Nuestras Redes

Xalapa

Diputados aprueban mejoras en guarderías para ofrecer mayor seguridad

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado aprobó la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el estado de Veracruz.

Con la aprobación de esta Ley se solventa una obligación que Veracruz tenía pendiente desde el 2012, mandatada por el Congreso de la Unión, de homologar los ordenamientos locales con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, surgida a raíz de la tragedia de la Guardería ABC de Sonora.

De hecho, la propuesta contó con la aprobación de los 46 diputados asistentes a la sesión, sin abstenciones y sin votos en contra. Al establecer el posicionamiento del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez señaló que la nueva Ley otorga “un conjunto de disposiciones en las que se establecen bases y procedimientos de regulación específica para la creación, funcionamiento y vigilancia de los servicios” donde se brinde atención a niñas y niños.

El objetivo de la Ley, que consta de 73 artículos y nueve transitorios, es “garantizar el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad, salud y protección adecuadas”, apuntó la Legisladora.

El dictamen de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, condensó y armonizó sendas iniciativas presentadas, por un lado, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y, por otro lado, por diputadas y diputados integrantes de la bancada de Morena.

La nueva legislación señala que “la rectoría de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, corresponde al Estado y a los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, quienes tendrán una responsabilidad indeclinable en la autorización, funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de dichos servicios”.

Asimismo, crea el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, presidido por el titular de la Secretaría de Salud y en el que concurren, además, secretarías como la de Gobierno, de Desarrollo Social, de Protección Civil, de Educación y de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Su objetivo será diseñar políticas públicas, estrategias y acciones coordinadas para la atención integral a las niñas y los niños. Otro aspecto de la Ley es crear el Registro Estatal a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, en el que los centros públicos y privados tendrán la obligación de inscribirse.

Dicho Registro se orientará por “los principios de máxima publicidad, transparencia y legalidad”. Además, cuenta con un capítulo especial para las medidas de seguridad y protección civil, donde se establece, por ejemplo, la necesidad de una zona de seguridad de mínimo 50 metros de cualquier establecimiento de riesgo, la obligación de contar con instalaciones de seguridad física acordes con las Normas Oficiales Mexicanas. Los prestadores de servicios que ya estén funcionando tendrán un plazo de 90 días hábiles para adecuar sus instalaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Legisladores se unen para buscar apoyos a taxistas

 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

No hay riesgo de subejercicio en al SEV: Zenyazen Escobar García

Publicado

-

Xalapa, Ver.- No, no habrá subejercicios, todo se va a ejercer en tiempo y forma, son 1 mil 300 millones de pesos de diferentes fondos”, comentó.

A través de la Dirección de Espacios Educativos se realizan los proyectos y tiempos para para terminar conforme a los calendarios que marca la autoridad.

“No vamos a caer en subejercicios, nosotros somos muy responsables del presupuesto, por eso tenemos contemplado este año 2020, más de mil acciones, una acción es un salón, una acción es un baño, en eso tenemos contemplado más de mil acciones”, puntualizó.

Escobar García resaltó que a diferencia de otros gobiernos, en esta administración es cuando más obra se ha realizado en materia educativa en beneficio de los estudiantes.

“Se ha hecho obra como en ninguna administración en el sistema educativo, esto corresponde a finanzas sanas y corresponde a no robar, al final se está realizando lo correspondiente y seguiremos trabajando por los estudiantes y por nuestro pueblo de Veracruz”, afirmó.

Por lo anterior, reiteró que se trata de un recurso del orden de los 1 mil 300 millones de pesos de diversos fondos del orden federal, que se aplican en las acciones y obras por lo que insistió en que no habrá subejercicios.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Xalapa

Denuncian presunto mal manejo en el ayuntamiento

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Contratistas del ayuntamiento de Las Choapas denunciaron al alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, a su hermano Renato Tronco Gómez y a la tesorera del ayuntamiento, Areli Castillo Hernández, por presunto incumplimiento de un deber legal y lo que resulte.

Al respecto, Andrés Cuevas Ramos, uno de los contratistas, mencionó que pese a un acuerdo con el alcalde y la tesorera, le quitan el 40 por ciento de los recursos por cada obra asignada.

“Cuando nos van a dar el dinero, un ejemplo, si nos van a dar 1 millón de pesos para hacer un trabajo, la tesorera retiene 400 mil pesos. Con los 600 mil pesos comenzamos a trabajar”.

Mencionó que en ocasiones han tenido que vender algo para terminar una escuela, una cancha, cuando les debería de quedar ganancia.

“Hoy tenemos que andar vendiendo cosas para terminar el trabajo”. Reveló que aceptaron ese trato con la promesa de que habría una doble paga, sin embargo, esto no sucedió.

Ante esta situación, solicitó la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que dijo, Las Choapas está siendo saqueado desde hace 20 años por esta familia.

Por su parte, el abogado Erick Vasco, explicó que la denuncia ya fue presentada este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de extorsión, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito y lo que resulte.

Para finalizar, dijo que al haber delitos del orden federal, acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR).

Por Gloria Bañuelos

Continuar Leyendo

Xalapa

Mejorar educación es tarea de todos: Esther Sánchez

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Integrantes de la comisión permanente de educación y cultura de la LXV Legislatura local, alistan la iniciativa para la construcción de la Ley General de Educación de Veracruz, una vez que cerraran el período de recepción de observaciones y propuestas con la participación de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (Ceam) de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev).

La comisión permanente, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, así como la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, en su calidad de presidente, secretario y vocal, respectivamente, resaltaron que en este ejercicio legislativo, se abrió la convocatoria a todos los sectores de la educación en Veracruz, pues se trata de tener una ley con la que todos se sientan representados y escuchados.

La legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal de la comisión, agradeció a todos los docentes, a representantes de los diversos niveles educativos que tuvieron a ver presentar sus propuestas para esta nueva ley estatal, pues su participación sí será tomada en cuenta dado que para esta Legislatura, la transformación de la educación en Veracruz, no puede relegar ni a los docentes, padres de familias, alumnado en general ni prestadores de servicios.

La representante del Distrito VII, de Martínez De la Torre, destacó también que el trabajo a presentarse por la comisión cuenta con el consenso de la gran mayoría de los involucrados en la educación, proyecto que responde a los retos actuales en la formación académica de la niñez, la adolescencia y la juventud veracruzana.

En esta reunión de trabajo, participaron Lilian Cuevas Franco, encargada de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (Ceam) así como Jéssica Huesca Marrón, jefa de la oficina académica; Jonathan Ortiz Castán, enlace administrativo, y Abel Oswaldo Beristaín Martínez, asesor, quienes presentaron propuestas emitidas por los diferentes niveles educativos representados ante la Sev.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia