Nuestras Redes

Xalapa

Falla TEV a favor de regidora que denunció violencia política en razón de género

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En sesión virtual, el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió el juicio ciudadano 602, del presente año, en el cual, Agentes y Subagentes Municipales de diversas localidades pertenecientes al Municipio de Huatusco, Veracruz, demandan del ayuntamiento la omisión de proveerles de una remuneración por el ejercicio de sus cargos.

El Tribunal determinó que al ser servidores públicos tienen derecho a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de sus funciones y respecto al pago 2020, se declaró parcialmente fundado al acreditarse que el Ayuntamiento de Huatusco ha efectuado algunos pagos a los Agentes y Subagentes Municipales, sin embargo, dichas remuneraciones no se ajustan por lo menos a un salario mínimo.

Por tanto, se ordena establecer en el presupuesto de egresos 2021 como obligación o pasivo, las remuneraciones faltantes por pagar del año que transcurre, con efectos extensivos, para todos los Agentes y Subagentes Municipales.

En otro orden de ideas, el juicio de la ciudadanía 600 de 2020, fue interpuesto por María Elena Baltazar Pablo en su calidad de Regidora Quinta del Ayuntamiento de Altotonga, Veracruz, en contra del Presidente Municipal del mismo Ayuntamiento, integrantes del cabildo y el Secretario de dicho Ayuntamiento por actos que vulneran su derecho al ejercicio del cargo y constituyen violencia política en razón de género.

La actora se queja de la indebida celebración anticipada de la sesión extraordinaria de cabildo programada para las 12:30 horas del veintidós de octubre de la presente anualidad.

El Tribunal declaró fundado el agravio, ya que se advierte que el 22 de octubre, tuvieron verificativo 2 sesiones de cabildo con el carácter de ordinaria de 12:00 horas y extraordinaria de 12:30 horas, respectivamente, siendo que la segunda se llevó a cabo 15 minutos antes de la hora establecida en la convocatoria notificada a la actora.

Por lo que se concluye que existió una obstaculización del derecho de ejercicio del cargo de la actora, al no poder participar de manera activa desde el inicio de dicha sesión de cabildo, situación que ha ocurrido con anterioridad.

Por tanto, el Tribunal acreditó la violencia política en razón de género en contra de la Regidora Quinta del Ayuntamiento de Altotonga, Veracruz, ello ante la conducta reiterada por parte del Presidente Municipal de convocarla indebidamente a las sesiones de cabildo, por lo que se da vista al OPLEV, al INE y, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En el juicio ciudadano 644 del año en curso, promovido por el representante de la agrupación estatal “Compromiso con Veracruz”, quien impugna el acuerdo OPLEV/CG177/2020 del Consejo General del OPLEV, por el que se resuelve negar la solicitud de registro como Asociación Política Estatal de la parte actora.

El Tribunal determinó revocar el acuerdo impugnado, toda vez que se realizó una indebida fundamentación y motivación del acuerdo impugnado, al no haberse realizado el procedimiento establecido en los Lineamientos para asociaciones estatales, pues el OPLEV no maximizó el derecho de asociación de la agrupación para constituirse como Asociación Política Estatal.

En ese sentido, para este Tribunal lo procedente es maximizar el derecho de asociación de la agrupación “Compromiso con Veracruz”, a fin de que, la autoridad administrativa verifique la totalidad de los requisitos que señala el Código Electoral y los Lineamientos, y lleve a cabo el procedimiento correspondiente, derivado de las consideraciones narradas en la sentencia.

En el entendido que los efectos señalados deberán realizarse en un tiempo considerable, previendo que, de resultar procedente el registro como Asociación Política Estatal de la agrupación “Compromiso con Veracruz”, se encuentre dentro de los parámetros legales para su participación en el proceso electoral en curso.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

FGE es el organismo público con mayor número de quejas ante CEDH

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

SEV revisará caso de Cobaev por reclamos de pagos

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Los reclamos por parte de los integrantes del Sindicato Democrático de los Trabajadores del Cobaev para el pago inmediato del incremento y retroactivo salarial correspondiente al año 2020 serán revisados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Escobar García, se dialogaría con líderes sindicales del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) para atender las demandas de los trabajadores.

Y es que a finales de 2020 hicieron los reclamos a la SEV para que se cumplan con los acuerdos de logros sindicales.

Al respecto, el Secretario de Educación aseguró que se buscará una solución al problema, con base en un análisis de la situación que deberá realizarse.

“El presupuesto a nivel estado, para nosotros es complicado subsanar todos los gastos que se tienen que dar, en este caso del Cobaev y que al final esta política de austeridad republicana corresponde a eso, hoy día se ve reflejada en aulas”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

La UV aplicó 3 mil 771 exámenes a aspirantes de consejos distritales

Continuar Leyendo

Xalapa

Se saturan los predios en la invasión El Moral

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En el predio invadido de El Moral, mucha gente ha comenzado abandonar los terrenos, porque los lotes han sido saturados, aseguró Bertha Hernández Hernández, representante de la asociación “Construyendo tu futuro”.

“El predio está saturadísimo y mucha gente está inconforme porque se tienen que ir desafortunadamente aunque nosotros no quisiéramos se tienen que ir. Hay alrededor de mil familias aquí y en el terreno caben 752 familias”.

Ella dijo que trabaja en colaboración para la regularización del terreno de 14 hectáreas, ubicadas en la periferia de la capital veracruzana.

Comentó que se debe avanzar con los planos, cartas de no afectación, desarrollo urbano y cambio de uso de suelo, pero aseguró que el plano ya está autorizado, dijo durante la entrevista en el predio El Moral.

Los conflictos por los predios continúan en aumento, pues hay invasores que requieren conocer el plano para tener la certeza de su permanencia.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Crecen los conflictos en invasión de El Moral en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Detienen a 4 sujetos; habrían privado de la libertad a una persona

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se registró una intensa movilización policiaca tras el reporte de la privación de la libertad de un hombre por sujetos armados en el fraccionamiento El Tejar.

Por tal motivo se implementó un operativo y con apoyo de las cámaras de vigilancia, se logró dar con la ubicación de un vehículo Jetta, color blanco, con cuatro sujetos a bordo sobre la avenida  Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Hernández Castillo de la colonia Rafael Lució .

Siendo rescatada una persona que presuntamente fue privada de la libertad, la cual supuestamente era llevada a un anexo.

Por tal motivo fueron detenidos cuatro sujetos y trasladados al Cuartel de San José, “Heriberto Jara Corona”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Captura a dos presuntos delincuentes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia