Poza Rica, Ver.- En estos cuatro meses del 2019 no se han generado nuevos empleos formales; aunque este fenómeno persiste desde hace casi cinco años en cuatros municipios conurbados del norte de Veracruz, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Guillermo de los Santos Sánchez.

Desde el 2014, la Iniciativa Privada (IP) mantiene los 12 mil contratos colectivos para igual número de obreros de las ciudades como Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán y Castillo de Teayo.

De enero a la fecha, las fuentes de trabajo continúan con las mismas cifras, por lo que el dirigente indicó que es urgente que nuevas empresas inviertan en la zona norte de la entidad para generar una derrama económica y contratación de personal, lo cual se vio afectado tras la suspensión de proyectos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras tanto, Guillermo de los Santos agregó que la CTM pugna para que las plazas obreras actuales se mantengan a pesar de la crisis financiera por la que atraviesan los empresarios de Poza Rica y de otros municipios de la región que durante varios años dependieron de la industria petrolera.

La Confederación de Trabajadores de México representa a más de 11 mil 500 trabajadores que están afiliados a un total de 32 organizaciones obreras, desde taxistas, albañiles, empleados generales, gaseros, sindicalizados del agua potable y entre otros gremios.

En otros temas, Guillermo de los Santos indicó que todos sus agremiados asistirán al desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo que se realiza el 1 de Mayo de cada año.

Por José Martín