Veracruz, Ver.- El Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el puerto de Veracruz, José Gonzalo Castillo Gameros, afirmó que ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de medidas  entre las que destacan la ampliación de la vigencia de las credenciales de elector identificadas como 2019.

“Las constancias digitales se proporcionarán a través de la página digital del INE, ahí se les va a otorgar vía correo electrónico, un documento que tenga un código QR y será leído por instituciones públicas y privadas que tengan la aplicación que el propio instituto les estará proporcionando para corroborar que es legítimo”, declaró el funcionario federal del INE.

Explicó que las credenciales de elector que perdieron su vigencia a partir del primero de enero del año en curso continuarán siendo vigentes hasta el día 1o. de septiembre de este año. Aproximadamente un millón 171 mil 251 ciudadanos no renovaron su credencial de elector a pesar de haber perdido su vigencia en enero de este año, entre los que están incluidos 72 mil 853 veracruzanos.

La segunda medida consiste en la expedición de Constancias Digitales de situación registral como medida que promueva la identificación temporal (mientras se mantenga la jornada de distanciamiento social) de ciudadanos cuya credencial les haya sido robada o se les extraviado y de los que habiendo realizado el trámite para obtener su credencial y no han podido hacerlo por el cierre temporal de módulos.

La expedición de Constancias Digitales de situación registral, beneficiará a 98 mil 80 personas que iniciaron el trámite para obtener su credencial y que no se les entregó por el cierre de los módulos con motivo de la pandemia del COVID-19, además de 272 mil 294 que realizaron trámites de reposición y reemplazo, más todos los que hayan sufrido el extravío o robo de su credencial para votar.

Castillo Gameros, señaló que estas medidas están encaminadas a favorecer a la ciudadanía y atender sus necesidades originadas por las circunstancias de la contingencia sanitaria, recalcando que para la aplicación de estas medidas se requiere la aprobación del máximo órgano de dirección del Instituto que es el Consejo General.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Por falta de su plástico del INE, se retrasan trámites, en Tihuatlán