Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Huracán Delta causa efectos en costas veracruzanas

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Tras el ingreso del huracán Delta a aguas del Golfo de México, este jueves se registró en costas veracruzanas el fenómeno denominado Mar de Fondo como consecuencia de los efectos a distancia de dicho huracán, señaló el meteorólogo, Isidro Cano Luna.

“Una vez que el huracán toque tierra se acabará todo, quedarán algunas olas que llegaran con menor frecuencia, pero conforme pase la tarde del viernes se irá disipando”.

Dijo que se trata de un fenómeno natural, el cual se estará registrando hasta la mañana del viernes y sus efectos alcanzarán las costas de Tamaulipas.

“El mar de fondo es una ola prolongada y de gran tamaño que se forma por los vientos causados por un huracán, en las inmediaciones del cuadrante más cercano pueden alcanzar una altura de 10 metros”hh, señaló el entrevistado.

Dijo que en las costas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en bahías de la región de Chachalacas y Villa Rica, el oleaje alcanza una altura de unos 3 metros, además de ser visible por el mar elevado en algunos puntos se observa como el mar se aleja de la playa.

Cano Luna señaló que el fenómeno de Mar de Fondo se combina actualmente con otro fenómeno denominado Mar de Viento, este causado por los vientos que genera el paso del frente frío.

“Esto nos genera un mar caótico, un mar revuelto, hay oleaje de varias direcciones y, además, hoy incrementa, por tal razón el efecto persiste esta noche, todavía durante la madrugada y mañana de viernes que va continuar, por lo tanto, se deben mantener medidas preventivas”.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Saquean Oxxos en Cancún durante el paso del huracán Delta

Mash

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Veracruz Puerto

Acusan abusos trabajadores del Acuario de Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Más de 30 empleados del Acuario de Veracruz presuntamente fueron retenidos por varias horas en el interior de esas instalaciones, luego de que intentaron obligarlos a firmar su nómina con un descuento por supuestas faltas de dos días, mismos que obviamente, no reconocen, pero que además se agrega a otras supuestas irregularidades ocasionadas por el administrador Carlos Alfredo Lugo Oropeza.

Una empleada que se identificó con el nombre de Argentina, quien dijo ser responsable de este grupo de trabajadores afectados, fueron retenidos de manera ilegal.

Recordó que muchos compañeros suyos han sido despedidos de manera injustificada, y actualmente temen que estos descuentos que les están obligando a reconocer, sea el inicio también de otra ola de despidos, pues se les está obligando a reconocer dos faltas.

Dijo, que con tres faltas pueden ser acreedores a una rescisión de contrato, y con ello perder todos sus derechos y prestaciones laborales.

Señaló que ellos lo único que piden es que tengan certeza de que no habrá represalias en su contra, y que sus derechos les serán respetados.

Cabe mencionar que algunos trabajadores mencionaron que desde que se hizo el cambio en la administración del Acuario de Veracruz, las quejas y presuntos abusos no han parado, denunciando despidos, masivos, malos tratos y el fin de programas propios de un acuario, incluso dentro de estos cosos está el despido de una mujer embarazada.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Acusan retraso en pagos y otras irregularidades en Cruz Roja de Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Durante la pandemia y bajo el argumento de poco flujo de efectivo, debido a los pocos pacientes y servicios, los pagos de médicos, enfermeros y demás personal de la Cruz Roja de esta ciudad, fueron presuntamente retrasados y/o divididos, acusó el personal que labora en la delegación Veracruz.

En ese sentido, dijeron que la situación del pago de salarios se repitió en la primer y segunda quincena de octubre, aun cuando desde hace más de un mes los servicios se han incrementado exponencialmente; por lo que los trabajadores aclararon que a pesar de ello siempre cumplieron con sus labores en los turnos asignados a cada uno.

“La Ley Federal de Trabajo marca que no deben pasar más de quince días entre pago y pago, ayer ya fue día 16, y bueno nos pagaron, nos dieron una parte. Por lo que comentan compañeras de diversa áreas, a muchos ni siquiera les cayó la mitad el día de ayer, y bueno toda eso se ve reflejando en cualquiera de nuestras actividades, porque ponen ahí, agradecemos su comprensión, pues sí, pero la luz, el teléfono, pues no me comprende”, apuntó un trabajador de Cruz Roja Veracruz que solicitó el anonimato.

Durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria, solicitaron por escrito a la dirigencia administrativa, se les concediera un bono de riesgo, pero presuntamente este les fue negado.

“Aunque bien y oficialmente a Cruz Roja es un hospital no COVID, es imposible que pacientes con datos de COVID no lleguen, entonces se deben de atender de manera inicial para luego ser referidos a otras unidades. Entonces a ese personal a esos compañeros de todas las áreas que iban a estar expuestos con eso pacientes, pues solicitamos que se les diera un bono de riesgo, como cualquier otro hospital que está viendo pacientes COVID y se está haciendo, fue negado”.

Las jornadas laborales que cubren son de 12 horas y durante la pandemia supuestamente les fue negado el apoyo de alimentos, específicamente en el turno de mediodía, por lo que incrementaban sus gastos al comprar comida.

Cabe mencionar que las quincenas en Cruz Roja son desfasadas, ya que ellos cobran los días 10 y 25 de cada mes, así está estipulado en sus contratos verbales.

“La sensación general es como una falta de empatía, tal vez se podría llamar así, con todos en general. Ahorita se me hace un poco raro por así decirlo, porque realmente durante el último mes hemos tenido bastante trabajo, sí había bajado mucho, pero ahora durante el último mes ha sido bastante la afluencia de pacientes a la base”, acusaron.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Gobierno podría obtener recursos renegociando deuda: CCCV    

Publicado

-

Veracruz, Ver.– Para resolver el problema de la falta de apoyo al campo y a los demás sectores productivos de la nación, se debe renegociar la deuda pública a través de una moratoria de dos años, y de ahí poder obtener alrededor de 743 mil millones de pesos que se pagarán tan sólo de intereses de esa deuda, propuso el Coordinador de la Central Campesina Cardenista de Veracruz (CCCV), Moisés Reyes Fausto.

“Para el campo en 2021 se destinaron sólo 40 mil millones de pesos, por lo que los intereses por la deuda son 11 veces más de lo que se ha destinado al campo”.

El dirigente reiteró que actualmente el movimiento campesino y otras organizaciones a nivel nacional se encuentran impulsando esta propuesta, sin embargo, hasta el momento ni el Presidente ni los diputados o senadores la han tomado en cuenta.

Reyes Fausto reveló que en el presupuesto de egresos del próximo año, ya se destinaron los 743 mil millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda, y que representan alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Señaló que en países como Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, que han iniciado procesos de renegociación de la deuda, y que en México ni siquiera se ha tomado en cuenta, y que de aprobarse, sectores productivos como el campo, la seguridad, o la educación, podrían contar con los recursos para su reactivación.

Sin embargo, indicó que todo es cuestión de que haya voluntad política y que el gobierno federal atienda esta propuesta.

Por Andrés Salomón

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia