La entidad está en los primeros lugares a nivel nacional 

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con casos de tuberculosis, al tener 10 por ciento de los 22 mil pacientes.

El municipio tiene la mayor concentración, y ocupa el quinto lugar nacional, porque tiene mayor población, es puerto, lugar turístico con alta movilidad, entre otros.

Francisco Javier Fuentes Domínguez, responsable estatal del programa Tuberculosis Resistente, señaló que es importante atenderlo desde los primeros síntomas.

“Si nos vamos hacia los cinco municipios con mayor carga de tuberculosis en el país, el quinto es Veracruz. Estamos hablando de Tijuana, donde hay migrantes, Acapulco, Culiacán y Reynosa”.

Las personas que tienen más de 15 días con tos o que no se quita con medicamentos, pérdida de apetito y pérdida de peso, deben acudir al centro de salud para descartar que sea tuberculosis.

“El riesgo lo tenemos en cualquier parte, al viajar en camión, taxi, plaza, cine, porque hay personas alrededor que pudieran estar enfermas. El mayor problema no es la persona que lo tiene, sino aquellos que no lo tienen”.

El examen de detección se realiza con saliva.

Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: