Xalapa, Ver.- Durante todo el año pasado se reportaron más de 400 menores de edad embarazadas, en la capital del estado, resultado de violaciones sexuales, por lo cual sólo cinco de las menores solicitaron el aborto legal, informó la regidora decimosegunda del Ayuntamiento capitalino, Luisa Angélica Bernal Velázquez.

Por esta situación, la edil mencionó la importancia de difundir la norma 046, ya que la gran mayoría de las menores desconocen sus derechos y no piden la interrupción legal del embarazo.

Explicó que esta norma respalda a las niñas y adolescentes que han sufrido violaciones sexuales, por lo que les permite la interrupción legal del embarazo, pero es poco conocida y, “hay un número al menos en 2017, datos de la Secretaría de Salud, que son 400 menores de 12 a 14 años, que sufrieron violencia sexual, sin embargo, sólo cinco de ellas acudieron a la interrupción legal del embarazo”, reafirmó.

Con lo que mencionó que tienen el derecho de solicitar la interrupción legal, no obstante, primero deben acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), interponer la denuncia correspondiente e iniciar con el protocolo.

Por ello, dijo que desde el Ayuntamiento de Xalapa solicitarán la promoción de esta norma 046, para que las menores sepan sus derechos, desde las escuelas y así acercarles la información.

Como una de las acciones a realizar, es la difusión de un video que ya está aprobado, tras haberse reunido con la Secretaría de Salud, y el cual está “bien realizado y la idea es que se difunda desde el Ayuntamiento. Debe ser un video que se difunda en las escuelas. Debemos estar unidos y hacer un trabajo interinstitucional y de coordinación”, apuntó.

Asimismo, puntualizó que muchas de las víctimas no dicen nada, por el trauma que sufren y el temor a ser juzgadas, con lo que asentó que es su obligación como autoridad, difundir la norma 046, para hacerles ver que nadie tiene el derecho de juzgarlas por una interrupción del embarazo, respaldadas por la ley.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: