María Eva “N”, la mamá de “El Marro”, obtuvo su libertad este domingo gracias a que una jueza determinó que no había evidencias suficientes para vincularla a proceso. Después de una audiencia que se prolongó durante 12 horas, la madre del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima pudo abandonar el penal de Celaya, Guanajuato.

Los 19 presuntos involucrados en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de MéxicoOmar García Harfuch, fueron ingresados a la cárcel por órdenes de un juez de control.  Todos ellos estaban en la unidad de delitos de alto impacto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y alrededor de las 04:30 horas fueron sacados de ahí en un vehículo blindado tipo Rinoceronte.

El país acumula 216 mil 852 casos de COVID-19 de los cuales 25 mil 558 están activos, mientras que lamentablemente 26 mil 648 personas han fallecido a consecuencia del virus. Durante la conferencia del panorama del coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la Ciudad de México, mañana 29 de junio cambiará el semáforo sanitario, el cual pasará del rojo al naranja.

Morena y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en el Congreso, por lo que se canceló la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, con lo que sólo el Senado discutirá y votará este lunes las cinco leyes del T-MEC. El bloque conformado por Morena, Partido del Trabajo, PVEM y PES obtuvieron 24 votos, frente a 13 sufragios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Para exigir la renuncia del presidente de la Republica, un grupo de automovilistas quienes se identifican con el Frente Nacional Anti-AMLO, se reunieron bajo el Puente Tampico. Alrededor de las 11 horas de este domingo, la caravana se concentró con cartulinas y gritando a viva voz la renuncia del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Salud confirmó 1,508 muertes y 9,805 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1,221 están activos, es decir, se detectaron en los últimos 14 días. Reportó 2,150 casos sospechosos y 5,907 negativos. En Poza Rica se han reportado 587 pacientes positivos (13 más que este sábado) y 106 fallecimientos (misma cantidad que ayer).

 El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, exhortó a las autoridades municipales a hacer cumplir el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) y se respete el uso correcto de los colores para los cruces peatonales. Esto luego de qué este viernes fuera pintado de colores el paso peatonal de la calle de Enríquez por el Colectivo “Orgullo Veracruzano”, esto en el marco de la celebración del “día internacional del Orgullo Gay”.

Luego de permanecer más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital particular, la madrugada de este domingo perdió la lucha contra el SARS-CoV-2 el alcalde de Coetzala, Tirso Acahua Apale. El extinto alcalde presentaba enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, que son además de la obesidad las principales causas de muerte por COVID-19.

Fue girada una orden de aprehensión contra el extesorero del estado, Vicente B. G., quien enfrenta cargos por peculado, desvío de recursos públicos, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, por un monto de mil millones de pesos, aproximadamente. Es de recordar que el presunto formó parte de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración de Javier Duarte, era uno de los principales operadores financieros.

En Poza Rica 9 grupos de alerta de entre 10 y 15 personas se formaron en esta temporada de lluvias para estar listos y avisar a los vecinos en caso de peligro por la llegada de agua al fraccionamiento Gaviotas. Se enlistaron en este programa vecinos de las calles Privada Águilas, Halcones, Petirrojos, Clarines, Ruiseñor y calle del Río, entre otras.

A partir de este lunes, los empleados municipales sindicalizados asignados como apoyo a los módulos de sanitización y preventivo contra el COVID-19, se integran a las áreas y departamento a laborar de acuerdo a los horarios y días establecidos con motivo de la pandemia. Lo anterior fue vertido por integrantes del comité ejecutivo del organismo.

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, parejas del mismo sexo continúan siendo objeto de discriminación, hostigamiento y agresión, a pesar de ser una comunidad que va en incremento, ya que en Tuxpan son más de 500 personas con preferencias homosexuales y siguen siendo ignoradas por las autoridades, que no avanzan en materia legal para garantizar sus derechos.

En Papantla, vecinos de la calle Langa lamentaron que tal y como se había advertido la red de drenaje de ese sector reventó debido a que no había recibido el mantenimiento necesario y esto deriva en que un arroyo cercano se haya contaminado con aguas residuales. El fétido olor afecta a quienes por ahí deben transistor para llegar a sus domicilios, además de que el cuerpo de agua era utilizado por algunas familias para poder abastecerse y además irriga algunos pozos artesianos que se teme ahora estén contaminados.

Mucho se creía que con el resguardo domiciliario en el que se mantuvo a la población en estos meses las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) irían a la baja, pero sucedió todo lo contrario y en seis meses ya se rebasó el número de quejas registradas en 2019, reconoció el titular de la instancia, Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien señaló que el abuso de poder sigue encabezando la lista.

Macabro hallazgo realizaron trabajadores del campo, la tarde de este domingo, cuando al ingresar a una parcela a deshojar cultivos de plátano detectaron fétidos olores y encontraron tirado un cuerpo en estado avanzado de descomposición.  Fue sobre caminos interparcelarios de la sección La Garita, perteneciente a la localidad Piedra Pinta,

De varios impactos de arma de fuego fue ejecutada la noche de este sábado una vendedora de flores en la ciudad de Minatitlán. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas, en el establecimiento denominado florería “Amor”, en la esquina de Justo Sierra y 18 de Octubre, de la colonia Santa Clara, de Minatitlán. Hombres armados llegaron hasta ese negocio y dispararon en contra de la empleada Norma Pérez Gómez, de 40 años, quien falleció de forma instantánea.

La señora Yolanda Nava Betancourt fue cobardemente asesinada a machetazos presuntamente por su esposo, de quien se estaba separando por la violencia de la que era víctima. Se dijo que el sujeto llegó en estado de ebriedad a la vivienda ubicada en la calle Pacheco, entre Guadalupe Victoria y Guerrero en la colonia Los Cues I, y la atacó salvajemente luego de haberle reclamado viejos problemas maritales.

Un infante de 3 años recibió un impacto de bala en las piernas luego de que su padre activara de manera accidental la escopeta mientras la limpiaba. David Ballena Ortiz, habitante de la comunidad Excola, narró a la fiscalía de Huatusco que se encontraba limpiando el arma y no se percató que aún tenía un cartucho en la recámara, que se disparó al accionar el gatillo.

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de esta ciudad catearon una presunta casa de seguridad en la Calle de la Moneda en la colonia Libertad, logrando la detención de tres individuos y la liberación de una víctima de identidad reservada. Trascendió que César “N”, Alfredo “N” y Juan Carlos “N” fueron capturados gracias a trabajos de inteligencia de la unidad antisecuestros, y serían responsables de varios plagios suscitados en fechas recientes en la región.