Tuxpan, Ver.- Son pocas las empresas en Tuxpan que cuentan con personal capacitado para dar atención médica

A pesar de que está comprobado que con mínimos conocimientos se pueden salvar vidas y se ahorran costos por accidentes laborales y otras afectaciones, a nivel local se descuida este aspecto.

En la actualidad, las empresas deben estar abocadas al cumplimiento de un conjunto de normas de seguridad que apuntan a la prevención de accidentes en los ámbitos de trabajo, pues existen escenarios donde esta posibilidad se presenta de manera constante, sobre todo, cuando en el circuito de producción se trabaja con ciertas maquinarias.

Ante esta situación, resulta determinante que en las empresas haya personal capacitado en primeros auxilios, para poder hacer frente a una problemática probable y que redunda en un índice de ausentismo que provoca importantes pérdidas, sin embargo, en el municipio son pocas las empresas interesadas en capacitar a su personal, aseguró Jorge Machuca Pérez, coordinador local de socorros de la Cruz Roja, Delegación Tuxpan.

“Son pocas las empresas que se han acercado, pero generalmente, las que acuden con nosotros llegan con cinco o seis alumnos y a esos se les puede proporcionar las capacitaciones”.

Machuca Pérez señaló que la Cruz Roja cuenta con diversos cursos para las empresas, además del de primeros auxilios, hay cursos de formación de brigadas, el de primer respondiente, en este último, se les enseñan aspectos sobre qué deben hacer mientras llega la atención profesional prehospitalaria.

El entrevistado finalizó diciendo que las capacitaciones tienen costos accesibles y algunos pueden ser impartidos tanto en la Cruz Roja como en la misma empresa.

Aunque por muchos años se ha visto a estas capacitaciones como un gasto de dinero o una pérdida de tiempo, hoy en día se debe considerar como una inversión que puede traer no sólo ventajas de seguridad de los empleados, sino evitarles a los dueños de los negocios grandes pérdidas económicas.

¿Usted qué opina?: