Xalapa, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró en que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del estado deben dejar atrás la disputa política y trabajar para dar resultados en materia de seguridad.

Lo anterior en el marco de la celebración comentó durante su visita a Xalapa, para asistir al aniversario 33 de la Coparmex xalapeña.

“De manera especial los que tienen que ver con el Estado de Derecho y con la preservación de la seguridad no estén marcados por revanchismos o por competencias políticas. El llamado a todas las autoridades es que dejen de pelear y que pongan enfoque cada una a su responsabilidad”, solicitó.

Expresó que el Gobernador debería ser respetuoso de la actuación del fiscal Jorge Winckler Ortiz, puesto que el responsable del órgano autónomo fue electo de manera legal y democrática.

“El nombramiento se realizó bajo los procedimientos legales que estaban en rigor, en ese sentido, la obligación constitucional que tiene un gobernador es trabajar con las instituciones que están constituidas, llámense alcaldes, diputados locales o fiscal. Lo importante es que no queramos reinventar el Estado cada vez que hay un cambio de gobierno pidió”, solicitó.

Por otra parte, afirmó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ha deteriorado la competitividad del país y ha afectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Opinó que desde la Secretaría de Energía se ha construido un conjunto de decisiones abiertamente “erráticas”, incluso afirmó que es el Talón de Aquiles del gobierno federal, es la base principal de la generación de desconfianza en el gobierno.

Acusó que la refinería de Dos Bocas no cuenta con las autorizaciones necesarias, y aseguró es “inconveniente y no planeada”.

“Para decirlo en términos del castellano, no han dado una, por poner un ejemplo, con la cancelación del aeropuerto o el abandono de la inversión pública más importante que tenía cualquier país de América Latina por iniciar un proyecto no sustentable en Santa Lucía”, lamentó.

Consideró que nadie puede tomar decisiones perfectas, pero sí minimizar los casos de error si se toman basados en método, datos y evidencia y abandonar la improvisación, el dogmatismo o el sofisma como premisa para el ejercicio público.

A la celebración del aniversario de la Coparmex Xalapa, acudieron el delegado de Coparmex en Tuxpan, Miguel Ángel Martínez Elizalde; Cecilia Uresti, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles y Prestadores de Servicios de la Región Totonaca de Veracruz; María del Pilar Rosales Moreno, empresaria hotelera de Poza Rica y socias de la Coparmex.

Por Ángeles González Ceballos