preventiva contra agresores de animales, en toda la zona norte no hay quien atienda estos temas, pues desde el 2018, el único enlace que se había designado fue removido de Poza Rica y nadie lo sustituyó.

Al respecto, el médico veterinario Jazziel Anamin Quijano mencionó a este medio que el cuidado de los animales en pandemia se ha complicado derivado de la falta de dinero de sus dueños, situación que los obliga a abandonarlos. Por este motivo, el número de animales que vagan por las calles ha incrementado. Otro porcentaje de personas prefiere llevarlos al médico con el pretexto de que están enfermos y jamás regresan por ellos.

Según los representantes de asociaciones civiles y médicos veterinarios, es necesario que la fiscalía actúe ante estos casos porque se trata de animales que por tener ellos bajo su resguardo, tienen que mantener y representa un gasto excesivo, en el peor de los casos tienen hasta 10 perros que deben alimentar.

En este sentido, mencionan que ante la comisión de un delito, hay nulas posibilidades de que las autoridades intervengan, no sólo porque no hay enlace, sino también porque hay servidores públicos que no tienen sensibilidad y que pretextan falta de tiempo para no atenderlos.

“El hecho de que los traigan o los abandonen debe ser investigado por las autoridades, muchas veces nos hemos querido entrevistar con la fiscalía o Sector Salud para que nos oriente y nos digan que hacer”, expresa el médico.

Otro de los problemas que preocupa a los defensores de derechos animales es que de manera constante se registran robos y envenenamientos masivos de perros y gatos, sin que las autoridades investiguen a los responsables. Si bien para la sociedad es más importante investigar el homicidio de una persona o un secuestro, en la entidad se cuenta con una ley de protección de los animales para el estado de Veracruz que muy pocas veces se cumple, pero en su artículo primero advierte que “son obligaciones de las personas físicas y morales, residentes en el estado, proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento”.

Expertos en el tema resaltan que por parte de las autoridades es necesario atender el problema y demostrar interés en buscar soluciones, por ejemplo, la creación de espacios para denunciar y un resguardo de animales, así como la contratación de personal especializado.

Por Clemente Hernández Reyes

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Personal del ayuntamiento de Poza Rica visita comercios para difundir medidas preventivas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el propósito de reforzar la difusión de las disposiciones sanitarias aprobadas por las autoridades municipales presididas por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, en un esfuerzo por proteger la salud de la población, ante la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19), el Gobierno Municipal, extendió los recorridos de las Brigadas de Información, a las colonias periféricas de la ciudad, de tal manera que más unidades económicas, puedan conocerlas y respetarlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este miércoles, el personal del Ayuntamiento acudió a los negocios que se encuentran establecidos en la colonia Nacional, Los Sauces y Fraccionamiento Los Mangos; cabe decir que durante la presente semana de igual manera se han visitado los sectores, Halliburton, Petrolera, Vicente Herrera y Fausto Dávila, así como también Petromex, Revolución, Veracruz y Vergel.

A las unidades económicas se les hace del conocimiento las disposiciones aprobadas, correspondientes a:

  1. Comercio en mercados públicos y privados y todas las unidades económicas, tales como: boutiques, zapaterías, estéticas, papelerías, ferreterías, talleres, gimnasios, iglesias, tiendas departamentales, electrodomésticos, muebles, novedades y servicios profesionales, tendrán un horario de cierre a las 19:00 horas.
  2. Los establecimientos que venden alimentos preparados, en todas sus modalidades tales como: Restaurantes, Cafeterías, Pastelerías, Fondas, Comedores, Cenadurías, Taquerías, etc., tendrán horario de cierre a las 22:00 horas
  3. Los establecimientos con giros de: Supermercados, Abarrotes con venta de insumos para la preparación de alimentos, tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas.
  4. Tiendas de conveniencia y Mini Súper con servicio de 24:00 horas., podrán atender normalmente al público hasta las 21 horas., Pero, de 21 a 06 horas., podrán atender exclusivamente por ventanilla.
  5. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades: botella abierta, botella cerrada o al copeo, en todos los establecimientos del municipio. Esto aplicará de lunes a jueves a partir de las 21 horas. Y el viernes, sábado y domingo, aplicará las 24 horas.

De igual manera se mantiene la restricción para el funcionamiento de salones y jardines de eventos, así como festejos y reuniones en espacios públicos, y quedan suspendidas las actividades en los tianguis para evitar las aglomeraciones.

Con éstas acciones no solamente, se realiza la difusión de las disposiciones en el área centro del municipio, sino que también se llevan hacia aquellas colonias de la ciudad, para que todos los comercios y establecimientos las respeten. Los recorridos son realizados por parte de elementos de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Cambios en la CAEV de Cazones

Publicado

-

Cazones, Ver.- Luego de una serie de protestas por parte de usuarios que presuntamente eran objeto de maltrato y pésimo servicio por Emilio Cuauhtémoc de la H. C., fue relevado por Crescencio Vera Vidal en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Personal de oficina informó que desde la llegada de Emilio H. como jefe de oficina de la entidad pública de este municipio, empezaron los problemas por el supuesto desabasto de agua desde el mes de marzo del año pasado.

En este sentido, citaron, fue necesario la intervención del director de la CAEV, quien luego de conocer la serie de problemas, ordenó el relevo del jefe de oficina.

Fue así como esta semana asumió el cargo Crescencio Vera Vidal, quien refiere venir con el compromiso de mejorar la calidad del servicio.

Pero reconoce que recibe la oficina con una serie de problemas como son las fugas en las redes de distribución que están afectando a más de mil 400 usuarios del municipio y es un reto que habrá de enfrentar y resolver.

Para ello, dijo que trabajará de la mano con el personal del área operativa y administración y estar listos para la temporada de sequía y evitar el desabasto de agua en los barrios y algunas localidades.

Por Isaías García Pérez

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Motociclista se estampa contra taxi!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines se registró un accidente automovilístico entre una motocicleta y un vehículo de alquiler, ambos conductores llegaron a un acuerdo sin solicitar la presencia de alguna autoridad y se me vieron de la zona.

El presunto responsable de los hechos es el conductor de una motocicleta marca Italika quien supuestamente no guardó su distancia y debido a la lluvia era poca su visibilidad por lo que terminó impactando por alcance al taxi marcado con el número económico 1625 con placas de circulación del estado de Veracruz.

El trabajador del volante descendió y verifico que la unidad no contaba con daños por lo que intercambio algunas palabras con el joven motorizado y posteriormente sin ningún problema se retiraron del lugar de los hechos.

La que si sufrió daños en el manubrio y parte de las barras fue la motocicleta por lo que su conductor se orilló y bajo la lluvia la medio arreglo para posteriormente retirarse hacía un taller y el mismo pagar los daños con lo que terminó su herramienta de trabajo.

Por Víctor Bustamante Leal

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) ¡Casi le amputa el pie al chocarlo, en Tihuatlán!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia