Nuestras Redes

Panuco

Mar devora terrenos ejidales en Pueblo Viejo

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- El mar sigue ganando terreno a ejidos ubicados en las costas del Golfo de México y por supuesto en esta localidad.

Habitantes de La Guadalupe, en donde se ubica Playa Hermosa, al igual que el ejido El Chachalaco, han padecido el embate de las mareas que erosionan de forma impresionante la costa y van ganando terreno a las áreas ejidales.

Esto sucede cada año, afirmando los residentes de las zonas rurales que en los últimos tres lustros, el mar ha alcanzado a llevarse en algunos puntos hasta 100 metros de terreno, lo que ha convertido esto en una amenaza para su patrimonio.

Por lo anterior, demandan con urgencia la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción de rompeolas y disminuir con ello el embate de las mareas y la posterior erosión.

Este se traduce en un serio problema para los habitantes de los ejidos El Chachalaco y La Guadalupe, que vienen padeciendo la pérdida de su patrimonio debido a la erosión generada por el embate del mar al litoral del norte de Veracruz.

Julio Reyes Ortega por muchos años se dedicó a la pesca del ejido El Chachalaco, desde hace aproximadamente 70 años, con la construcción de la escollera sur, en la desembocadura del río Pánuco.

Refirió que fue con ello donde el mar comenzó a erosionar, y ha desaparecido aproximadamente unos 500 metros de tierras, que en ese entonces estaban dedicadas al cultivo.

En todo este tiempo, los afectados han solicitado un proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una barrera de rompeolas que estarían ubicadas justo a la altura del ejido El Chachalaco, pero han pasado los años y nunca han obtenido una respuesta a su petición.

Los residentes de este ejido ahora refieren otra preocupación, ya que señalaron que las mareas continuaron erosionando los terrenos en este lugar, pero ahora más al sur, por lo que calculan que en los últimos cinco años el oleaje del Golfo de México se “comió” más de 100 metros de playa, dejando en esta zona una ensenada se arenales y devastando una zona de manglares que ahí se ubicaban.

Nabor Meléndez, vecino del ejido La Guadalupe, colindante con el ejido El Chachalaco, manifestó que enfrentan un problema similar año con año, ya que las aguas del Golfo de México siguen erosionando la costa, donde ha logrado absorber aproximadamente 15 metros de playa, esto ante la frustración de los pobladores que nada pueden hacer contra la fuerza de la naturaleza.

El problema se agudiza en este ejido en donde se ubica Playa Hermosa, que es el paseo turístico que a la larga podría estar amenazado por este fenómeno, y con ello echar abajo una gran cantidad de proyectos a futuro que podrían derivar en la generación de  empleos, mostrar la construcción de algún desarrollo turístico que incluya hoteles y restaurantes.

Por Francisco Díaz

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Panuco

Jornaleros confían en que su situación laboral mejore

Publicado

-

El Higo, Ver.- Cortadores de caña esperan que en los siguientes años se puedan mejorar las condiciones en las que laboran en los campos de la región.

Precisan que, aunque pueden acceder al beneficio del seguro, la realidad es que la atención es deficiente. Aunado a ello refieren que a pesar que el gobierno federal ha estado anunciando el aumento al salario mínimo, en ellos no hay un mayor reflejo.

Cabe señalar que la mayoría de los cortadores del endulzante son del municipio o de otras partes de la región, sin embargo, también hay otro tanto que viene de otras entidades y son ellos quienes más ven reducidas sus ganancias.

Lamentan que luego de muchos años, la situación para los jornaleros en general no ha mejorado de manera significativa, confiando en que ahora estos cambios sí se puedan ver, conscientes que en dos años no se puede lograr lo que en décadas los gobiernos anteriores dejaron de hacer por las clases más necesitadas.

Continuar Leyendo

Panuco

Capacitan al personal de Protección Civil, en Tamiahua

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- El pasado 05 de marzo se llevó a cabo una reunión de trabajo a través de la plataforma Zoom, dirigida por la Lic. Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo del estado de Veracruz, y por la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria estatal de Protección Civil.

La finalidad de dicha reunión fue el emitir recomendaciones pertinentes y establecer acuerdos de coordinación estado-municipio para la atención de las y los habitantes del paraíso del norte veracruzano, esto derivado de la gran afluencia de personas que se observó durante los recorridos realizados como parte de la atención durante la pandemia por COVID-19.

Continuar Leyendo

Panuco

Grupo Iknelia desfila con motivo del Día Internacional de la Mujer  

Publicado

-

Pánuco Ver.– Grupo de feministas perteneciente al colectivo Iknelia realizaron una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El evento comenzó alrededor de las 16:00 horas, siendo el lugar de concentración la plaza de la Concordia, para de ahí partir por el bulevar Díaz Mirón hasta dar vuelta en la calle Juárez y de ahí llegar a la plaza principal, Desiderio Pavón.

Una vez ahí el contingente compuesto por aproximadamente 200 féminas, lanzaron consignas por las diferentes vejaciones que desafortunadamente han vivido en algún momento de sus vidas.

Asimismo, los carteles que portaban las mujeres fueron colocados de manera simbólica en el kiosco de la plaza Desiderio Pavón.

Cabe destacar que el contingente fue escoltado por una patrulla del departamento de Tránsito estatal, que vigiló el paso de las mujeres por las céntricas calles.

Por fortuna no hubo registro de actos de violencia y poco antes de las 18:00 horas terminó la concentración masiva de féminas.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia