Boca del Río, Ver. -Se puso en marcha la revisión del contrato colectivo y salarial de los trabajadores de la empresa Tenaris- Tamsa, en acalorada asamblea extraordinaria.

El proceso es liderado por Cándido Canseco Castro, quien fuera reconocido como el nuevo secretario General del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de los trabajadores de la factoría.

Al respecto, Carlos Córdoba Carmona, uno de los trabajadores sindicalizados, confirmó también las amenazas de las que fueron objeto por parte de la exrepresentante legal y allegados de Pascual Lagunes, para no asistir a la Asamblea.

Lo anterior se da, después de que mediante un escrito enviado a los directivos de la empresa Tenaris-Tamsa, los integrantes del Comité Nacional de dicho sindicato, desconocieran a María Guadalupe Lagunes Reyes, hija de Pascual Lagunes, quien se había quedado como representante, en tanto que su padre enfrentaba el proceso legal por las acusaciones del presunto asesinato de dos extrabajadores de la expresa tubera.

De la misma manera, de acuerdo al documento, todos los acuerdos celebrados por Lagunes Reyes quedan sin efecto.

Cabe mencionar que a Pascual Lagunes Ochoa se le concedió el arraigo domiciliario, por lo que está impedido de salir de su casa en el fraccionamiento Palma Real en Tejería Veracruz, por lo que no puede presentarse en las reuniones sindicales celebradas.

Ante la posibilidad de un conflicto, se notó una fuerte presencia policiaca en las afueras de las instalaciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de Tamsa, luego de la revisión salarial, lo cual provocó inconformidad a simpatizantes de Pascual Lagunes de Ochoa.

Los enfrentamientos verbales no se hicieron esperar entre ambas partes.

Sin embargo, la asamblea se realizó en relativa calma en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la colonia Casas Tamsa en Boca del Río, en donde hace casi dos años, dos personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre la base obrera y trabajadores cesados en sus derechos laborales.

Se calcula que a la asamblea asistieron más de 3 mil trabajadores, quienes pidieron respeto a sus derechos laborales y sindicales.

Para finalizar, el entrevistado comentó que el incremento salarial que están pidiendo es de un 20 por ciento y confían llegar en un buen acuerdo.

Cabe destacar que  Candido Canseco, suplente de Pascual Lagunes Ochoa, lo señalan de haber ido al frente del grupo de sicarios que atacaron con armas de fuego a los trabajadores de la empresa, el 24 de marzo del 2017.

En este tenor, las acusaciones en contra de Cándido Canseco, son realizadas por ex dirigente Bartolo Guevara Malpica y el que se proclama líder José Carlos Guevara "El Profe, el caso del uso de armas de fuego, sostienen y quedó escrito en la carpeta de investigación que Cándido Canseco era quien llevaba una metralleta en la mano y todos lo vieron, y fue quien más disparo ráfagas en contra de los trabajadores en repetidas ocasiones.

Cabe destacar que Canseco Castro no acudió a esta asamblea, pues también cuenta con una orden de aprehensión de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el zafarrancho, donde dos personas perdieron la vida tras enfrentarse disidentes de Tamsa con sindicalizados, que en su momento defendían y respaldaban a Lagunes Ochoa.

Por Julio Ortiz