Nuestras Redes

Columnistas

LA VÍSPERA DEL 10 DE ENERO

Publicado

-

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

El 1 de diciembre de 1988, el presidente Carlos Salinas de Gortari designó a Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación y al general Antonio Riviello Bazán, secretario de la Defensa Nacional.

Con la legitimidad en entredicho a raíz de su dudoso triunfo electoral sobre Cuauhtémoc Cárdenas, necesitaba un golpe de timón para iniciar su mandato, y la víctima escogida para empezar a accionar la trituradora fue el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (N. Veracruz, Ver. 12 de agosto de 1922).

Antes de la toma de posesión, en el primer círculo del presidente electo La Quina (femenino  burlón del apócope  “Quino”)  estaba satanizado, los involucrados secretamente comenzaron a fraguar el diabólico plan.

El martes 3 de enero de 1989, el comité ejecutivo del STPRM y los secretarios generales de las secciones, comenzaron el ritual tradicional de saludar y repartir abrazos a los más encumbrados funcionarios del gobierno federal con motivo del año nuevo. El orden fue el acostumbrado: Presidencia de la república, Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (cabeza de sector), Regencia del  D. F., Petróleos Mexicanos, CTM y PRI. Eran dos o tres días de intensas genuflexiones e  hipocresías.

Al subir la escalinata del palacio nacional rumbo al despacho del presidente, unos periodistas abordaron a Joaquín para conocer su opinión sobre las declaraciones que esa mañana publicaba la prensa, en las que  el secretario de Patrimonio Nacional apuntaba la posibilidad de que la inversión extranjera pudiera participar en la industria petroquímica (cuyo frustrado pionero fue el regiomontano Lic. Raúl Salinas Lozano, secretario de Industria y Comercio en el gabinete de Adolfo López Mateos, padre del presidente).

La Quina, furibundo, rechazó la medida, dijo que el sindicato no iba a ceder, y que si era necesario iría a la huelga nacional para defender su postura. De inmediato la grabación fue llevada al presidente.

Salinas los recibió con fría cortesía. Gutiérrez Barrios de mero trámite. Manuel Camacho con respeto. Francisco Rojas, distante. Por la mañana se había efectuado una asamblea del STPRM en la que hicieron un donativo de 500 millones de pesos a Fidel Velásquez, mandamás de la CTM. A la cita con Luis Donaldo Colosio, presidente del PRI, llegaron con dos horas y media de retraso, lo que no  fue óbice para que Joaquín hiciera profesión de fe priista.

Al otro día, (conocida esta descortesía y con la ofuscación provocada por las declaraciones retadoras), el subprocurador de Justicia de la república, Luis Octavo Porte Pettit, habló por teléfono al domicilio de Salvador Barragán, en ciudad Satélite para ordenar lacónico: “Que se calme Joaquín, por favor”. Y colgó. Esos desplantes ya eran intolerables.

Desde ciudad Madero, Joaquín ensoberbecido, alardeaba que el sindicato tenía 19,000 millones de pesos en las secciones, más lo correspondiente a propiedades que arrojaba un total de 300, 000 millones. El mensaje era claro: el sindicato contaba con un grandioso fondo de respaldo en caso de iniciar una etapa de resistencia. Y por otra parte, apuntaba la decisión para estallar la huelga general en la industria rectora de la economía nacional. Tenía el país en sus manos, elucubraba.

Luego entonces, en vez de apaciguarse como se le recomendó, Joaquín preparó un nuevo ataque: apremiar al grupo de asesores que redactaba la denuncia que el sindicato, a nombre de 180,000 trabajadores petroleros iba a presentar contra el ex director de Pemex, Mario Ramón Beteta, viejo adversario, para lo cual concurrirían al Congreso de la Unión el once (11) de enero.

En ciudad Madero, el general Delfino Mario Palmerían Cordero, comandante de la VIII Zona Militar, había invitado a Joaquín a comer el sábado 7 siendo desairado.

El domingo 8 de enero, Joaquín habló más de dos horas ante la asamblea de trabajadores de la Sección 1 de ciudad Madero. Su discurso fue agresivo contra el sistema, se quejó que se pretendía privatizar Pemex, y advirtió que el gobierno lo quería matar. Al finalizar la reunión, contrario a la costumbre, Joaquín y Salvador Barragán tomaron rumbos diferentes. “El Burro” percibía el hundimiento y el desenlace, pero carecía de arrestos para cuestionar a su jefe.

Ese domingo, después de la asamblea turbulenta, Joaquín recibió nuevamente la invitación del coronel Palmerín Cordero para comer en el Campo Militar de Tancol, y aceptó gustoso. El líder se atrincheró en su intransigencia y su soberbia. Es probable que en ese sentido el anfitrión haya transmitido su informe.

El lunes 9 de enero a las 9 de la mañana, La Quina recibió un visitante de primer nivel: Manuel Camacho Solís, regente del DDF, y operador político del presidente Salinas. Charlaron a puerta cerrada durante hora y media, pero al parecer el líder petrolero no accedió a lo solicitado,  no hubo entendimiento. No advertía que el sistema político ya lo había marginado y descendía vertiginosamente por la rampa de los desechos. El último intento por la vía conciliatoria se esfumó. Lo que seguía era la guerra.

Mientras tanto, los diputados petroleros, entre ellos Vicente Torres Ruiz y Emérico Rodríguez García, José Sosa y los abogados Florencio Bonilla Barrios, Enrique Durán Cruces y José Lerín de León, apremiados por el líder moral, daban celeridad al temerario documento que se presentaría el día miércoles once de enero.

Se trataba de una denuncia por fraude, excesivo número de “pitufos” con sueldos privilegiados, argucias financieras y cantidades millonarias para beneficiar a particulares, cometido por Mario Ramón Beteta cuando dirigió Pemex. Se pedía juicio político y penal en contra del actual gobernador del Estado de México.

Pero Joaquín ya arrastraba un pesado lastre: escandalosa corrupción, deslealtad institucional, falta de respeto al presidente, alianzas con la oposición, misteriosas muertes de sus desafectos (entre ellos Heriberto Kehoe y Oscar Torres, por mencionar solo los de la Sección 30), traición al PRI, desafío al Estado, y lo de mayor peso: la animadversión de un Salinas rencoroso, con eventualidades reales de venganza.

La mañana del martes 10 de enero de 1989, en el domicilio de Joaquín (calle San Luis No. 102, colonia Unidad Nacional de ciudad Madero, Tamps.), se montó un fuerte operativo con elementos de la Policía Judicial Federal, el agente del Ministerio Público federal Lic. Gerardo Antonio Zamora Arrioja, y tropas del Ejército llevadas exprofeso a Cd. Madero, para cobrar al dirigente petrolero la deslealtad al partido, su respaldo subrepticio a Cuauhtémoc Cárdenas, su iconoclasia con el expresidente De la Madrid y su rechazo inocultable al presidente Carlos Salinas de Gortari.

Se le cobraron todos sus pecados esgrimiendo un supuesto acopio de armas (se demostró que fueron adquiridas por el gobierno en el extranjero), y un falso asesinato del agente del Ministerio Público federal por disparos desde la casa donde se ofreció resistencia al operativo policiaco-militar. (Había muerto días antes, su cadáver fue mostrado a los familiares brevemente y luego incinerado a gran prisa).

Un poderoso imperio se derrumbó intempestivamente en tan solo 15 minutos. Fue encarcelado al igual que Salvador Barragán Camacho, otros dirigentes y el empresario Sergio Bolaños, acaudalado prestanombres de la Quina. Ascendió el secretario del Interior José Meléndez Maranto, predecesor de Sebastián Guzmán Cabrera.

Paradojas de la vida, Joaquín fue encarcelado por burdos infundios y soslayaron sus fechorías de grueso calibre. O para decirlo poéticamente: “Lo festejaron por lo que no era. Y lo atacaron por lo que no fue”.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Columnistas

Palabra de Mujer. Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19

Publicado

-

Mtra. Lilia Christfield Lugo. Catedrática y asesora de Congreso del Estado de Veracruz.

La adolescencia puede ser una etapa complicada, y la pandemia del coronavirus (COVID-19) la puede hacer todavía más difícil. Los cambios en la rutina y el encierro nos obligan a adaptarnos a formas diferentes de emplear el tiempo.

Un reciente sondeo realizado por Unicef muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica. La situación general en los países y sus localidades ha afectado el día a día de las personas jóvenes pues 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales. Su percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes quienes han y están enfrentando particulares dificultades. 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro, mientras el 31% de los hombres participantes. Una situación que genera elevada preocupación y es un llamado a las autoridades de salud nacionales, es que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda.

Para quienes en estos momentos tienen que sortear en casa con las crisis adolecentes y por si fuera poco aparejado con la situación de salud que enfrentamos, es importante observar el compartimiento de los jóvenes que pudieran estar sufriendo una crisis de ansiedad o depresión y que lo más importante es la comunicación, pero además también buscar ayuda profesional que permita encontrar alternativas que ayuden a las y los jóvenes a lidiar con este proceso de la mejor manera y no querer actuar cuando ya sea demasiado tarde.

Por eso les comparto también algunas recomendaciones que pueden ser útiles ante alguna crisis en la salud mental de las y los jóvenes en casa.

1.-Reconocer que es normal sentir ansiedad.

2.- Pensar en lo que pueden hacer para distraerse.

3.- Nuevas formas de conectarse con sus amigos.

4.- Centrarse en sí mismo.

5.- Sentir sus emociones, no reprimirlas.

6.- Ser amable consigo mismo y con los demás.

7.- Cuidar su salud.

8.- Escuchar canciones para ponerse de buen humor.

9.- Aprovechar las oportunidades.

10.- Sé parte de la solución.

Y la más importante buscar a un profesional que los ayude a lidiar contra la depresión.

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y Twitter:@lilichristfield   Hasta la próxima.

Continuar Leyendo

Columnistas

Política Urbanista

Publicado

-

Diputados locales al cambio en 2021

Por Arq. Braulio Javier García Nieva

Para los 30 congresos locales, que dan un total de 1 063 diputados estatales, viene una renovación en las próximas elecciones de este año. Estado por estado tendrán que renovar sus diputaciones entre otros actores políticos que, dependiendo el estado, serán también en conjunto con sus alcaldes, presidencias municipales o incluso con gobernador.

La diputación local es figura importante en nuestra estructura gubernamental nacional, pues en ella recae parte de esta fina balanza de gobernabilidad que pudiera haber o no en la estructura de un estado; el tema de equilibrio de poderes a nivel estatal es preponderante para evitar que el Poder Ejecutivo quien, por lo regular, quiere dominar y absorber los otros poderes no lo haga y así éste sea limitado y vigilado, de lo contrario se convertiría en una especie de virrey que domina el territorio sin que haya nadie que le ponga freno a su voluntad, incluso aunque esta pase por encima de sus gobernados.

Recordemos que dentro de cada entidad federativa tenemos un sistema de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, en cuyo caso, el Poder Legislativo viene siendo el Congreso Estatal que está integrado por los diputados locales, así ellos, los diputados locales serán quienes expidan y autoricen las leyes de cada estado y los estados en su conjunto se conforman como Estados Unidos Mexicanos, nuestro México.

La jurisdicción estatal de los diputados locales es definitoria, pues genera esa libertad e independencia de cada una de las entidades federativas, esa que le da la identidad de República a nuestro país y más allá de eso le brinda a cada estado su autonomía, es por ello que su figura es muy importante para nosotros como habitantes, pues en los diputados recae la labor de legislar las leyes y reglamentos estatales, y esa es una gran labor y que por desgracia presenta muchos temas pendientes en distintos temas en todos y cada uno de los estados de nuestro país.

Por lo anterior, para estos cargos de elección popular es básico que elijamos y pensemos muy bien en las personas que ocuparan este cargo, para cuando lo hagan, su labor sea llevada a cabo con responsabilidad y convicción de servir a la ciudadanía que los llevó a ese puesto, pues en ellos recae también, parte de la responsabilidad de una adecuada planeación estratégica, pues este tipo de planes son los que se realizan en regiones que exceden la extensión municipal pero son menores a un estado (en su mayoría), y la labor de los legisladores de aportar y definir estrategias al modificar las leyes para que estas sean llevadas a cabo, es primordial, por ello debe existir por estado una visión y un plan bien estructurado que incluya, planeación estratégica, ordenamiento territorial y planeación urbana, con delimitaciones metropolitanas, sobre todo las últimas, las zonas metropolitanas que ya están presentes en todos los estados.

Otro tema importante, es la coordinación de las leyes estatales con la legislación federal y tal es el caso de la actual Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que necesita que las y los legisladores estatales la ratifiquen y que a partir de ahí, homologuen su legislación estatal, sin embargo, esto no ha sido así.

Por todo lo expuesto la labor de un legislador estatal es importante para ayudar a detonar los distintos territorios de nuestro país, pero depende más de uno como ciudadano de tener este conocimiento y ejercer de manera consciente y pensante nuestro voto, y posteriormente nuestro activismo ciudadano para que, al momento de acudir a ellos, no sea con las manos vacías y sí sea con propuestas previas y viables para que se puedan ser desarrolladas y ser llevadas a la tribuna estatal y que una propuesta trascienda a convertirse en ley y estas leyes estatales cuenten también con sus reglamentos, y de esta forma juntos vayamos tejiendo y conformando las leyes que rigen nuestro territorio desde los estados hasta el nacional.

Continuar Leyendo

Columnistas

De los Ángeles a los Demonios. Valores feministas: igualdad y libertad

Publicado

-

A lo largo de los siglos, las mujeres hemos luchado por la defensa de nuestros derechos y libertades, así como por alcanzar la igualdad y combatir las actitudes machistas, buscando transformar y equilibrar las relaciones históricas de asimetría entre ambos géneros.

El camino no ha sido fácil, sin embargo, gracias a la valentía de destacadas mujeres, algunas de ellas reconocidas nacional e internacionalmente y muchas otras, heroínas anónimas, hemos logrado conquistar uno a uno los derechos de los que gozamos actualmente.

 A esta corriente de lucha por la equidad y libertades de la mujer, se le conoce como feminismo, definido por Naciones Unidas como el movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre.

Es importante hacer énfasis en que el feminismo no es un antónimo de machismo, toda vez que, éste no busca la superioridad del género femenino, sino hacer posible la igualdad formal y material, así como erradicar todo tipo de discriminación en contra de las mujeres, además de caracterizarse por ser plural, transversal y libre.

El feminismo no es un movimiento homogéneo, pues en él convergen diferentes prácticas, teorías, contextos e ideologías, sin embargo, todas tienen un objetivo común: lograr la igualdad entre los géneros masculino y femenino.

Además de propósitos comunes, el feminismo se sustenta en los mismos valores, basados en la liberación, la igualdad y la libertad, los cuales tienen como ideal la construcción de una sociedad equitativa.

En este sentido, la Organización No Gubernamental denominada “Feminismo Inc.”, se ha dado a la tarea de elaborar un calendario feminista para 2021, el cual se encuentra disponible en el sitio web de esta ONG, a través del que se representan doce valores feministas, con el propósito de convertirlos en hábitos y prácticas personales y colectivas.

Estos doce valores son: la libertad, sororidad, igualdad, justicia, coherencia, valentía, activismo, autonomía, transformación, gratitud, respeto y autocuidado, además este calendario hace énfasis en fechas importantes en las cuales se llevaron a cabo acontecimientos relevantes para el feminismo.

En el mes de enero, se destaca el nacimiento de Simone de Beauvoir, filósofa y novelista francesa que dedicó su vida a la lucha en favor de los derechos de las mujeres, por lo que su imagen se asocia a la rebelión feminista, movimiento en el cual participó activamente.

Durante este primer mes del año también se conmemora el natalicio de la escritora Virginia Woolf, quien se caracterizó por ser una de las pocas mujeres cuyos textos lograron ser publicados en la primera mitad del siglo XX, sus novelas ejercieron gran influencia en el movimiento feminista liberal sufragista, del cual formó parte.

En el citado calendario se subraya el 30 de enero como día de no violencia y paz, dedicado a conmemorar una cultura de no agresión y no discriminación, fecha instaurada en honor al aniversario de la muerte de Mahatma Gandi.

Sin duda, las victorias en favor de los derechos del género femenino se han conquistado a través del esfuerzo de muchas mujeres que han luchado para construir un mejor presente para todas, es por ello que hoy nos corresponde a nosotras continuar luchando en beneficio de las generaciones venideras.

Sin embargo, este trabajo no debe considerarse exclusivo de las mujeres, pues también les corresponde a los hombres contribuir a materializar la igualdad y la equidad en todos los ámbitos de la vida, sólo a través del  esfuerzo en conjunto será posible construir una sociedad más igualitaria, más solidaria y más libre.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia