Nuestras Redes

Xalapa

Eric Cisneros asegura que no hay riesgos en Laguna Verde

Publicado

-

Xalapa, Ver.- No hay fallas en Laguna Verde, señaló el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos. El martes surgieron rumores de fallas en uno de los reactores, pero fueron descartados por Protección Civil.

También invitó al senador Ricardo Ahued a no sólo decir que hay caminos dañados a Laguna Verde, sino a trabajar para repararlos.

El secretario de Gobierno aseguró que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde está funcionando al 100 por ciento.

Lamentó el hecho de que se haya difundido la noticia falsa de un incidente en la misma, que había generado una alerta.

“Quiero ser muy preciso: no hay absolutamente ninguna alerta, la nucleoeléctrica está funcionando al 100 por ciento y en perfectas condiciones. Quienes hayan difundido esa noticia es totalmente falsa y quiero decirles a todos los veracruzanos que no hay ningún riesgo en este momento, no lo ha habido y se está trabajando con todas las medidas de seguridad que siempre se han tenido”.

Reiteró que en este momento no hay alerta de ningún tipo.

“No sé qué intereses oscuros puedan alentar ese tipo de noticias. Ya los veracruzanos tenemos suficiente con el estrés de sobrellevar un asunto como el de la pandemia, que hemos podido controlar en estos meses en los que estamos en el proceso de ver una luz al final del túnel, como para andar preocupándonos con una situación que no atiende a la verdad y mucho menos a la realidad”, dijo.

En el caso de los caminos aledaños a la planta nucleoeléctrica que sirven como rutas de evacuación y que están dañados, acotó que no solamente se tiene que decir, sino que también se tiene que actuar.

Ante los dichos del senador Ricardo Ahued, sobre caminos sin reparar dijo:

“No solamente hay que decirlo, hay que hacerlo, hay que participar. Los dichos se tienen que convertir en hechos. Yo invitaría al senador y a todos los que quieran hacer que las cosas funcionen mejor, a que participemos viendo lo que sí podemos hacer y no solamente lo que pueden hacer otros. Debemos hacerlo entre todos, esa es la convocatoria, a trabajar en equipo para que las cosas funcionen bien en Veracruz”, puntualizó.

Por Rosalinda Morales

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

(Video) 📹 Baja la venta de hojas de plátano para los tamales

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ha descendido un 60 por ciento la venta de hojas de plátanos, que son materia prima para elaborar tamales para adornar el altar de muertos y comerlos.

En el mercado Jauregui, en años pasados se colocaban en el mercado hasta 500 hojas de plátanos, para este año solo pidieron 300 hojas, para que sean compradas por los visitantes.

Ante la llegada del Día de Muertos, los vendedores de hojas de plátano y hoja maíz del mercado Jáuregui con 20 años vendiendo, como David, expusieron que, por contingencia, poca gente ha acudido a comprar sus hojas para sus altares.

Se esperaba que a partir de este 29, 30 y 31 de octubre incrementaran sus ventas.

Por otro lado, la señora Hilda, narró ahí mismo en el mercado, que la venta de pan de muerto a bajado un 40%, en años pasado se vendían unos 10 mil pesos en mis ventas de los días 29 al 31 de octubre.

La gente en estos días ha acudido muy poco a comprar su pan de muerto para sus altares.

Dijo como no hay clases es por eso que la gente no acude al mencionado mercado, para comprar productos espera que en estos días se mejore sus ventas.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Xalapa

Modificarían la distribución de recursos a los municipios del Estado

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este jueves el Congreso del Estado recibió la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 14, primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz.

Esta iniciativa fue enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la que se establece en términos medibles y cuantificables, la distribución entre los municipios de los ingresos derivados por los contribuyentes, en términos del artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La iniciativa que propone que dicha distribución sea realizada de la misma forma como actualmente lo prevé el Fondo General de Participaciones Municipales y el Fondo de Fomento Municipal, siendo por el orden del 50 por ciento con base en el índice municipal de pobreza y el otro 50 por ciento con sustento en el coeficiente de participación municipal.

“Los municipios recibirán como mínimo el 20 por ciento de la participación que le corresponda al Estado de los ingresos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; el 20 por ciento de lo que recauda el Estado por concepto del impuesto sobre automóviles nuevos; y, el 20 por ciento del incentivo de la recaudación derivada de los contribuyentes que tributen en términos del artículo 126 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta”.

En el mismo sentido, también se estableció que dicha recaudación no formará parte de la federal participable, además que las entidades federativas deberán participar por lo menos del 20 por ciento del incentivo referido a los municipios o demarcaciones territoriales.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente Hacienda del Estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Casi 2 millones de veracruzanos son favorecidos con apoyos para el bienestar: Cuitláhuac

Continuar Leyendo

Xalapa

Proponen reconocer a migrantes veracruzanos su derecho al voto

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ayer por la tarde la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi propuso una iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar un párrafo segundo a la fracción I del artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Veracruz esto con el fin de reconocer el derecho al voto por parte de las y los ciudadanos veracruzanos que residan en el extranjero.

La diputada dijo que Veracruz está considerado entre los 10 estados con mayor número de connacionales en el extranjero.

Señaló que de acuerdo a estimaciones del Consejo Estatal de Población en Estados Unidos de América, en el 2000, residían cerca de un millón de veracruzanos, mismos que se establecieron en estados de la unión americana como California, Texas, Carolina del Norte, Florida, Illinois y Georgia.

La diputada expuso que según el Informe Final de Actividades del Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los procesos electorales 2017-2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de ciudadanos veracruzanos que fueron registrados en la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero ascendió a 7 mil 998, ocupando el noveno lugar nacional solo por debajo de entidades federativas como los son: la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, dijo que su propuesta conlleva el reconocimiento que tiene Veracruz hacia las y los veracruzanos que residen en el exterior. “Para que nunca más sean desplazados de su derecho a la participación democrática por encontrarse en otro país, pues la distancia en un mundo interconectado ya no es justificación para negarles su derecho”, agregó.

De acuerdo a la propuesta de la legisladora la redacción del segundo párrafo, de la fracción I, del artículo 15 de la Carta Magna estatal sería: “La ciudadanía veracruzana que resida en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto en la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado, en los términos que disponga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución, la legislación electoral en el Estado y demás disposiciones legales aplicables”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Se adhirieron a la propuesta las y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Congreso genera leyes para garantizar condiciones de igualdad: Trujillo

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia