Nuestras Redes

Coronavirus

“Lo mejor es el ejemplo”: secretario de Educación se niega a quitarse el cubrebocas

Publicado

-

Ciudad de México.- El uso de cubrebocas será obligatorio para el regreso a clases presenciales, anunció el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán durante su comparecencia ante el Senado de la República.

Al inicio de su presentación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, le dijo que, si gustaba, se podía quitar el cubrebocas, para expresarse mejor y con mayor nitidez, a lo que Moctezuma Barragán contestó, entre titubeos:

“Sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia, pero con todo gusto, lo que sucede es que las normas que estamos impulsando para el regreso a clases cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubreboca obligatorio y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito”.

Los senadores presenten no pudieron más que aplaudir por las palabras del secretario.

“Solicito entonces al equipo técnico que verifique el sonido para poder escuchar con mayor claridad el mensaje del Secretario de Educación”, dijo

La comparecencia se dio como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Moctezuma aprovechó para mencionar que ha sido muy buena la transición del sistema tradicional al uso de la tecnología para impartir clases. Explicó que se ha capacitado a un millón 200 mil maestras y maestros y que la cobertura llega a 30.4 millones de usuarios.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

El secretario aseguró que el programa contará con presupuesto para su operación el próximo año 2021, para que continúe aportando a la educación “bajo un modelo de calidad y equidad”.

Al responder los cuestionamientos de los senadores detalló que alrededor de 5 mil millones de pesos provendrán del programa La Escuela es Nuestra, además de que se asignarán los recursos que sean necesarios para su continuidad.

Indicó que esto es fruto de la gestión que se realizó, de manera permanente y reiterada, ante las diversas autoridades competentes y luego de múltiples reuniones, para que las Escuelas de Tiempo Completo permanezcan.

Puntualizó que se alzó la voz respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, pero más importante que eso, fue que este llamado se escuchó para tener resultados positivos sobre este programa.

Indicó que, para la SEP, las Escuelas de Tiempo Completo conjugan gran parte del esfuerzo educativo que se está realizando. “Estamos hablando de 27 mil escuelas, la mayor parte de ellas, el 70 por ciento en zonas indígenas; con una población de alrededor de 3 y medio millones de alumnas y alumnos, y 160 mil maestras y maestros”.

Asimismo, afirmó que también habrá recursos para la reconstrucción de planteles escolares; bachillerato en línea; educación indígena, y para la educación de jornaleros migrantes.

Comento, además, que se realizaron gestiones para que el próximo año haya recursos suficientes para las escuelas normales, porque “si no tenemos una robusta formación Normal, no tendremos una robusta educación pública”, aseveró.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

SEP de Tamaulipas alista plan de regreso a clases presenciales

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Coronavirus

¡Rusia suspende pruebas de Sputnik V!

Publicado

-

Moscú, Rusia.- El gobierno de Rusia se esta quedando sin suministros de su vacuna, llamada Sputnik V, pues ahora ya suspendieron las pruebas debido a la escasez en las dosis que pretendían aplicar a nuevos voluntarios, así lo informó un representante del Instituto Gamaleya de la capital.

“Hay una demanda colosal de la vacuna y no se está produciendo lo suficiente para mantenerse al día”, dijo el representante de Gamaleya.

De acuerdo con la información que los rusos proporcionaron, son 8 clínicas las que aplican las dosis para el ensayo de la eficacia de la vacuna diseñada para eliminar al COVID-19.

Por ello, decidieron suspender los ensayos clínicos, fijando el 10 de noviembre, la fecha para reanudar dichas aplicaciones.

Por otro lado, el asistente del ministro de Salud de Rusia, Alexei Kuznetsov, afirmó que pretenden llegar a los 40 mil voluntarios vacunados con dosis de Sputnik V.

Es de recordar que en días pasados, el gobierno de Vladimir Putin, pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aceleren el proceso de registro de Sputnik V y forme parte de los medicamentos eficaces y seguros contra el COVID-19.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Sputnik V da buenos resultados; nadie de los vacunados contrajo el virus

Continuar Leyendo

Coronavirus

Decretan nuevo confinamiento en Francia y Alemania

Publicado

-

París, Francia.- Ante una segunda oleada de coronavirus, autoridades de Francia y Alemania anunciaron nuevas medidas de confinamiento, a fin de evitar que los contagios y defunciones sigan aumentando.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decretó un nuevo confinamiento nacional a partir de este viernes y hasta el 1 de diciembre, tentativamente, pues en caso de que las cifras sigan en aumento la medida podría extenderse.

Anunció que tanto los bares, restaurantes u negocios no esenciales cerrarán sus puertas, pero mantendrán abiertas las escuelas. “Decidí que era necesario imponer, a partir del viernes, el confinamiento (…) Tenemos que aceptar la situación de la epidemia”, dijo en un mensaje a través de redes sociales.

“El virus circula a una velocidad que, incluso las previsiones más pesimistas, no anticipaban (…) A diferencia de la primera ola, el conjunto de las regiones se encuentra hoy en día en alerta”.

ALEMANIA

La canciller Ángela Merkel anunció a los alemanes que desde el 2 de noviembre volverán a cerrar cines, restaurantes, museos, centros de entretenimiento y lugares donde se realicen actividades culturales y recreativas, pero se permitirá la apertura de escuelas y comercios, esto ante el aumento de casos de coronavirus. También quedará prohibida la práctica de deporte amateur.

La canciller mencionó que el confinamiento no será tan severo como a inicio de la pandemia, pues algunos comercios tendrán permitido brindar servicio, aunque con poco aforo.

Reuniones familiares estarán permitidas siempre y cuando no haya más de 10 personas. Merkel anunció que, si el nuevo confinamiento da resultados positivos, el país podrá reabrir para las fiestas de fin de año.

Los negocios que cierren sus puertas recibirán, entre todos, 10 mil millones de euros para compensar sus pérdidas.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Europa hace lo posible por evitar el confinamiento por rebrote de COVID-19

Continuar Leyendo

Coronavirus

Poza Rica llega a los mil 867 contagios de coronavirus

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 4 mil 885 muertes y 36 mil 800 casos positivos de coronavirus, de los cuales 468 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 9,581 casos sospechosos en investigación y 22,877 negativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Poza Rica se han reportado mil 867 pacientes positivos (15 más que ayer) y 290 fallecimientos (una más que ayer).

Cabe recordar que este martes se reportaron 4,859 fallecimientos y 36,745 casos, es decir, en 24 horas se confirmaron 26 fallecimientos y 55 nuevos casos.

Los más de 36 mil casos se han reportado en 205 municipios, principalmente en los siguientes:

Zona norte: Poza Rica 1,867; Tuxpan 1,107; Pánuco 576; Martínez de la Torre 493; Papantla 412; Coatzintla 273; Tihuatlán 234; Álamo Temapache 138 y Pueblo Viejo 114.

Centro: Veracruz 8,198; Xalapa 2,411; Orizaba 2,170; Córdoba 2,004; Boca del Río 924; Río Blanco 623; Fortín 608; La Antigua 528; Ixtaczoquitlán 517; Nogales 416; Medellín 394; Alvarado 289; Camerino Z. Mendoza 280; Mariano Escobedo 275; Coatepec 257; Úrsulo Galván 222; Emiliano Zapata 192; Ixhuatlancillo 160; Amatlán de Los Reyes 136; Paso de Ovejas 116 y Rafael Delgado 110.

Región sur: Coatzacoalcos 2,151; Minatitlán 1,047; Cosamaloapan 790; Cosoleacaque 402; San Andrés Tuxtla 386; Tres Valles 225; Nanchital 182; Agua Dulce 168 y Carlos A. Carillo 149.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) México supera 90 mil muertes por COVID-19

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia