Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

📹(Video) Habrá sesión para designar un alcalde sustituto en Jamapa: Linares Capitanachi

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El 19 de noviembre habrá sesión en el Congreso Local, donde resolverán el tema de la designación de un alcalde sustituto en Jamapa. De acuerdo con la diputada Adriana Linares Capitanachi, se apegarán a la ley para resolver el tema de designar un alcalde sustituto en Jamapa, debido a que el cabildo ha solicitado que suba Martha Montero Villalvazo, suplente de la alcaldesa acaecida.

Esta petición la hizo el síndico Julio César Sosa Villalvazo, quien en el pasado tuvo problemas con la alcaldesa asesinada Florisel Ríos, quien podría ser llamado en las investigaciones, de ser así, deberá no tener fuero.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Adriana Capitanachi, sólo se limitó a mencionar que se apegarán a la ley.

“Todo apegado a derecho, como siempre, se va a analizar y se aplicará la ley, somos respetuosos de la ley”, comentó.

Hace meses el síndico Julio Sosa Villalvazo, síndico único del Ayuntamiento de Jamapa, acusó a la alcaldesa, Florisel Ríos Delfín, de malos manejos de las finanzas públicas, sin embargo, la munícipe aseguraba que el síndico buscaba desestabilizar su gestión.

Sosa Villalvazo, apoyado por compañeros suyos, presentó varios reportes ante el ORFIS sobre los supuestos malos manejos y actos de corrupción en los que aseguraba que la alcaldesa estaba inmiscuida.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Ciudadanos reparan carretera ante ineficiencia del Ayuntamiento de Xalapa

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Se crearon un millón 574 mil 521 cuentas de Google para clases virtuales

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para mejorar la operatividad de la Secretaría, se generaron un millón 574 mil 521 cuentas de Google, y un millón 21 mil 760 cuentas de Microsoft, para que se realizarán las clases virtuales por la pandemia COVID-19, dijo el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Mencionó que se renovaron e implementaron desarrollos tecnológicos, entre los que destacan: El Número de Identificación del Estudiante Veracruzano (NIEV) y el Tablero MiSEV para alumnas, alumnos, madres y padres de familia, aplicaciones informáticas que posibilitaron, entre otras acciones, la expedición de 415 mil 556 certificados de estudios de educación básica y media superior validación y registro de 16 mil 831 títulos profesionales y la descarga de un millón 37 mil 938 boletas de calificaciones.

Posteriormente, detalló el titular de la SEV, se implementó la estrategia nacional “Aprende en casa”, al mismo tiempo que el Estado puso a disposición del país, el programa Matemáticas para todos, una serie de videos de docentes frente a grupo enseñando y compartiendo contenidos de gran relevancia en la enseñanza de las matemáticas.

En ese mismo sentido, se crearon y distribuyeron 770 mil 550 cuadernillos de trabajo, en educación básica para reforzar los aprendizajes esperados de español y matemáticas; se diseñaron y difundieron cápsulas educativas para ser transmitidas a través de Radio y Televisión de Veracruz; en educación media superior se imprimieron y enviaron 52 mil 219 guías de aprendizaje; priorizando en ambos casos a aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder a la estrategia nacional, quienes fueron detectados a través de una plataforma de Comunicación, construida para que los docentes registraran cuál es el mecanismo mediante el cual mantienen el vínculo educativo con sus estudiantes.

Para mejorar la operatividad de la Secretaría: Se generaron un millón 574 mil 521 cuentas de Google; y un millón 21 mil 760 cuentas de Microsoft.

Se renovaron e implementaron desarrollos tecnológicos, entre los que destacan: El Número de Identificación del Estudiante Veracruzano (NIEV) y el Tablero MiSEV para alumnas, alumnos, madres y padres de familia, aplicaciones informáticas que posibilitaron, entre otras acciones, la expedición de 415 mil 556 certificados de estudios de educación básica y media superior validación y registro de 16 mil 831 títulos profesionales y la descarga de un millón 37 mil 938 boletas de calificaciones.

El secretario de Educación, señaló que, bajo la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García, emprendieron dos tareas de corto plazo denominadas “Lee un libro e inspírate en casa” y “Actívate en tu casa”, que promovió la lectoescritura y la activación física de los estudiantes en las primeras semanas de confinamiento.

Aunado a lo anterior, para fortalecer la cobertura: Se instalaron 50 servicios educativos regulares y 52 de CONAFE; Se inscribieron 7,757 jóvenes de educación media superior y superior al Programa Emergente de Oferta Educativa (PEOE); Se promovió la acreditación de bachillerato a través de la Coordinación Estatal de Preparatoria, beneficiando así a 13,838 estudiantes.

Por su parte, con la finalidad de lograr la permanencia de los estudiantes en riesgo:

Se atendieron 376 mil 400 alumnas y alumnos de educación básica, por medio de la estrategia estatal Lectura y Escritura en Secundaria y del Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, priorizando la atención de aquellos con bajo logro educativo que habitan en regiones vulnerables.

Se brindó apoyo a 348 mil 291 estudiantes de educación media superior y superior en riesgo de abandono escolar mediante los programas de Regularización Intersemestral y Construye-T, así como a través de tutorías y evaluaciones con fines diagnósticos.

Aunque tiene fallas para clases a distancia, la señal de RTV se ha ido resolviendo.

El Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que ya se ha ido resolviendo el tema de la falla en la antena de Radio Televisión de Veracruz (RTV) que lleva señal a comunidades de la sierra de Zongolica y Huayacocotla, pero estos problemas los heredó de la administración de Javier Duarte.

“Ya quedó la señal, ya está bien, yo lo he dicho el tema de la antena RTV de la zona de Zongolica, es lamentable que no funcione bien, porque en su momento Javier Duarte no se hubiera robado dinero, no se tendría ese problema hoy en día, no tendríamos tanto el problema de transmisión a nivel estatal, pero con radio y materiales impresos es como hemos ido solventando al educación a distancia en la Sierra de Zongolica, que es una de las más marginadas”, respondió.

Sobre las manifestaciones que hizo previamente la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), Zenyazen Escobar refirió que ya se atiende “siempre hemos tenido puertas abiertas a organizaciones magisteriales, el trabajo que tenemos día a día, para ir avanzando por Veracruz”, señaló.

Sobre las clases virtuales, dijo que los materiales que han emitido, tan solo el libro de Geografía que ya lo mandaron, porque había faltado, los proyectos de Matemáticas para Todos, Proyecto E, el de Ciencia, la Radio clase que hemos puesto a disposición, que ha pedido la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), en radio clases, han compartido materiales con otros estados vecinos, puntualizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹 Sí afectará recorte al presupuesto de Educación para 2021: Zenyazen Escobar

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Veracruz garantiza seguridad alimentaria

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón dijo que Veracruz es primer lugar nacional en la producción citrícola y posee el hato ganadero más grande del país.

Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura e integrantes de esa soberanía explicó que Veracruz incrementa su producción para garantizar la seguridad alimentaria en el estado.

Reconoció que la transformación del campo permite colocar al estado en primeros lugares en producción pesquera, en citricultura, ganadería y acuicultura.

Como parte de la seguridad que se brinda al campo veracruzano se aplicó el seguro catastrófico en beneficio de más de 19 mil productores en 15 municipios, por un monto de 70 millones de pesos.

Cadena Cerón aclaró que se destinaron 30.8 millones de pesos del propio gobierno de Veracruz para el aseguramiento de riesgos climáticos para el 2021, para más de 200 mil hectáreas, en 177 municipios vulnerables.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

¡Nunca he apagado mi voz!: Mónica Robles

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Con la voz quebrantada la diputada Mónica Robles denuncia públicamente ser víctima de violencia de genero.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mónica Robles señaló que en los últimos días se han publicado en el medio impreso del sur de Veracruz artículos que la denigran y que ponen en riesgo su vida y la de su familia.

“Por esto en un acto de integridad y congruencia con mis convicciones y asumiendo mi compromiso nunca he apagado mi voz ni condicionado las voces de quien represento”, informó que diputada Robles Barajas.

“Desde esta tribuna hago un llamado a las autoridades para que cumplan con su deber de prevenir sancionar, y erradicar las violencias en mi contra y contra todas las mujeres y garanticen mi integridad y la de todas las mujeres”, expresó la diputada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Mónica Robles pone denuncia ante el OPLE

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia