Nuestras Redes

Nacional

Gobernador de Guerrero emite alerta por lluvias y tormentas

Publicado

-

Acapulco, Gro.- A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo pidió a los habitantes del estado a que extremen precauciones ante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas en la región.

Con la finalidad de evitar algún siniestro tras las posibles inundaciones por las lluvias, Astudillo exhortó a la población a mantenerse alerta en las indicaciones que las autoridades correspondientes emitan sobre los cambios climatológicos.

Por su parte, Protección Civil indicó que, en caso de tener una emergencia en cuanto a las descargas eléctricas, dejaron a disposición de las personas el numero de emergencias del 911.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de “25 a 50 milímetros, acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas”, se lee en el comunicado.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Registran sismos en Chiapas y Guerrero

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Miguel Arturo Flores, a la cabeza por la dirigencia

Publicado

-

Ciudad de México.- En días pasados, la comunidad de trabajadores petroleros sindicalizados de todo el país despertó con la noticia de que había sido reinstalado por laudo uno de los aspirantes más fuertes a ocupar la dirigencia nacional del STPRM, Miguel Arturo Flores Contreras, y esto sucede en un momento difícil al interior del sindicato petrolero, pues esta situación se da entre escándalos de corrupción de sus guías sindicales, el clamor de justicia de parte de los agremiados, así como el surgimiento de líderes de dudoso origen y campañas anticipadas de otros tantos, situación que ha despertado la suspicacia de los agremiados al STPRM.

Con 16 años de lucha sindical, el que dirige el movimiento de Trabajadores Activos en Evolución por un México Nuevo, PAE, se posiciona a la cabeza de los que aspiran a ocupar la dirigencia sindical del Comité Ejecutivo Nacional.

Con una larga trayectoria de lucha sindical, lidera un equipo de trabajo en las 36 secciones del STPRM, coordinados por los trabajadores activos Marco Zúñiga Arroyo y Ramón Pérez Toga, de las secciones 1 y 3, respectivamente, que en conjunto con otros trabajadores son custodios del proyecto de transformación cultural para la evolución sindical en el gremio petrolero.

Cabe hacer mención que Miguel Arturo Flores Contreras fue colaborador cercano a Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’, y que dentro de sus fortalezas se encuentra la visión humanista y su liderazgo se ha caracterizado por la empatía, honestidad, calidad humana y visión de futuro.

Por su estructura, organización y experiencia, hoy por hoy y a vista de muchos expertos en el tema, Miguel Arturo Flores Contreras es considerado como el adversario más fuerte en contra del actual régimen.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

🎥 (Vídeo) Senado aprueba participación de niños en divorcio de sus padres

Publicado

-

Ciudad de México.- Los niños y adolescentes podrán participar en el proceso de divorcio de sus padres, de eso trata la reforma que el Pleno del Senado aprobó este jueves.

El Senado informó que el propósito de la reforma al artículo 282 del Código Civil Federal es “enriquecer la protección del sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, así como fortalecer el marco jurídico para garantizar el interés superior de la niñez”.

La reforma tuvo 104 votos a favor y una abstención, en lo general y particular.

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda, la fracción VI, párrafos primero, y segundo del artículo 282 del Código Civil Federal, contiene vicios de inconstitucionalidad, pues no prevé deberes convencionales expresos a cargo del juzgador, como el referente a tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes, en aquellos procesos que los involucren.

Aunado a esto, explicaron, contiene una disposición normativa basada en estereotipos de género inconexos a la garantía del interés superior del menor.

Con estas consideraciones, el párrafo VI, del artículo 282 del Código Civil Federal, fue reformado para establecer que en todo caso el juez, previo el procedimiento que fije el código respectivo, tomará en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes involucrados en función de su edad y madurez y resolverá lo conducente garantizando el interés superior de la niñez.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, precisó que se armoniza la legislación civil con la Convención sobre los Derechos del Niño, que prevé la obligación de que se dará a las niñas, niños y adolescentes, oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

Señaló que ante el incremento de divorcios (cerca de 150 mil, en 2017, con tendencia creciente) es necesario contar con mecanismos para salvaguardar el interés de las niñas niños y adolescentes; por lo que, añadió, se busca garantizar el derecho a expresar sus opiniones y ser parte, en lo que respecta a un divorcio, bajo la visión de su interés superior.

Esto, dijo, es parte reconocimiento de niñas niño y adolescente como sujetos de derecho y como actores fundamentales en la decisión y la de vida de sus padres, así como lo es escuchar los testimonios de su experiencia y de su propia vida.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, precisó que la estigmatización de la abnegación y la virtud en el cuidado de la familia solo hacia las mujeres, es violencia.

Destacó que el artículo mencionado establece una presunción legal sobre la convencionalidad de que las y los menores de 7 años, deben quedar a cargo de la madre en caso de separación de los progenitores, siendo una medida legal que proyecta un mensaje estigmatizador hacia la mujer, perpetúa estereotipos de género y es contrario al derecho a la igualdad y no discriminación previstos en la Constitución.

