Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Les dieron poder para cometer violaciones

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- La delegación regional de los Derechos Humanos advirtió en el 2020 que la Policía Municipal de Poza Rica fue la corporación con más quejas en esta ciudad, derivado de abuso de poder, detenciones arbitrarias, tortura y robo.

A pesar de las múltiples quejas, ninguna autoridad ejercitó acción penal contra los elementos que, a decir de la ciudadanía, sólo fueron uniformados para violar los derechos de la sociedad. En cuestiones legales estos policías están reprobados; algunos ejercían el oficio de taxistas o veladores y pasaron a ser policías empoderados que violan el estado de derecho simplemente por traer una placa, armas y uniforme.

El grito desesperado de empresarios y ciudadanos es porque están hartos de una policía ineficiente, cuyos salarios se pagan con recursos públicos y encima de todo violan derechos humanos, por lo tanto, piden a la SSP analizar la posibilidad de desarmar a los elementos y que la seguridad la asuman elementos estatales como ha ocurrido en municipios donde se ha comprobado que policías municipales incumplen con su función de cuidar a la ciudadanía.

Respecto a los resultados, la Policía Municipal no cumple con las estimaciones en materia de seguridad y sus integrantes ni siquiera han aprobado exámenes de confiabilidad; la creación de esta corporación pretendía bajar los índices delictivos, pero resultó peor, ya que se han registrado atracos mientras los policías pasean cerca o suceden de manera simultánea y ellos son los últimos en enterarse.

En todas las colonias, estos policías inspiran miedo, se dedican a acosar transeúntes con sus famosas revisiones y sólo detienen a personas que conviven en la vía pública.

Dentro de la productividad, la municipal registra el mayor número de detenciones por faltas administrativas, es decir, ni siquiera se configura un delito grave que amerite consignar ante el ministerio público, pero eso sí, para recuperar su libertad en el departamento jurídico presuntamente les piden hasta 18 mil pesos. Hay familias que entre la desesperación y el miedo, pagan esa cantidad.

Y ante la ola de delitos que se cometen en Poza Rica, la policía nunca actúa o bien llega demasiado tarde. Apenas trascendió que tan mal está la corporación que en 24 horas un grupo de ladrones atracaron 6 tiendas de conveniencia y el comandante en turno a quien apodan “Oso”, no logró dar con los responsables.

Guardias de seguridad, taxistas o desertores de otras instituciones como Sedena o Ipax, hoy pasean en unidades de la Policía Municipal sintiéndose intocables y percibiendo un salario promedio de 10 mil pesos, mientras que los encargados o supervisores hasta 15 mil 400 a la quincena.

Otro de los señalados es Daniel P, mejor conocido con el mote de “Lince”, un ignorante de los protocolos de detención y que tampoco mide los niveles del uso de la fuerza, como presuntamente ocurrió al ingresar abruptamente a un bar en la colonia Arroyo del Maíz, del que sacó a dos jóvenes y cual vil delincuente, les quitó sus pertenencias.

Desde su creación, la Policía Municipal cuenta con 3 generaciones entregadas a los pozarricenses, de ese total, sólo 35 están facultados para portación de armas debido a la incompetencia y falta de gestión de Iván M.A, quien funge como director operativo. Sin embargo, con o sin armas, los policías actúan a sus anchas en calles de la ciudad las 24 horas del día.

Así, lejos de desmantelar bandas delictivas dedicadas al robo y asaltos, los municipales pierden el tiempo deteniendo borrachos, no porque estos representen un peligro para la sociedad, sino porque a diario cada grupo debe por lo menos llevar a 2 detenidos a las celdas para sacar la cuenta del día; la Policía Municipal finge resultados con detenciones de bagatela porque tienen comprobado que esas son las que pueden negociar y condicionar las salidas.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Estalla rebelión en Petróleos Mexicanos!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.-  La paciencia de los trabajadores petroleros llegó a su límite y ya acordaron iniciar mañana manifestaciones en centros de trabajo, para dejar en claro a PEMEX que no permitirán más abusos laborales bajo el amparo de una supuesta austeridad.

