Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Desertan estudiantes por falta de internet

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Más del 20 por ciento de los estudiantes de Veracruz desertaron de las escuelas por falta de internet o aparatos tecnológicos para recibir sus clases virtuales en este ciclo escolar 2020-2021.

Ante esta situación, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendió una campaña de recolección de teléfonos celulares, televisiones, tabletas o radios para distribuirlos a los alumnos de escasos recursos económicos de la entidad.

El secretario de organización del SNTE de la Sección 56, Eli Carlos Castillo informó que la intención es recolectar dispositivos tecnológicos nuevos o de uso, pero funcionales, mientras que en las delegaciones sindicales habilitarán internet para que los niños, las niñas y jóvenes accedan a las clases.

En la zona norte de Veracruz, los municipios con mayor deserción escolar han ocurrido en la Sierra del Totonacapan, Huayacocotla e Ixhuatlán de Madero, donde el porcentaje rebasa el 20 por ciento de la matrícula escolar debido a las condiciones de marginación y rezago social, y en menor cantidad también existe en zonas urbanas.

La campaña de recolección comenzó este lunes 14 de septiembre y concluirá el próximo 5 de octubre. Cada donativo, la persona que apoye recibirá una constancia que acredite y respalde el apoyo entregado al SNTE de la Sección 56.

Los centros de acopio están ubicados en la calle 18 esquina con 20 de Noviembre de la colonia 20 de Noviembre en Poza Rica; en Papantla entre las avenidas Carril, esquina con Salvador Díaz Mirón ; en Álamo Temapache entre los Felipe Ángeles del sector habitacional Aviación, mientras que en Tihuatlán en el núcleo poblacional Magisterial.

Por José Martín

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡A cachazos le robaron la camioneta en Poza Rica!

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Técnico termina en el hospital tras sufrir caída!

Publicado

-

Poza Rica Ver.- Un técnico en refrigeración terminó hospitalizado tras sufrir una fuerte caída cuando se encontraba instalando un clima en un domicilio.

Los hechos, se registraron en un domicilio que se encuentra ubicado sobre calle Nicaragua esquina con Costa Rica de la colonia Veintisiete de Septiembre.

Elementos de la Policía Municipal acudieron hasta el lugar ya que fueron solicitados mediante una llamada de auxilio y al verificar que efectivamente se encontraba una persona lesionada solicitaron la intervención de cuerpos de emergencias arribando paramédicos de Grupo Sirena, quienes lo trasladaron a una clínica particular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que esta persona sufrió lesiones en diferentes partes del cuerpo y una herida en el cráneo, por lo cual fue auxiliado de inmediato.

Los propietarios del domicilio donde se encontraba laborando la persona lesionada dieron a conocer ante la autoridad que se harían cargo de los gastos médicos del joven.

Por: Víctor Osorio Ortega

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lo detienen por acosar a su exnovia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Por vencerse el plazo de prórrogas sin intereses en Infonavit

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Los primeros 118 mil 810 trabajadores que solicitaron una prórroga o la activación de un seguro por desempleo ante el Infonavit a causa de la pandemia, tendrán que normalizar sus pagos debido a que estos culminan a partir de noviembre.

Se trata de aquellos que fueron los primeros en solicitar este apoyo, es decir, los programas seguirán vigentes para los que lo solicitaron de manera reciente.

Sin embargo, al tomar en cuenta que los trabajadores no estén en posibilidades de pagar o aún no tengan una situación financiera favorable, el instituto también prevé lanzar otro esquema para apoyarlos, uno de ellos es el Fondo de Protección de Pagos, donde el acreditado acuerda el pago de un 10 por ciento de su mensualidad por 6 meses, de esta manera puede mantenerse al corriente.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que los interesados se pueden acercar a las oficinas regionales para comenzar a reestructurar la deuda.

De los 118 mil 810 trabajadores que solicitaron este apoyo, 97 mil perdieron su empleo, lo que obligó a 49 mil 89 recurrieran a la activación del seguro por desempleo, mientras que otros 47 mil 915 optaron por la cobertura ante la pérdida de su empleo. De la misma manera, el resto prefirió diferir pagos sin intereses moratorios.

Es de mencionar que el 15 de junio del 2020, Infonavit reconoció que hasta esa fecha se habían entregado prórrogas en la zona norte de Veracruz; también confirmó que se puso en marcha la aplicación del fondo universal de pérdida de empleo a favor de un total de 232 derechohabientes que, hasta esa fecha, habían perdido su empleo, siendo 84 de Coatzintla y 148 de Poza Rica.

Además, precisó que tampoco se observa un incremento extraordinario en el número de viviendas abandonadas en municipios como Poza Rica y Coatzintla.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Alrededor de mil familias viven en condiciones deplorables

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con calles de tierra, sin luz ni agua, habitan un aproximado de mil familias de escasos recursos económicos, que forman parte de la organización Antorcha Campesina en cuatro municipios de la zona conurbada de Papantla-Poza Rica-Tihuatlán y Tuxpan.

El dirigente regional del Movimiento Antorchista, Diego Muñoz Iturbide, indicó que por primera vez el gobierno de Veracruz ha negado durante dos años consecutivos, apoyos a mil familias de Antorcha Campesina, que buscan legalizar los terrenos e introducir los servicios básicos en las colonias que han fundado en diferentes municipios del estado.

Dijo que en las administraciones estatales pasadas, las autoridades contribuían en los trámites para regularizar los lotes donde actualmente radica la gente de escasos recursos económicos.

En el caso de la zona habitacional conocida como Unidad Antorchista, en Tihuatlán, es el municipio donde los antorchistas han avanzado significativamente en la urbanización, que cuenta con escuelas de preescolar, primaria y secundaria, pero actualmente mantienen las gestiones ante la CFE y CAEV para que les brinden el suministro de electricidad y de agua, respectivamente.

Actualmente, realizan el análisis de riesgo de protección civil y unos estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para posteriormente iniciar con el proceso de regularización de la colonia, y que el gobierno estatal proceda ante el Congreso del Estado el traslado de dominio de la propiedad a favor de los ciudadanos.

En el caso de la Fraternidad Antorchista de Poza Rica, el grupo mantiene los trámites de algunos documentos y requisitos ante las autoridades para legalizar ese núcleo habitacional, mientras que en Margarita Morán Veliz de Papantla, no han pagado al propietario del solar, el costo total; en el gobierno antepasado le abonaron el 80 por ciento del pago y sólo resta liquidar el 20 por ciento de las 6 hectáreas que adquirieron.

En la Ciudad que Perfuma al Mundo, la organización ha logrado concretar la instalación de electricidad en una parte de todo el sector habitacional, el 50 por ciento, y la construcción de un tanque elevado de almacenamiento del vital líquido.

Diego Muñoz Iturbide lamentó que el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez excluya a las familias que realmente necesitan de un predio digno dónde vivir, y que únicamente solicitan la legalización de sus terrenos y la dotación de servicios básicos.

Aseguró que ante la negativa de las autoridades estatales, el Movimiento Antorchista ha exigido el suministro de agua, la introducción de luz y drenajes sanitarios, así como la habilitación de escuelas públicas para los alumnos de las familias que forman parte de la organización a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia