Culiacán, Sin.- Alrededor de mil 500 familias en Sinaloa han tenido que dejar su hogar derivado de la violencia, según un censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de aquella entidad.

El titular de la dependencia, Raúl Carrillo Castaños, explicó que se recorrieron todos los municipios para lograr tener certeza de los desplazados. “Muchos de ellos nos han pedido discreción en la cuestión de la ubicación y de las zonas, nosotros tenemos que respetar”, añadió.

En el caso de Badiraguato, 295 familias de 14 comunidades abandonaron sus casas por los continuos enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada que se disputan la plaza. El éxodo ha alcanzado a otros municipios como San Ignacio, Concordia y El Rosario.

En el norte hay 811 familias que desde 2012 han dejado sus hogares y no tienen planeado regresar, a pesar de que el gobierno intenta convencerlos e incluso les ha otorgado diversos apoyos.

“Aun cuando tú les garantices la certeza de que pueden retornar, es decisión de ellos, porque ellos saben el temor personal que tienen y principalmente el dolor que les ha representado la pérdida de familiares”, concluyó Carrillo Castaños.

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.