La política de restricción de derechos laborales no es exclusiva de la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, sino de todo el sistema petrolero. Por lo pronto mañana se harán sentir las primeras protestas.

La gota que derramó el vaso fue un oficio emitido por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios que restringe la cobertura de plazas del régimen sindical y de confianza, por políticas de “austeridad”.

No hay cobertura para nadie, es decir que todo trabajador eventual que se encontraba cubriendo algún movimiento temporal quedaba sin trabajo y todo trabajador de base que se encontraba cubriendo algún ascenso deberá regresar a su base.

Esta crisis en el sistema petrolero hace aún más urgente la renovación de la dirigencia nacional del STPRM, porque los trabajadores requieren de una legítima y combativa representación sindical para hacer frente a la política avasalladora del gobierno federal.

Estas protestas regionales son el presagio de una huelga nacional en PEMEX que sería devastadora para la empresa y los propios trabajadores.

En lo que hace al régimen sindical, para la cobertura temporal de plazas jornada diurna (00) en procesos administrativos, procederán solamente en aquellos casos que mediante análisis se justifiquen y sean autorizados previamente por la Subdirección de Capital Humano. Los mismo pasará con plazas jornadas 03 y 07 de la especialidad de mantenimiento.

En plazas del régimen de confianza la cobertura de plazas definitivas de grupo dos y la cobertura temporal o definitiva de grupo tres, procederá previa autorización de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios. La cobertura temporal también estará sujeta a la aprobación de la citada dirección.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Se desmaya dentro de su domicilio!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Una dama que se encontraba en el interior de su domicilio sufrió un desmayo, por lo que sus familiares decidieron llamar a los paramédicos en urgencias.

Estos hechos se registraron en la avenida 20 de noviembre a unos metros del residencial Bosques de Santa Elena, en la ciudad de Poza Rica.

Los paramédicos de Cruz Roja Mexicana llegaron de manera oportuna al llamado para brindarle los primeros auxilios a una dama que se encontraba adentro de su domicilio, afortunadamente no pasó a mayores, ya que los paramédicos tranquilizaron a la mujer.

Los familiares agradecieron a los paramédicos por haber llegado de manera rápida al auxilio.

Posteriormente, los paramédicos se retiraron del lugar, debido a que no fue necesario el traslado de la mujer a un nosocomio.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Herida en una discusión con su novio, en Tihuatlán  

 

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Fuera de la formalidad, casi 1,500 empresas más

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el cierre de 2020, a nivel nacional no solamente se perdieron 647 mil 710 empleos, sino que también quedaron fuera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 mil 379 patrones, que o bien cerraron sus empresas u optaron por la informalidad.

De acuerdo con las cifras del IMSS sobre el número de puestos de trabajo afiliados que registró al 31 de diciembre de 2020, éstos fueron 3.17 por ciento menores comparado con 2019, cuando se contabilizaron 20 millones 421 mil 442 empleos formales, 86 por ciento de ellos permanentes.

Otro de los datos que destaca el Instituto, es la disminución en el total de patrones afiliados, pues mientras en 2019 contaba con 1 millón 1 mil 793, en 2020 sólo tuvo registrados a 1 millón 414 mil de ellos.

Aunque en el documento no se precisan las razones de esta situación, las complicaciones económicas que ha traído consigo la pandemia, han destacado entre aquellas que los empresarios señalan al cerrar sus negocios.

En el caso de las bajas de trabajadores específicamente durante diciembre, el IMSS refiere que en 2020 se reportaron 277 mil 820 casos, es decir, menos que un año antes, cuando las bajas ascendieron a 382 mil 210 en todo el país.

Por Andrea Galicia
Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia