Puebla, Pue.- En el marco de la glosa del segundo y último informe de gobierno del mandatario estatal José Antonio Gali Fayad, inició el ciclo de comparecencias ante el pleno legislativo; el secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano fue el primero
Durante el encuentro con los representantes populares, el funcionario destacó que la seguridad pública es uno de los más grandes retos que tiene el estado, ahora se están realizando nuevas acciones de la mano del recién llegado gobierno federal y los municipios.
 
Se trabajó de manera constante para erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, privilegiar los derechos humanos, así como con los municipios en materia de seguridad.
 
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Oswaldo Jiménez López le cuestionó sobre el tema de los registros civiles de las juntas auxiliares, a lo que Carrasco Altamirano respondió que durante estos más de 20 meses se capacitó adecuadamente a 189 registros civiles para brindar un mejor servicio a los poblanos.
Por su parte, la diputada de Morena Vianey García Romero pidió se explique el tema de huachicoleo y el aumento de los índices delictivos y criminales que ha tenido el estado de manera considerable en la entidad.
En respuesta, el secretario general dijo que el tema de los chupaductos es bastante añejo, de más de tres décadas, por lo que desde la llegada del mandatario estatal se han pedido trabajos coordinados con la federación y es Pemex quien tiene que reforzar la seguridad.
 
El legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, cuestionó a los ponentes las medidas y acciones que se están haciendo por parte del Gobierno del estado en cuanto al tema de linchamientos, ya que es un tema muy sensible para la sociedad.
 
El exgobernador de Oaxaca dijo que existen ciertos protocolos en los cuales se indica qué hacer cuando se presenten estos casos, para que sean atendidos de manera casi inmediata en coordinación con diferentes autoridades de gobiernos; reconoció que actualmente tan sólo ocurrieron 42 casos.
 
Por su parte, el líder del Congreso Gabriel Biestro Medinilla quiso saber por qué se retiró la Policía Estatal del municipio de Chalchicomula de Sesma, dado que es uno de los cuatro lugares donde la seguridad pública fue relevada por el estado.
 
El director de Seguridad de la entidad, Jesús Morales Rodríguez, contestó que al inicio de su administración del edil Tentle Vázquez se comprometió a tener un director de Seguridad Pública municipal, a tener sus propios policías y a entregar un lugar para ser ocupado como base, pero éste no contaba ni con luz, ni drenaje, así como con las condiciones adecuadas para ser ocupado por los elementos.
 
Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: