Papantla, Ver.- Un nuevo derrame de hidrocarburo se registró la tarde de este martes en la localidad Serafín Olarte y causó la contaminación del arroyo que conduce hacia Cerro Grande Morgadal, razón por la que de inmediato se movilizaron elementos de Protección Civil para dar fe del hecho y notificar al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que iniciara las labores de remediación y contención de la fuga.

El derrame de aceite se originó en un ducto de 16 pulgadas, mismo que se encuentra dentro de la parcela propiedad de Raúl Lira, misma que se ubica en la comunidad Serafín Olarte. Éste, mediante llamada de emergencia reportó los hechos, ya que temía que ocurriera una explosión dentro de su propiedad.

Una vez en el sitio, el personal verificó que son varios los ductos que pasan por ese lugar y que no es la primera ocasión en la que la empresa petrolera realiza la contención de fugas en los mismos, debido a su avanzado estado de corrosión y la falta de mantenimiento.

Cabe señalar que el cuerpo de agua se encuentra completamente cubierto por el aceite y de acuerdo a pobladores del lugar, varias especies acuáticas perderán la vida ante el nivel de contaminación, dejando a varias familias sin fuente de abastecimiento del vital líquido y en algunos casos de alimento.

Por Juan Olmedo