Asimismo, explicó que la reforma prevé que el juzgador se sujete al mandato constitucional de tutela efectiva de menores y adolescentes, ponderando todos los objetos de prueba ofrecidos en el juicio, a fin de que su resolución se sustente únicamente en criterios objetivos sin que el sexo de los progenitores sea un factor determinante y, que tome en cuenta la opinión de las y los menores en atención a su edad y nivel de desarrollo.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que con la propuesta se busca abonar y erradicar la falsa premisa de que el cuidado de las y los niños es exclusiva de las mujeres, y enfatizó que es obligación de los padres cumplir con la crianza, así como velar por el interés general de la niñez.

Resaltó que los jueces, en lugar de basarse en las capacidades de los progenitores, han implementado que, por el simple hecho de ser mujeres, los menores deben quedarse con las madres; y por ser hombres, son privados a este derecho.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aumentaron los divorcios en un 20% con pandemia, en Papantla

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Senado aprueba la reforma al poder judicial “más importantes desde 1994”

Publicado

-

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en torno a la transformación del poder judicial de la Federación (PJF).

Entre los ejes principales de la propuesta está consolidar la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá mediante concurso de oposición, además de limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Se reforzarán las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo, de acuerdo con el comunicado que compartió el Senado.

También, establece políticas que orientan las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripción, readscripción, reincorporación y ratificación de juzgadores.

“Se impulsará la capacitación y profesionalización de personal a través de la creación de la Escuela Judicial, cuya responsabilidad resultará velar por la capacitación y la carrera judicial de los integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

Además, se busca el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, de manera que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres.

Se establecerán Plenos Regionales, en sustitución de los Plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis en los circuitos sobre los que ejerzan jurisdicción; así como todos los conflictos competenciales que se suscitan en el país entre órganos jurisdiccionales.

Los Tribunales Unitarios de Circuito se convertirán en Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones, especifica el documento.

Asimismo, informó que se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que la doctrina constitucional que genera “enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país”.

El senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que se trata de una reforma importante, de una gran trascendencia y de largo alcance, la cual “contribuirá al fortalecimiento del Poder Judicial, de la impartición de justicia y de la conformación de una sociedad mucho más justa”.

La justicia en nuestro país es una de las principales asignaturas pendientes en la agenda gubernamental, apuntó, por lo que es necesario que el trabajo de los tres Poderes de la Unión para integrar y consolidar un sistema robusto que atienda y resuelva la justificada demanda de justicia que la ciudadanía plantea.

Después de exponer el contenido de la reforma y destacar su trascendencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, llamó a revisar con puntualidad el dictamen y no acudir a extremos dogmáticos, “que luego pueden resultar en un camino sin retorno”.

Precisó que se trata de una primera etapa de reformas, donde sólo se toca el ejercicio al interior del Poder Judicial. Por ello, consideró que no debe quedar en el espacio únicamente descalificaciones sobre la falta de equilibrios en los Poderes o que está todo perdido.

Anunció que la siguiente etapa de reformas será en enero y se deberá hacer una revisión puntual de las modificaciones. Reconoció que este dictamen no es integral y que no dejó satisfechos a todos en el Legislativo.

Quedan intactas las redes institucionales de corrupción y de complicidad, además de los sueldos y salarios de magistrados y ministros; sin embargo, por el momento es un avance importante, no el suficiente, pero sí el inicio de un proceso de transformación en el Poder Judicial, expresó.

Al presentar un voto particular, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que el juez corrupto es el menos preparado, por ello propuso la creación de una escuela judicial autónoma constitucional, esto con el objetivo de formar juzgadores que ingresen a la carrera por su mérito y no por nepotismo.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado aseguró que esta reforma contiene elementos peligrosos para el futuro del país, pues, secuestra al Poder Judicial, debilita al federalismo, concentra el poder y no aporta herramientas reales de acceso a la justicia. Consideró que se perdió la oportunidad de discutir un cambio de gran calado, y advirtió a las bancadas del PAN y el PRI que, de no rectificar su posición, estarán disolviendo el bloque de contención.

Tras aprobar la reforma en lo particular, con 71 votos a favor y 13 en contra, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, envió el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, a efecto de que continúe con su proceso legislativo.

Informó que la Mesa Directiva, con el auxilio de la Secretaría Parlamentaria, realizará una revisión exhaustiva del dictamen y, en caso, de que en su contenido se advierta la necesidad de hacer correcciones sobre el buen uso del lenguaje jurídico, la claridad de los textos normativos aprobados y numeraciones, se realizarán los ajustes de técnica legislativa que no alteren el contenido de lo aprobado por el Pleno.

Previamente, la Asamblea desechó las propuestas de modificación a los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107, así como a los transitorios Tercero, Quinto y Séptimo, reservados por senadoras y senadores del PAN, PRI, MC y PT. Estos apartados quedaron en los términos del dictamen.

Cabe mencionar que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar emitió un agradecimiento a los senadores por aprobar la reforma, la cual, dijo, es la más trascedente desde 1994. “Tengo confianza en que las y los diputados se sumarán a este esfuerzo de Estado por una mejor justicia”.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Por desabasto de medicinas, senadora desea la muerte de “gente del poder”

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia