Nuestras Redes

Nacional

En riesgo de desaparecer escuelas de tiempo completo

Publicado

-

Ciudad de México.- En riesgo de desaparecer las escuelas de tiempo (ETC) completo lo cual afectaría a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños, la mayoría en situación vulnerable.

Esto ha generado incertidumbre entre los padres de familia, pues para muchos de ellos, esto representaba un gran apoyo, pues mientras ellos trabajaban sus hijos estaban aprendiendo en un lugar seguro.

Durante este año las ETC tuvieron una reducción del 50 por ciento, pasó de 10,189 millones de pesos (mdp) en 2019 a 5,100 mdp para este año, esto a pesar de que organizaciones civiles han manifestado que el programa, además de contribuir en la educación, es un apoyo a la economía familiar.

Detalló que el 70.5 % de las escuelas se ubican en zonas indígenas y rurales; mientras el 53.8% de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes.

La desaparición de este programa, según la organización Mexicanos Primero, afectaría a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños, los cuales en su mayoría viven con carencias sociales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Castiga presupuesto a Jóvenes Construyendo el Futuro

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

UIF investiga a Calderón y Peña Nieto por caso Odebrecht

Publicado

-

Ciudad de México.– Por los presuntos casos de sobornos realizados en Odebrecht, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto están siendo investigados, así lo dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario explicó que esto se debe a las pesquisas que resultaron de lo planteado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la denuncia que realizó y lo que la UIF está haciendo es corroborar que los datos presentados en esta acusación sean ciertos, dijo en una entrevista para El Universal.

Asimismo, mencionó que se prevé que la indagatoria finalice en tres meses, sin embargo, Calderón y Peña Nieto no son los únicos mencionados por Lozoya Austin, ya que son alrededor de 70 personas las que presuntamente están involucradas, por lo que se está revisando la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones del exdirector de Pemex.

De igual modo, recalcó que todas las operaciones son analizadas una por una en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia.

Cuestionado sobre su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017 admitió que se debió, principalmente, a las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte, así como por el caso Odebrecht.

Pese a esto, dijo rechazar una venganza con el peñanietismo: “No es mi culpa que sean corruptos”.

La administración de Lozoya en Pemex ya tienen en contra 5 denuncias y se prepara otra relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos, informó Santiago Nieto, quien adelantó que los casos Fertinal y El Astillero siguen inconclusos.

En 2016 fue descubierta una Estafa Maestra en Pemex, periodo en el que Lozoya era director de la empresa, siendo 83 millones de pesos el monto de la operación, donde la Universidad de la Chontalpa se vio involucrada al ser utilizada como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada a Pemex, destacó el funcionario.

Aclaró que los temas de seguridad tengan un tinte político-partidista, pues insiste que si hay actividades presuntamente delictivas se denunciarán, por lo que la UIF no se ha convertido en el brazo represor de la 4T.

Pero reconoció que tienen lealtad al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque las “lealtades son de ida y vuelta”, algo que ha procurado con él.

Te recomendamos leer:

Calderón y Gómez Mont compraron un rancho de 100 mdd

ZMOM

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Nacional

María Gasca Acevedo, despedida de GINgroup por apoyar a feministas  

Publicado

-

Ciudad de México.- María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup renunció a su cargo luego de que la jefa de gobierno de la CDMX dio a conocer que apoyó a las feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es de mencionar que GINgroup empresa especializada en outsourcing, y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda incluso por el Instituto del Seguro Social, de acuerdo con Sheinbaum Pardo.

Ante tales señalamientos, GINgroup se deslindó del apoyo a las feministas, así como de las actividades políticas y sociales en las que participa María Beatriz Gasca. También dio a conocer que la separarían del cargo.

“Las acciones de los empleados y ejecutivos son responsabilidad personal, por lo que no tienen el aval ni el financiamiento y mucho menos reflejan la posición institucional de GINgroup (…) La señora Gasca participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo”, informó a través de un comunicado.

“Por esta razón, Beatriz Gasca será separada de su cargo, en tanto la empresa procederá a investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad y en tal sentido proceder a determinar una postura corporativa”.

Más tarde Gasca Acevedo anunció en sus redes sociales que se separaría del cargo.

“Creo en las causas justas, #yolescreoaellas a las víctimas, a las que en mi condición de mujer, madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH. Mis convicciones me obligan a dejar mi cargo en GINgroup temporalmente y a deslindarlos al 100% de mi labor”.

“Ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta y, pues en una búsqueda en google de quién es ella, desde mayo del 2018 se desempeña como vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup; es considerada brazo derecho del presidente del grupo, así viene en redes sociales, Raúl Beyruti Sánchez”, dijo Sheinbaum.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Indignante que se usen recursos públicos para espiar: Sheinbaum

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Empleado hace llorar a un niño luego de quitarle mercancía que vendía

Publicado

-

Ciudad de México.- En redes sociales circula un video en donde se observa que un empleado de gobierno de la Ciudad de México provoca que un pequeño comerciante derrame lagrimas tras quitarle la mercancía que vendía.

Los hechos ocurrieron en el Centro Histórico capitalino donde dos personas conversan con el trabajador de la CDMX para que le devuelvan al niño las flores que vendía.

Pese a las peticiones de las personas que abogaban por el niño, el empleado se negó a devolverle su mercancía, por lo que el pequeño se fue del lugar llorando desconsoladamente.

Luego de que el video se hizo viral en las redes, las personas criticaron las acciones del trabajador del Gobierno, pues no es la manera correcta de tratar a un niño que solo busca un ingreso de comida para comer.

Asimismo, los ciudadanos pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum investigar el caso pues no es la primera vez que existe abuso de autoridad en el personal capitalino.

Cabe recordar que hace un par de semanas una abuelita fue víctima del abuso de autoridad, le quitaron la mercancía que vendía entre las calles de República del Salvador e Isabel La Católica; otro acontecimiento parecido fue el que le ocurrió a “Lady Tacos de Canasta”.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Policías quintan mercancía a abuelita que vendía para sobrevivir 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia