Badiraguato, Sin.- El jurado en Nueva York ha declarado culpable a “El Chapo” de 10 cargos que equivalen a una cadena perpetua. En su natal Badiraguato todo es diferente.

Allí, a Joaquín Guzmán se le rinde más que culto con los narcorridos, sino que además la ciudad está plagada de fotografías y frases del capo que lideró uno de los más grandes imperios criminales.

“Desde que ya no está el señor Chapo hay más pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque está más canija… más dura la cosa”, admite Jorge Valenzuela, habitante de una comunidad sinaloense llamada Potrero de Bejarano.

“Él repartía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso”, añade sobre Guzmán, de 61 años.

Y es que nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos oficiales, que sitúan a este municipio como el que más carencias sociales y económicas tiene en Sinaloa. Aquí, el 33 por ciento de la minería está concesionada a empresas extranjeras, por lo que la otra actividad económica es la producción de mariguana.

 

¿Usted qué opina?: