Ciudad de México.- El Grupo Lazarus, formado por hackers norcoreanos, fueron los que se infiltraron el virus en Bancomext el pasado 9 de enero, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque el dinero fue recuperado, los ciberdelincuentes lograron transferir 110 millones de dólares de Bancomext a un banco en Corea del Sur. A este grupo se le atribuyen ataques como el del Banco Central de Bangladesh en 2016, cuando robaron 81 millones de dólares, entre otros movimientos internacionales.

La PGR ha descubierto que desde 2006 había dos malware alojados en Bancomext, uno de ellos es considerado “destructivo” y afectó a 887 equipos son Windows. El otro es bancario y su función era espiar y dedicarse a transacciones de bajo nivel.

La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la PGR levantó muestras de 27 equipos de cómputo, entre ellos los que realizaron las transferencias, que sumaron tres exitosas a un banco de Seúl.

Para las indagatorias al respecto, el FBI ha colaborado ampliamente con la PGR, quien ahora también trabaja con la Policía de Corea del Sur.

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.