Ciudad de México.- Siete de cada diez niños de San Felipe de Jesús, en Sonora, podrían presentar altas concentraciones de plomo en la sangre, de acuerdo con una investigación de la UNAM hace dos años y que Grupo México se ha cuidado de revelarla, de acuerdo con el diario Excélsior.

El diario cita al estudio Diagnóstico Ambiental en la Cuenca del Río Sonora afectada por el derrame del represo Tinajas 1, de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, que advierte sobre el riesgo en aquel municipio sonorense, donde las muestras concentran cinco veces más el plomo que permite la Norma Oficial Mexicana.

“Los datos de bioaccesibilidad indican que más de 70 por ciento de la población infantil de San Felipe de Jesús podría tener niveles de plomo en sangre superiores a 10 microgramos por decilitro, lo que representa un alto riesgo para su salud”, menciona el texto.

La presencia del elemento en la sangre puede derivar en padecimientos desde la anemia hasta la parálisis en muñecas y tobillos, indica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.