Nuestras Redes

Xalapa

El poder del pueblo. Un acto de cordura

Publicado

-

Como en los viejos tiempos, el Fondo Monetario Internacional nos dijo lo que tenemos que hacer con Pemex: buscar asociaciones con el sector privado para obtener capital, desprenderse de activos no esenciales, abandonar campos no rentables y, la joya de la corona, suspender indefinidamente –si no es que para siempre- la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Como en los nuevos tiempos, no le hicimos caso.

En las últimas décadas, la palabra del FMI era ley. Para el gobierno de México en manos de economistas neoliberales era impensable apartarse de sus lineamientos. Obedecerlo al pie de la letra no era ningún motivo de preocupación, vergüenza o remordimiento. Al contrario, obtener una estrellita suya en la frente era motivo de prestigio internacional, una razón para sentirse orgulloso y una confirmación de que se estaban haciendo bien las cosas. Se podía dormir tranquilo como duermen tranquilos los capitanes de barco que ignoran que se dirigen a una tragedia.

El problema eran los resultados.

Una lógica muy elemental nos dice que cuando la teoría y la realidad no coinciden, la realidad no puede estar equivocada. Los científicos de ciencias duras lo saben muy bien. Cuando la observación de un fenómeno contradice sus teorías, por ejemplo los físicos, no le echan la culpa a la realidad, sino que se ven obligados a repensar y reescribir sus fórmulas. Algo debe estar mal, en algo me equivoqué, piensan. Los científicos serios siempre tienen el borrador a la mano.

A los economistas neoliberales parece que les cuesta más trabajo reconocer su error. Insisten en que sus fórmulas son las correctas, mientras la realidad de pobreza, desigualdad, injusticia social, pérdida de calidad de vida, inminente colapso de nuestro sistema de pensiones, depredación de recursos naturales, rezago educativo, migración forzada, patrimonio cultural en riesgo, sistema de salud precario y un largo rosario de fenómenos derivados de lo anterior: violencia, drogas, desintegración social les escupen en la cara su error.

Desobedecer al FMI no es un asunto de arrogancia ideológica. Es un tema de elemental sentido común, porque sus fórmulas no sólo no parecen habernos ayudado, sino que nos han hundido en una situación donde 52 millones de personas son pobres y, de ellas, 9 millones son extrema pobreza, definición que incluye padecer hambre.

Así que mexicanas y mexicanos podemos celebrar que tenemos un gobierno que ejerce su Soberanía, que respetuosamente declina las amables indicaciones del FMI como lo que son y que sigue por la ruta que dicta la sensatez, como quien abandona una dieta que lo ha enfermado.

Hoy, afortunadamente la refinería de Dos Bocas sigue en marcha.

Concluyó con la famosa frase que se le atribuye erróneamente a Albert Einstein. En verdad nadie sabe quién la dijo, pero su origen anónimo no le resta razón: locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Hay observaciones de la SFP por 8 mmdp: contralora   

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Hay observaciones por 8 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó la contralora general del estado de Veracruz, Mercedes Santoyo.

Explicó que estas observaciones datan de hace 13 años, es decir de 2005 a 2018 que corresponden desde la administración del priista Fidel Herrera Beltrán hasta el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Detalló que la ASF envió las observaciones por solventar y por lo tanto, tienen que actuar con base en el deber legal que tienen que cumplir, de lo cual informó al gobernador cómo se iba a proceder conforme a la normatividad.

La dependencia con mayores observaciones es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque es ahí donde llegan los recursos. Otra de las dependencias más señaladas son Seguridad Pública (SSP), Educación (SEV), Salud (SS).

Dijo que los exservidores que han sido requeridos para las solventaciones pertinentes han acudido ante la Contraloría y en el caso de detectar presunto daño patrimonial tienen que presentar las denuncias correspondientes.

Y es que a la fecha hay elaboradas 46 denuncias que enviarán a la Fiscalía General del Estado (FGE) en un plazo máximo de 15 días.

“Por instrucción del gobernador (Cuitláhuac) fue abrir, ordenar y hacer lo que se tenga que hacer para contestar a la Secretaría de la Función Pública ya sea con solventaciones que, reconoció, ya prácticamente no son posibles, dados los años y por los daños”.

Mercedes Santoyo explicó que hasta la fecha han revisado casi 70 por ciento de documentos correspondientes a los últimos 15 años.

Por Paco de Luna

Continuar Leyendo

Xalapa

Se reúne Esteban Ramírez Zepeta con Citlalli Hernández, secretaria de Morena

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, se reunió con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Citlalli Hernández Mora.

A través de su cuenta de Facebook dio a conocer que dialogaron sobre la unidad y organización –principios de la Cuarta Transformación que son fundamentales para alcanzar el cambio y bienestar– mismos que Zepeta Ramírez ha fortalecido con la militancia en sus giras de trabajo por la entidad.

Mencionó que viajó a la Ciudad de México para esa reunión acompañado del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Yair Ademar Domínguez Vázquez.

“Hoy en una visita a la CDMX platiqué con la compañera Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Citlalli Hernández Mora. Me acompañó el Secretario de Organización del Comité Estatal, Yair Ademar Domínguez, donde hablamos de la UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN”, posteó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gana Citlalli Hernández la secretaría general de Morena

Continuar Leyendo

Xalapa

Le dictan sentencia condenatoria por peculado a Sara Luz Herrera Cano  

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este jueves y después de 11 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo del juez una sentencia condenatoria en contra de Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, por su responsabilidad en el delito de peculado, en su paso por la tesorería de San Andrés Tuxtla.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas dentro de la causa penal 173/2014, fue sentenciada a 7 años y 6 meses de prisión por hechos que la Ley tipifica como delito de peculado.

A la hoy sentenciada le fue impuesta la sanción mencionada, además del pago reparatorio del daño por la cantidad de 30 millones 892 mil 479 pesos.

LA HISTORIA

En 2014, meses después de que le dictaran sentencia a Sara Luz, por el asesinato de su exsecretario particular, la entonces, Procuraduría General de Justicia de Veracruz le fincó responsabilidad a la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, por el delito de peculado en agravio de la oficina de Hacienda del Estado en San Andrés Tuxtla.

Actualmente, Sara Luz Herrera está presa, acusada del delito de homicidio en agravio de su exsecretario particular, Michel Martínez Corro.

Pasaron 11 años antes de que las autoridades de la FGE de Veracruz consiguieran la vinculación a proceso por el delito de peculado. En ese lapso, Sara Luz Herrera fue funcionaria municipal hasta llegar a convertirse en alcaldesa de Alvarado, apoyada por el Partido Revolucionario Institucional.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia