Nuestras Redes

Xalapa

Familia busca a Manuel Aldair, desaparecido desde el 28 de marzo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Manuel Aldair de 19 años, se extravió a bordo de una lancha en Playa Muñecos, municipio de Alto Lucero al mediodía del domingo 28 de marzo, hasta la fecha muy poca gente les ha ayudado a sus familiares a buscarlo.

Bajo el sol y de noche, el padre de familia, Manuel Marcelo Contreras se niega a regresarse a esta ciudad de Xalapa, lo sigue buscando y aunque las piernas le dicen que pare, sus esperanzas por encontrar a su hijo Manuel Aldair Marcelo Hernández lo obligan a regresar a la siguiente mañana a las playas Muñecos, El Farallón, La Mancha y Villa Rica.

Manuel Marcelo ha pedido prestados vehículos para irse todos los días por la mañana a esa franja costera de Veracruz y buscar a su hijo, debido a que ya no tiene dinero para la gasolina, así que solicitó la ayuda de las y los ciudadanos por si gustan apoyar a la tarjeta de Bancoppel 4169 1604 0468 9656 a nombre de su hija Ariadna Maribel Marcelo Córdoba.

Los recursos económicos se agotaron en su casa y desde hace 10 días no ha podido desempeñar su oficio de recolectar residuos en las esquinas de las calles, separarlos y venderlos, porque ahora su única meta es encontrar a su hijo con edad de 19 años, quien se extravió a bordo de una lancha en Playa Muñecos.

Ese día, Manuel Marcelo estaba en casa con sus otros dos hijos, su hija y su esposa, cuando recibió la llamada de la novia de Manuel Aldair, eran ya las 15:30 horas, y a la chica no se le entendía lo que trataba de explicarles porque en esa zona de Playa Muñecos no hay suficiente cobertura de señal de las compañías telefónicas.

“La muchacha apenas si podía hablar, no se le entendía, sólo alcance a escuchar que mi hijo iba en una lancha, en la zona llamada Las Rocas, que iba en una lancha, una ola los tapó y Manuel ya no volvió a salir. Se acabó mi domingo y mi descanso desde ese día, como pude salí para allá, llegué lo más rápido que pude, pero ya habían pasado seis horas de la desaparición de mi hijo, a mi me avisaron tres horas después, no me avisaron luego, luego; yo pienso que ahí se perdió tiempo para encontrarlo”, señala el padre.

Este martes, Manuel Marcelo acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber si ya acudieron los cuatro amigos y la novia a rendir alguna declaración con respecto a la desaparición del joven que también se dedica a separar residuos en un centro de reciclaje.

Días posteriores al 28 de marzo, Manuel Marcelo y un grupo de 10 o 15 buscadores vieron una camioneta de la secretaría Protección Civil estatal, de la que descendieron dos empleados, se asomaron a la playa, estuvieron unos minutos y se fueron.

“Los de Protección Civil estatal no buscaron ni nada, sólo llegaron se pararon, vieron para allá, vieron para acá y se fueron, ni hablaron conmigo” expuso.

En cambio, si ha recibido ayuda para buscar a su hijo por parte Protección Civil municipal de Alto Lucero, Actopan, La Antigua y hasta de Alvarado alguien le habló para decirle que si aparece “por allá el cuerpo de mi hijo me van a avisar, pero ya no me han hablado, al principio si me ayudaban y me hablaban, ahorita que ya pasaron los días, ya no me hablan”.

En uno de sus regresos, el martes 30 de marzo, Manuel Marcelo se percató que la Playa Muñecos fue cerrada, le atravesaron un alambre ¿Por cuál autoridad? No lo sabe, pero ya no pudo pasar a buscar, y sus fuerzas las direccionó hacia los turistas que llegaron el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua.

“Cuando vimos que no podíamos llegar porque había mucha gente bañándose en El Farallón, en La Mancha, en Villa Rica, le dije a mi hijo el menor vámonos a otro lado a buscar, aquí hay mucha gente, si aparece el cuerpo lo van a ver, van a dar aviso a las autoridades, y yo eso me dio una esperanza de que apareciera el cuerpo de mi hijo, que alguien lo viera; porque lo quiero mucho, pero creo que ya pasaron muchos días, quiero encontrarlo y traerlo a casa, que alguien me diga si lo vio” expresó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Hallan restos humanos en Alto Lucero!     


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Aumenta estiaje en Jalcomulco y Tlaltetela

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- En comunidades de Jalcomulco y Tlaltetela, los habitantes han comenzado a reportar estiaje y disminución en los niveles de los cuerpos de agua que atraviesan por esta región ubicada en la zona central montañosa.

“Se agudiza el problema de escasez del vital líquido. Pobladores por sus propios medios compran, acarrean agua de otras partes, su economía se ve lastimada cada día”, refiere Alejandro Galán uno de los lugareños afectados.

 

Así como él, los demás ciudadanos piden ayuda de autoridades para que atiendan el llamado y a las familias les distribuyan el líquido que tanta falta les hace.

Algunas personas se han visto en la necesidad de pedir llenar una cubeta con agua a los vecinos, por ello precisaron que urge una solución a esta problemática que se torna seria.

“No más deforestación. A sembrar árboles y evitar la quema de montes y que sea un delito grave”, describen por medio del llamado ciudadano y a su vez exhiben las fotografías del cauce de un arroyo seco.

Otros usuarios de las redes sociales, señalaron que se debe a varios factores, pero consideran que uno de los principales son las maniobras de una empresa cementera que al instalarse hubo derribo de árboles y ha hecho uso excesivo del agua.

Jalcomulco y Tlaltela se ubican en la zona centro montañosa del estado de Veracruz, a poco más de una hora en vehículo desde la ciudad de Xalapa. En esta región a pesar que es lluviosa, los habitantes recientemente han dado a conocer que ha escaseado la lluvia.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Protestan cafetaleros por bajo costo del café


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Docentes piden regreso a clases presenciales: Zenyazen Escobar

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar informó que han recorrido 180 municipios y les piden en la mayoría de las escuelas el regreso presencial a clases, pero una vez estén vacunados los maestros.

Expuso que no obligarán a padres a llevar a la escuela a sus hijos si no quieren, también seguirán las clases a distancia para quienes se quieran quedar en casa.

Asimismo, el secretario Zenyazen Roberto Escobar aclaró que sólo han sido 67 robos en escuelas, de 24 mil planteles que hay en el estado, un 3 por ciento en promedio, pero sí les afecta en los casos que ya habían entregado equipo de cómputo, porque ahora deberán repartir otra vez, pero hasta que hayan terminado con las escuelas que faltan por entregar equipos de cómputo.

Veracruz en semáforo verde por segunda quincena consecutiva, pero se mantiene el número de contagios; gobierno de Veracruz analiza regreso a clases escalonado.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya inició con la distribución de kits de limpieza y sanitización a planteles del estado para preparar el retorno a clases presenciales, el cual se dará de forma escalonada y si el semáforo se mantiene en verde.

La titular de la Subsecretaría de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar, detalló la estrategia que plantea Veracruz para el regreso a la actividad en los planteles del estado con la aplicación de las medidas sanitarias para asegurar la salud de estudiantes y maestros.

En la conferencia de prensa de los lunes que encabeza el gobernador Cuitláhuac García, explicó que el retorno presencial a las aulas será escalonado, en algunos casos presencial y a distancia donde se incluyen acciones como “Cuida a un maestro” y “Cuida a un estudiante”.

Dejó en claro que antes del reinicio presencial, se trabaja en las acciones de limpieza y desinfección de los inmuebles escolares, para un regreso seguro para todos.

El gobernador Cuitláhuac García aclaró que dentro de este programa no se plantean fechas para el regreso presencial a las escuelas, pues este se dará cuando la federación lo plantee y se mantenga el semáforo verde, concluya la vacunación de adultos mayores de 60 años, además de contar con la vacuna para docentes.

“Aunque tengamos el semáforo verde en Veracruz y en algún municipio se mantiene en rojo la secretaría de salud pediría a la SEV no retornar, esos van a ser los criterios para el retorno”, señaló.

Se trabaja en coordinación entre las SEV, la SEP, las secretarías de salud estatal y federal para reactivar la actividad presencial en las escuelas con todos los protocolos sanitarios.

“No se manejan fechas en concreto, la estrategia la tenemos lista para cuando nos indique el gobierno federal”, finalizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) México llega a las 209 mil 338 muertes por COVID-19


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Ambulantes denuncian presunto acoso de inspectores

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Este lunes se manifestaron en palacio municipal un grupo de vendedores informales para exigir que pare la presunta represión y hostigamiento por parte de inspectores del área de comercio.

De acuerdo con José Luis Peredo, uno de los afectados, dijo que ellos se dedican a la venta de cubrebocas, aguas, frutas y nieves.

Acusó que de manera constante los inspectores del área de comercio supuestamente los retiran de la vía pública, y aunque no se ha dado algún retiro de mercancía, temen que esto pueda llegar a pasar.

“Nos han estado hostigando constantemente y esa es la situación, también que prácticamente nos mueve, ahorita no se ha dado eso, solo nos han estado notificando, pero si en algún momento ha habido un intento de quitar la mercancía, pero no se ha concretado”.

Para finalizar dijo que lo único que buscan es que se les permita trabajar y no ser hostigados por los inspectores, ya que la venta es su única fuente de ingreso para cientos de familias.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Protestan cafetaleros por bajo costo del café


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia