Nuestras Redes

Nacional

Identifican a presuntos feminicidas de Ayelín, en Guerrero

Publicado

-

Guerrero.- Cuatro presuntos implicados en el feminicidio de Ayelín Izcae, la niña de 13 años secuestrada y asesinada el 19 de octubre en la colonia Candelaria de Tixtla, Guerrero ya fueron identificados, reportó la Fiscalía del Estado.

Asimismo, se informó que se logró dar con el perfil genético de uno de los señalados gracias a las pruebas tomadas de la ropa, tenis, cabellos y residuos biológicos, informó el fiscal Jorge Zuriel Santos Barrila. Agregó que podrían ser vecinos de la familia de Ayelín.

Cabe recordar que las autoridades determinaron que la causa de la muerte de la joven fue por traumatismo craneoencefálico severo.

Desde que se encontró el cuerpo de Ayelín, el fiscal Santos Barrila y la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz han mantenido contacto con la familia de la joven, e incluso se reúnen con ellos para informarles sobre los avances de la investigación y proporcionarles los datos obtenidos en  criminalística, fotografía forense, antropología forense, genética, dactiloscopia y fotografía planimetría.

Ayelín de 13 años fue reportada como desaparecida el 15 de octubre, siendo vista por sus familiares por última vez entre el barrio de La Villa y La Candelaria cerca de las 16:00 horas.

Te recomendamos leer:

Hallan mutilada a Ayelín, una niña desaparecida en Guerrero

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Diputados aprueban ir por reelección con goce de sueldo 

Publicado

-

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de que, si van en busca de la reelección en el proceso electoral 2020-2021, no estén obligados a pedir licencia ni renunciar a su salario.

El acuerdo por el que se establecen las disposiciones internas aplicables a los legisladores federales, contó con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones en la sesión semipresencial -algunos diputados participaron de manera remota-.

Así, quienes quieran contender por la reelección podrán decidir si se separan de su cargo actual, como lo establecía el Instituto Nacional Electoral (INE). En el documento también se señala que los legisladores no están obligados a renunciar al salario y prerrogativas que reciben.

Si deciden continuar en el ejercicio, tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que desempeñen sus atribuciones de representación popular.

Quienes deseen pedir licencia tendrán que manifestarlo por escrito a la Mesa Directiva, que informará al Pleno, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política.

Así mismo, se elimina la obligación de postularse por el partido con el que llegaron a la curul  podrán contender por el distrito donde acrediten su residencia.

Tras la aprobación del acuerdo se ordenó la comunicación respectiva de la aprobación.

Cabe recordar que el INE pretendía aprobar que quienes desearan ir por la reelección tendrían que pedir licencia al menos 60 días antes del día de la elección.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó los lineamientos con los que los actuales diputados federales pueden buscar la elección consecutiva sin pedir licencia.

En el comunicado que compartió la Cámara baja se detalla que, sin perjuicio de las demás responsabilidades aplicables, quienes decidan no solicitar licencia, tendrán la obligación de:

1.Cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas, tanto en el Pleno de la Cámara, las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente.

  1. Abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional.
  2. No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos, emitida por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
  3. Abstenerse, en los términos que prevé la Ley, de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para un fin distinto al que están destinados, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.

Informó que por inasistencia se descontará la dieta correspondiente.

La comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se otorguen a las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva se regulará a través de los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados.

De igual modo, el Acuerdo establece que se pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera, la información relativa a la comprobación de apoyos económicos.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sedarpa pide a diputados aumentarle dinero al campo tras recorte de casi 300 mdp

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

México listo para iniciar vacunación antes de fin de diciembre: Ebrard

Publicado

-

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard afirmó que al igual que la Unión Europea, México está listo para iniciar la vacunación contra el COVID-19 a finales de diciembre.

En su cuenta de Twitter el canciller Ebrard citó un tuit de Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

El titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que en México ya se autorizó la Fase 3 de la vacuna Janssen en México, además de que ya se está analizando realizar los ensayos de última fase tanto de Moderna como de Novavax.

“Ya se hizo una propuesta, estamos explorando los siguientes pasos, la vacuna rusa estamos en diálogo para iniciar la Fase 3”, apuntó.

La presidenta de la UE indicó que se prevé que los primeros ciudadanos estén vacunados al final de diciembre.

“Los estados miembros deben prepararse para las vacunas. Es nuestro boleto para salir de esta pendemia”, señaló Von der Leyen.

Con información de López-Dóriga

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡39 mil 238 veracruzanos se han contagiado de coronavirus!

 

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

IPN se disculpa por el feminicidio de Marichuy Zamudio

Publicado

-

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional se sumó a la disculpa pública que ofrecieron autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Yesenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional “Ni una Menos”, por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido el 15 de enero de 2016, quien fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha resaltado en que la sociedad se encuentra ante la oportunidad para alcanzar un cambio civilizatorio y profundo, donde es necesario que en el seno de las comunidades educativas y de las familias, se reflexione y se actúe para poner fin a la violencia contra la mujer y construir país más armónico, de igualdad sustantiva y de derechos para todas y todos.

En la ceremonia, que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades del IPN, representadas por la Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico y la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, unieron su voz al de las autoridades que ofrecieron la disculpa pública por el femicidio de la estudiante politécnica, ocurrido en la colonia Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

García Rico resaltó el esfuerzo que hacen las Instituciones de Educación Superior por atender la violencia de género y destacó el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el Acosómetro, el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género y la coordinación institucional que puso en marcha el IPN para atender este fenómeno. Por su parte, Zugarazo Ramírez explicó que IPN trabaja en adecuar su normatividad para orientarla hacia una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, Yesenia Zamudio Solórzano se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos. Exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación”. Agradeció a las personas que la han apoyado durante este lamentable suceso.

En la ceremonia también participaron: el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa; la titular del CONAVIM, María Fabiola Alanís Sámano y la activista del Frente “Ni una Más”, Rosalinda Pimentel.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

IPN condenará destrozos de colectivos feministas al CECyT 4

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia