Tuxpan, Ver.- Durante la madrugada de este martes 3, el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha recorrió las comunidades de Chile Frío, Higo de la Esperanza y Miramar para constatar que no existiera riesgo a la población debido a los incendios que se presentaron durante la tarde del lunes.

Al reunirse con el director de Protección Civil Municipal José Clemente Campos Pérez, este le informó que los siniestros que se presentaron en los pastizales se lograron controlar y no significaba riesgo a la población, sin embargo, el humo proveniente de los pastizales era el inconveniente mayor porque afecta la salud de los habitantes.

Así mismo, informó que se mantendría una cuadrilla de PC porque en algunas zonas, el fuego todavía se encontraba activo.

Por su parte, el presidente Juan Antonio Aguilar Mancha, a través de los agentes municipales, brindó su apoyo a los pobladores destinando brigadas de la dirección de Salud así como de otras áreas de gobierno para mantenerlos a salvo y fuera de riesgo.

Durante este recorrido, la primera autoridad destacó que de parte del gobierno municipal existe toda la disposición por ayudar y proteger a todas las personas que puedan tener riesgo ante esta situación.

Protección Civil, a lo largo del día, atendió otros puntos de la franja sur del municipio, reconociendo que algunas áreas son de difícil acceso, por lo que se han dedicado a realizar las guardarrayas que impiden que el fuego se propague y en otros casos donde pueden tener acceso con vehículos pueden atacar de frente al fuego.

En este sentido, Clemente Campos explicó que ya se tienen controlados los siniestros, aunque debido a los vientos de la zona, porque a pocos metros se encuentra la zona costera, las ráfagas reavivan las llamas, lo cual dificulta las labores para sofocarlo; no obstante, Campos Pérez indicó que se está actuando de manera oportuna.

Cabe mencionar que otras dependencias como la Marina y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional también han contribuido en estas acciones, así como pobladores de diferentes comunidades; de igual forma del sector privado, básicamente de las empresas asentadas en la zona, quienes han aportado pipas de agua para realizar estas acciones.