Con credenciales y ropa buscan a pozarricenses

Pondrán a la vista de familiares de desaparecidos 3 mil fotos que contienen ropa, huesos e identificaciones; el lunes 17 inician las maratónicas diligencias

Poza Rica, Ver.- Familiares de aproximadamente 80 desaparecidos en la zona norte tendrán a la vista (a través de fotografías) los restos humanos, credenciales, ropa y otros objetos hallados en las fosas de la comunidad El Arbolillo, Alvarado, con la finalidad de tratar de reconocer si algo de lo exhibido pertenecía a las personas ausentes.

Tan sólo en la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas con sede en Poza Rica, radican dos carpetas de personas originarias de Tihuatlán. Hay también 20 carpetas de Papantla, 20 de Tuxpan-Álamo y 33 de Poza Rica, lo que indica que es en este último distrito judicial donde hay más personas cuyo paradero se desconoce, entre ellos menores de edad.

Para la diligencia programada para el lunes 17 de septiembre, se sabe que será a partir de las 9:30 horas en la subdelegación de los Servicios Periciales de Poza Rica ubicada en la colonia Cazones, en coordinación con la Fiscalía. Se ha anunciado que la intención es mostrar poco más de 3 mil fotografías que deberán observar los interesados en grupos de cinco, pero sólo podrán acceder quienes interpusieron directamente las denuncias o quienes tengan personas en dichas carpetas, ya que la información es confidencial.

Será una perito especializada en identificación humana quien se encargue de mostrar una por una las fotos, ya sea en una computadora o bien con ayuda de un proyector. Entre tres y cuatro horas podría llevar dicha actuación, donde habrá un estricto control, ya que la Fiscalía ha mantenido su postura de no revelar datos relacionados con las fosas halladas en la zona centro a personas que no sean familiares de desaparecidos.

Es de mencionar que el tema de las fosas en la zona centro fue dado a conocer por el fiscal general del estado, quien precisó que hasta el momento se han encontrado 174 cráneos.

Del total de restos hallados, integrantes de colectivos de búsqueda del estado han precisado que sólo 4 (dos hombres y dos mujeres) han sido identificados mediantes credenciales de elector, por lo que familiares esperan que en el catálogo de indicios en poder de la FGE aparezca algo que les devuelva la esperanza de encontrar, aunque sea muertos, a sus seres queridos.

Por Clemente Hernández Reyes

¿Usted qué opina?: