Nuestras Redes

Xalapa

Echan abajo padrón estatal de medios creado por congreso local

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo el padrón estatal de medios que había aprobado el Congreso de Veracruz en mayo de 2019, al echar abajo la reforma que lo creaba, este martes.

Ministros de la SCJN decidieron invalidar la totalidad de la Ley de Comunicación Social de Veracruz, debido a que durante su aprobación el congreso de esa entidad incurrió en diversas violaciones al proceso legislativo.

El ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, explicó que para la votación de esta ley, los diputados de Veracruz incurrieron en dos violaciones al proceso legislativo, primero que no se cumplió con el plazo de 48 horas entre la recepción del dictamen y su votación, y segundo, que no se votó la dispensa del trámite.

La Ley de Comunicación Social del estado fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien denunció la posible restricción de los derechos de libre expresión y de prensa, contenidos en varios de sus artículos.

Sin embargo, la SCJN no entró al fondo de estos temas e invalidó toda la ley por considerar que su aprobación no se sujetó a las normas que regulan el funcionamiento del poder legislativo estatal.

CONGRESO DEBE EMITIR UNA SEGUNDA LEY

Como parte del fallo, el Pleno de ministros dispuso que el congreso veracruzano emita una nueva ley estatal de comunicación social en su próximo periodo ordinario de sesiones, cabe destacar que el periodo ordinario está vigente, concluye el 31 de enero.

LA LEY QUE INVALIDO LA SCJN

Esta ley obligaba a implementar campañas de difusión anual, y la creación de un padrón de medios estatales. Pese a la negativa de la bancada del PAN en su momento,  el documento que establecía que la creación de un Padrón Estatal de Medios de Comunicación, fue aprobado por mayoría morenista.

La creación de dicho Padrón generó polémica en la tribuna, ya que la Coordinación General de Comunicación Social era la encargada de elaborarlo. Para su aprobación se obtuvieron 30 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones el 16 de mayo de 2019.

La nueva ley que involucraba a todos los poderes públicos y organismos autónomos fue calificada por la oposición como un “descarado intento de control, disfrazado de Ley”.

La Ley General establecía un Padrón Nacional de Medios de Comunicación. No es un padrón federal, es un padrón nacional, es decir, es un registro único para toda la república y aquí en Veracruz, se creó otro padrón.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Suspensión de labores en juzgados!

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Comerciantes de Xalapa protestan, piden recorrer las líneas de bloqueo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Comerciantes establecidos del centro y de la colonia Revolución se manifestaron, están solicitando a las autoridades estatales recorrer, los bloqueos que se instalaron para evitar la circulación vehicular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo con Jaime Velázquez, dijo que la medida que se aplica como parte de la alerta preventiva para evitar mayor número de contagios por COVID-19, les ha afectado ya que las ventas se han disminuido hasta en un 90 por ciento.

“No hay ventas, estamos varios locatarios unidos del centro, del mercado Jáuregui, los comercios del centro. Llegaron de la colonia Revolución, no los convocamos, pero pedimos el diálogo para que se recorra el bloqueo, pero no sé hicieron, por eso es que estamos manifestándonos”.

Refirió que las autoridades están buscando que no existan aglomeraciones, pero ¿a dónde se van esas gentes que vienen a comprar al centro?, van a los centros comerciales o a las colonias donde no está cerrado.

“No estamos en contra de los filtros ni de las medidas sanitarias, estamos en contra de que lo hagan tan lejos, la gente ya no viene a comprar”.

Gloria Bañuelos

Continuar Leyendo

Coronavirus

📹 (Vídeo) Veracruz supera los 48 mil contagios de coronavirus

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 6 mil 800 muertes y 48 mil 311 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1,580 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 11,216 casos sospechosos en investigación y 36,342 negativos.

Cabe recordar que este jueves se reportaron 6,753 fallecimientos y 47,821 casos, es decir, en 24 horas se confirmaron 47 defunciones y 490 nuevos casos.

En Poza Rica suman 3 mil 78 casos de coronavirus, 21 más que este jueves; así como 435 defunciones, una más que ayer.

Los más de 48 mil casos se han registrado en 209 municipios, principalmente en los siguientes:

Zona norte: Poza Rica 3,078; Tuxpan 1,478; Pánuco 718; Martínez de la Torre 607; Papantla 600; Coatzintla 441; Tihuatlán 365; Álamo Temapache 195; Pueblo Viejo 142; Misantla 126 y Tantoyuca 111.

Centro: Veracruz 10,146; Xalapa 3,398; Orizaba 2,842; Córdoba 2,625; Boca del Río 1,194; Río Blanco 849; Fortín 836; Ixtaczoquitlán 667; La Antigua 626; Nogales 551; Medellín 514; Camerino Z. Mendoza 384; Alvarado 352; Mariano Escobedo 351; Coatepec 350; Perote 297; Úrsulo Galván 286; Emiliano Zapata 250; Ixhuatlancillo 224; Amatlán de los Reyes 188; Puente Nacional 175; Zongolica 175; Paso de Ovejas 160; Actopan 119 y Banderilla 100.

Región sur: Coatzacoalcos 2,828; Minatitlán 1,441; Cosamaloapan 895; San Andrés Tuxtla 521; Cosoleacaque 501; Tierra Blanca 358; Tres Valles 247; Nanchital 234; Agua Dulce 201; Acayucan 187; Lerdo de Tejada 173; Jáltipan 155; Ángel R. Cabada 134; Isla 114 y José Azueta 107.

Mira las graficas completas aquí

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡COVID-19 invade México!

 

Continuar Leyendo

Xalapa

Fallece persona por presunto COVID-19 en hospital de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La mañana de este viernes se activaron los protocolos de seguridad de seguridad en el hospital “Dr. Luis F. Nachon”, por el fallecimiento de una persona por presunto COVID-19.

Al lugar arribó personal de servicios funerarios quiénes trasladaron al hoy ocioso para realizar la cremación del cuerpo para posteriormente ser entregado a sus familiares.

Cabe mencionar que, en el lugar existe mucho hermetismo sobre lo sucedido e incluso no permitieron que algunos medios de comunicación grabaran o fotografían los hechos.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cierran el acceso a Trancas como medida antiCOVID-19

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia