Nuestras Redes

Actualidad

Didi escoge a México para retar a Uber en América

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Con llamativas promociones y promesas de altos salarios fijos a los conductores —en un país en el que los sueldos bajos son habituales—, Didi, la plataforma china de alquiler de vehículos, escoge a México como primer campo de batalla en América para enfrentar a la estadounidense Uber, asentada desde hace años en la segunda mayor economía latinoamericana.

 

Atrapadas entre los dos gigantes quedan a partir de este miércoles aplicaciones más pequeñas, como Cabify, CityDrive o Nekso, que procurarán sobrevivir a la contienda que se pronostica ardua.

El mercado mexicano será más competido que nunca, en un sector donde los márgenes son ya de por sí reducidos. De un lado, la recién llegada intentará hacerse un lugar en el mercado con tarifas de hasta un 20% más bajas para los usuarios y sueldos de 48 mil pesos mexicanos mensuales para los conductores siempre y cuando hagan un mínimo semanal de viajes.

 “Le tengo más fe a Didi que a Uber”, reconoce Joaquín, conductor de ambas plataformas —ninguna exige exclusividad a sus choferes—. “Si tienes un problema, levantas el teléfono y te atiende una persona. En Uber todo se hace a través de la app. No les importa mucho porque ellos cobran su comisión igual”.

Para sorpresa de los conductores de Didi, el estreno llegó con muchos clientes. “Llevo las dos apps encendidas, pero han estado llegando viajes más rápidos con Didi. Por ser el primer día, funciona bien”, dice Diego, conductor de ambas empresas, quien decidió pasarse a la nueva compañía por las bajas comisiones. Las aplicaciones son muy parecidas, según explica, pero la china se queda con un 10% de lo que gana por cada trayecto que hace, mientras que Uber le retiene un 25%.

“Didi tiene que crear una masa crítica tanto de proveedores del servicio como demandantes lo suficientemente grande como para encender la red. Cuantos más transportistas acudan a esa plataforma, mayor número de consumidores van a acudir y viceversa”, asegura Alexander Elbittar, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) especializado en asuntos de competencia. Para lograr eso, según explica, la empresa debe idear una estrategia para atraer a ambos grupos, lo que a veces implica tener que subsidiar a una de las partes. “El punto es cuánto tiempo pueden mantener esa estrategia y cuánto tiempo van a tardar en lograr esa masa crítica de consumidores que le permita encender la red”.

En Didi, saben que la inversión americana arrojará números rojos en sus primeros compases. “Ahora estamos enfocados a dar el mayor y mejor servicio a los usuarios y conductores, y eso requiere mucha inversión. Queremos, primero, capitalizar todos los beneficios y buscar eficiencias para tener un negocio sostenible”, apunta Pablo Mondragón, responsable de Operaciones de Didi en Ciudad de México. Pero la firma china entiende que, por su tamaño y sus problemas de tráfico y movilidad, la capital mexicana —la segunda mayor urbe de América Latina— es una buena apuesta.

Ante la batalla que le depara la llegada de Didi, Uber se mantiene tan distante como alerta. “Al tener muchas aplicaciones, la gente puede elegir. Es el beneficio de los ciudadanos y nosotros, como empresa, vamos a tener que ser mejores. Vamos a tener que dar un mejor servicio, viajes más seguros y un mejor acceso”, apunta un portavoz de Uber, que admite, sin embargo, que el arribo de la plataforma china va a tener un gran impacto en el mercado. “Será responsabilidad de cada una de las empresas tratar de realizar acciones para mantener su negocio y sobre todo mantener un buen nivel de oferta con la mejor calidad posible”.

La empresa estadounidense contará con dos armas ante la feroz contienda: su versión Lite, una aplicación liviana que consume menos datos móviles diseñada para alcanzar a un mayor número de población, y la posibilidad de abonar los viajes en efectivo, que hoy representan más del 50% de los ingresos. Estas dos herramientas, con las que Didi aún no cuenta en México, posicionan a Uber un paso al frente en un mercado en el que ya está afianzado.

Los grandes perdedores en este nuevo esquema de competencia podrían terminar siendo las aplicaciones más chicas, como lo es la española Cabify, que no cuentan con un gran poder de mercado. Así lo creen, al menos, los expertos. “El ataque sería más contra Cabify, que es el proveedor marginal. Si yo fuera Uber, no estaría tan nervioso. Pero si fuera Cabify estaría muy nervioso, porque es a esa compañía a quien Didi le tomaría parte del mercado”, apunta Elbittar, de CIDE.

Antes de llegar como marca Didi a México, la empresa china había puesto su primer pie en el continente a través de su estrategia global de crecimiento inorgánico con la adquisición de 99, operación por la que pagó 1.200 millones de dólares. Su segunda gran inversión intentará, ahora, ser el salto definitivo al mercado americano. Esta vez, sin embargo, lo hará con su propio nombre: otro gigante chino quiere conquistar América.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Pintor muere electrocutado en Xalapa

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .

Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Encuentran cuerpo en la laguna del Carpintero de Tampico 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.

Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,

Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.

La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell

NABA


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado,  Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.

Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.

“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”

Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.

Por Gloria Bañuelos


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia