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Mauricio Flores

Ni con Dios ni con el Diablo

La decisión que tomará en torno a tarifas de interconexión la semana entrante el Instituto Federal de Telecomunicaciones apunta que no contentará a tirios ni a troyanos: el instituto que preside nuevamente Gabriel Contreras reducirá la tarifa actual de 19 centavos de peso por minuto pero pinta improbable marque la “tarifa cero” que estableció el Congreso en la Reforma de Telecomunicaciones y que el Poder Judicial declaró inconstitucional.

La “tarifa cero”, conforme al argumento del magistrado Javier Laynes, resultó inconstitucional por provenir del Poder Legislativo y no del instituto creado por la propia reforma… amén de que en ningún lugar de mundo existe “precio cero”. Así que al IFT le cayó la tarea de establecer un precio que marque un nivel de asimetría para cumplir con una de las reformas estratégicas de este sexenio. Para esa tarea, la Unidad de Política Regulatoria a cargo de Víctor Manuel Rodríguez se apoyó en los servicios de asesoría de Analysys Manson -al mando de Bram Moerman- para elaborar un modelo de costos que considera mayor eficiencia en el uso de la red de los operadores -incluyendo el dominante- por mejoras tecnológicas y un mayor tráfico que, en consecuencia, apunta a una reducción tendencial de las tarifas de interconexión.

Pero el nivel que se determine, dada la discusión previa sobre la “tarifa cero”, difícilmente dejará satisfecha a cualquiera de las partes. Por un lado, como ya lo mostró Carlos Slim en el Business Summit, no estará de acuerdo en una drástica reducción para que sus rivales incorporen su tráfico en su red. Y sus rivales, como AT&T que lleva Kelly King; Movistar dirigido por Carlos Morales; Altan que lleva Eugenio Galdón; Megacable de Enrique Yamuni o Virgin de Richard Branson buscarán el menor precio posible de interconexión.

Y al parecer, la resolución del IFT será controversial. Veremos.

ICA, topó blandito

Hace un par de semanas la tuneladora de ICA, al mando de Guadalupe Phillips, encontró finalmente un suelo más dócil para cavar el túnel del tren México-Toluca. A partir de ese momento, se comenta, el avance ha sido más sustancial, por lo que ese tramo del “Choritren” estaría listo para febrero entrante. Para la subsecretaría de Transporte de Yuriria Mascott esto representa un notable avance, aunque ciertamente aún quedan retos técnicos y urbanos a resolver  en el tramo Observatorio-Tacubaya, lo que implicará esfuerzos adicionales para los contratistas que entraron en lugar de Caabsa de Mauricio Amodio.

Uuuu….Querétaro

La elección de rector en una de las más prestigiadas universidades públicas del país, la de Querétaro, quedó marcada por los señalamientos de desvíos y malversación de fondos en la administración de Gilberto Herrera -y que impulsó a Teresa García al cargo- así como de abusos en el terreno laboral. Mal asunto para una de la universidades mejor vinculadas al sector productivo.

 

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¡Ex suegra le arrebata a su hijo!

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Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.

Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.

De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Murió en la vía pública, en Orizaba!   


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Ni los pelaron

No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.

Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.

Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.

Debate por CDMX

Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.

El éxito del CBX

El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.

Pal reflujo.

Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.

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Mauricio Flores

Alejandra, ¿y cómo le hacemos?

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?

Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.

El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.

El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.

Fuga de Capitales

Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.

Fondos Buitre

Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.

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