Nuestras Redes

Xalapa

Existe incremento en feminicidios en Veracruz: Colectivos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Integrantes de colectivos feministas y asociaciones civiles colocaron cruces, zapatillas y botas en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, para protestar por el incremento de feminicidios en Veracruz.

De acuerdo con Miriam Lagunes, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar dijo que existe falta de justicia a estos casos y en demanda de que sea nombrada una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Mencionó que a pesar de que este año se reportó la disminución a la mitad de los feminicidios a comparación con el año pasado, pero esto se debe a que con un pequeño avance ya no son catalogados como feminicidios .

Refirió que de acuerdo  a la cifras  en éste 2020 van 76 en comparación a los 149 del 2019, sin embargo no corresponden a los casos reales de violencia, pues algunos asesinatos son investigados posteriormente son catalogados como  homicidios y no como feminicidios, lo que hace que las cifras de estos últimos sean menores.

“En el Estado de Veracruz las carpetas de investigación comienzan como feminicidio cuando hay un asesinato de mujeres.  Conforme va avanzando la investigación se descarta o no se comprueba esta hipótesis. “

Para finalizar dijo que  lo único que hicieron fue avanzar un poquito más en las carpetas para que ya no fuera un femicidio y fuera un homicidio, de modo que son básicamente 76 feminicidios, pero hay un aproximado de 80 homicidios comprobados contra mujeres, o sea, la tendencia de crímenes en Veracruz se mantiene igual que el año pasado.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Quema de vehículos fue una reacción de grupos delictivos

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Lluvia rompe récord histórico en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Desde hace 27 años no llovía en tal cantidad en la capital veracruzana, lo cual sorprendió a los xalapeños, rompiendo el récord histórico para un mes de enero con un acumulado de 99.5 milímetros por metro cuadrado.

De acuerdo con José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, dijo que desde 1994 no se había registrado una lluvia como la de este miércoles.

“Para un mes de enero la lluvia máxima en 24 horas fue de 40.1 milímetros para un 22 de enero de 1994. Y la lluvia media de enero es de 47.6 milímetros. De acuerdo a lo que informó la Conagua, tenemos una lluvia acumulada, de las 8:00 horas a las 12:00 horas, de 99.5 milímetros”.

Menciono que aún puede continuar lloviendo en lo que resta del día, por lo que se puede superar aún más el registro histórico.

Refirió que conforme vaya avanzando la noche, se espera que vaya disminuyendo el potencial de lluvias.

Para finalizar dijo que, a partir de mañana y por lo menos hasta principios de la semana que entra, habrá periodos con probabilidad baja o nula de lluvias.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹 ¡Se inunda la ciclovía de Xalapa!

 

Continuar Leyendo

Xalapa

Alertan de posibles inundaciones por lluvias

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Hasta este jueves podrían continuar las lluvias en la región central del estado de Veracruz, según los pronósticos serán de 40 a 75 milímetros, detalló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Alertó a la población a mantenerse atentos por posibles deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas, principalmente a los municipios ubicados cercanos a las cuencas de Actopan y La Antigua.

Tan solo este miércoles 20 de enero, el registro de la tormenta fue de 58 milímetros en Emiliano Zapata, mientras que en la capital del estado rondó los 40 milímetros.

Hasta el viernes y fin de semana, es posible que aumenten los periodos de sol y con ello la temperatura “hasta este momento modelos de pronóstico no indican ingreso de frente frío”.

Mientras que el meteorólogo de Protección Civil de Veracruz, Raymundo Contreras confirmó que a partir del viernes las temperaturas serán más elevadas.

“El pronóstico para este miércoles indicó lluvias por el desarrollo de una vaguada frente a costas veracruzanas. Este sistema ocasionó precipitaciones en el estado de Veracruz”.

Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹 ¡Se inunda la ciclovía de Xalapa!

 

 

 

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

📹(Video) ¡Enfrentamiento armado en Xalapa!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este miércoles se registró un enfrentamiento armado, entre fuerzas de seguridad y presuntos sujetos desconocidos, en la avenida Murillo Vidal, esquina Río Papaloapan, de la ciudad de Xalapa.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles cuando fuerzas de seguridad implementaron un operativo, logrando asegurar una casa de seguridad.

Elementos de la Unidad Antisecuestros perseguían a una unidad con presuntos secuestradores, repeliendo estos con detonaciones de arma de fuego, iniciándose una persecución.

Es de mencionar que, el operativo es encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En el lugar se encuentra personal de la Policía Municipal, Estatal, Secretaría de Marina, así como ambulancias de Cruz Verde.

De manera extraoficial se habla de una persona lesionada por arma de fuego y dos muertos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Reaparecen alfiles de Duarte y el Tío Fide!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia