Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

La Sedarpa pagará daños a productores de Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Previa identificación y resultado de los daños registrados en sus cosechas  de cítricos a consecuencia de la sequía, el gobierno federal, a través de la Sedarpa, pagará a los productores afectados por el fenómeno meteorológico en la producción de cítricos.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la recepción de campesinos de las diferentes comunidades de este municipio que se presentaron a la regiduría 5ª para presentar la credencial de elector, a fin de ser tomados en cuenta para el pago correspondiente por el gobierno.

Para ello, los campesinos productores fueron enviados a una institución de crédito, a fin de abrir una cuenta bancaria y entregar el número al personal de la regiduría para que los recursos que les correspondan, el gobierno federal se los deposite.

Se informó que los funcionarios de la Sedarpa dijeron a las autoridades municipales la fecha en que serán depositados los recursos a los productores citricultores afectados por la sequía y estos vía telefónica les informaron para el retiro de los recursos.

A este respecto, los campesinos productores de cítricos señalaron que este 2020 ha sido un año difícil para los hombres del campo porque por un lado los afecta la sequía, y por el otro la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, afectando a sus familias.

Desde las primeras horas, campesinos hicieron fila en los centros de crédito para solicitar una cuenta para que el gobierno federal, a través de la instancia respectiva, pueda depositar los recursos económicos por concepto de daños por la sequía, a la producción.

Por Isaías García Pérez

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Izzi, indolente

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Por no pagar a tiempo los servicios que brinda la empresa Izzi, usuarios no sólo se ven afectados por el corte puntual de estos, sino también con un cargo de 85 pesos en su recibo mensual; la situación contrasta con la reinstalación del servicio o atención de reportes, que de acuerdo con los consumidores de esta marca comercial, propiedad de Grupo Televisa, es tardío.

El cargo en cuestión se estipula en los términos y condiciones legales de Izzi residencial, disponible en su página web, más no en el contrato que los ciudadanos firman cuando se convierten en suscriptores, donde únicamente se advierte que “en caso de falta de pago o pago extemporáneo, el suscriptor deberá pagar las tarifas para restablecer el servicio”.

A través de la página de Facebook de la empresa, usuarios han manifestado su inconformidad. Algunos como Alfonso y Víctor, criticaron que la empresa operada por Cablevisión no restablezca el servicio inmediatamente, pues aunque el personal acuerda una cita para ello, no llegan a esta.

Otros suscriptores, como Santiago, quien se ve obligado a tomar sus clases desde casa dado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, lamentaron la indolencia de Izzi, pues ante las condiciones económicas que la enfermedad ha provocado, sus padres se ven imposibilitados para pagar a tiempo el servicio, con lo cual se queda sin la oportunidad de asistir virtualmente a sus sesiones educativas.

Ante este panorama, suscriptores piden se brinde un mejor servicio, o bien, un periodo de gracia antes de cortar el servicio para no verse afectados. Asimismo, solicitan a las autoridades correspondientes verificar si el cargo extra por pago tardío es el debido.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Destinan menos a pago de deuda pública en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el presente año, las aportaciones para el pago de la deuda pública de la ciudad son menores a las establecidas en 2019. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, antes de culminar el año se destinarán 6 millones 127 mil 901 pesos para tal fin.

Cifras del Presupuesto de Egresos 2019 aprobado para Poza Rica, revelan que entonces se consideraron 7 millones 200 mil pesos, de los cuales $3.5 millones correspondieron a la amortización de la deuda interna con instituciones de crédito extraordinaria y similar monto al pago de intereses derivados de la colocación de títulos y valores.

Los 200 mil pesos restantes, señala el documento, se etiquetaron para gastos de la deuda pública interna.

Este año, en cambio, el Presupuesto de Egresos sólo considera 2 millones 827 mil 901 pesos para el pago de títulos y valores de la deuda pública interna a largo plazo, así como una menor erogación para cubrir los intereses derivados de la colocación y títulos y valores de la deuda interna: 3.1 millones de pesos. En tanto, lo destinado a los gastos de la deuda pública interna extraordinaria se mantiene sin cambios, en comparación con el 2019.

Según consta en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 de Poza Rica, se autorizaron 622 millones 163 mil 419.38 pesos para aplicar este año, cantidad que se incrementó en febrero pasado, cuando el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) también aumentaron, dando como resultado un Presupuesto de Egresos total para Poza Rica de 625 millones 680 mil 749 pesos con 38 centavos, por lo cual, a pesar de estar próximo el cierre del ejercicio fiscal, no se descarta que mayores recursos se destinen al pago de la deuda pública.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, al cierre de ese año, la deuda de Poza Rica ascendía a 89 millones 384 mil 130 pesos con 69 centavos.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Clases presenciales en la Universidad Veracruzana

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana regresarían a las aulas en el próximo periodo intersemestral, a fin de realizar las prácticas y proyectos que por su naturaleza no pueden efectuarse de manera virtual o en casa.

Roberto Mateos Crespo, secretario regional del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), reveló que a fin de no entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y mantener la calidad que distingue a esta institución, se analiza la posibilidad de implementar esta medida.

Lo anterior, dijo, se efectuaría en cumplimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus entre universitarios y docentes, tal y como se efectuó durante el examen de ingreso a la UV. Entre ellas se contempla el dividir los grupos en dos y realizar dos sesiones de un mismo tema, a fin de que un día acuda la primera mitad de alumnos y en otro el resto. Para esto se respetaría la sana distancia, además de requerirse el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

En el caso de los profesores, reconoció que existen algunos dentro del grupo de riesgo, por lo cual se convocaría a quienes no forman parte de este para impartir las clases necesarias.

La medida aún se analiza y dependería también de la evolución del semáforo epidemiológico, que esta semana se encuentra en naranja en la entidad veracruzana. Además, sólo aplicaría para estudiantes cuyos programas académicos no puedan impartirse sólo en línea.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia