Ciudad de México.- Aunque es común automedicarnos con fármacos de venta libre cuando sentimos algún malestar, esta práctica podría provocarnos una afección mayor e incluso la muerte.

 De acuerdo con los especialistas del portal MDlinx, abusar de los fármacos de libre venta o no respetar las indicaciones puede alterar nuestro.

César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, advirtió que el uso de estas medicinas no debe prolongarse, se debe evitar consumirlos sin una receta médica.

Entre los medicamentos de venta libre que pueden provocarnos hasta la muerte, se encuentra la insulina. Sí, aunque este fármaco es vital en casos de diabetes, al ser una molécula para bajar los niveles de azúcar en la sangre, una sobredosis podría provocar convulsiones, comas e incluso podría sumirnos en el sueño eterno.

Lo mismo sucede con los anticoagulantes, los cuales tienen la función de evitar que la sangre forme trombos dentro de los vasos sanguíneos y los taponee. A pesar de esto se debe administrar de manera precisa, puesto que consumirlos en exceso puede provocar un sangrado.

En el caso de los analgésicos antiinflamatorios, utilizados para tratar dolores y desinflamar, pueden complicar los casos de diabetes, hepatitis, insuficiencia renal e hipertensión.

Por otro lado, el acetaminofén, usado para tratar dolores y fiebre, puede generar daños hepáticos mortales si se toman en exceso.

Por último, los opioides, son los fármacos más peligrosos, puesto que pueden generar adicción.