Nuestras Redes

Panuco

Mar devora terrenos ejidales en Pueblo Viejo

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- El mar sigue ganando terreno a ejidos ubicados en las costas del Golfo de México y por supuesto en esta localidad.

Habitantes de La Guadalupe, en donde se ubica Playa Hermosa, al igual que el ejido El Chachalaco, han padecido el embate de las mareas que erosionan de forma impresionante la costa y van ganando terreno a las áreas ejidales.

Esto sucede cada año, afirmando los residentes de las zonas rurales que en los últimos tres lustros, el mar ha alcanzado a llevarse en algunos puntos hasta 100 metros de terreno, lo que ha convertido esto en una amenaza para su patrimonio.

Por lo anterior, demandan con urgencia la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la construcción de rompeolas y disminuir con ello el embate de las mareas y la posterior erosión.

Este se traduce en un serio problema para los habitantes de los ejidos El Chachalaco y La Guadalupe, que vienen padeciendo la pérdida de su patrimonio debido a la erosión generada por el embate del mar al litoral del norte de Veracruz.

Julio Reyes Ortega por muchos años se dedicó a la pesca del ejido El Chachalaco, desde hace aproximadamente 70 años, con la construcción de la escollera sur, en la desembocadura del río Pánuco.

Refirió que fue con ello donde el mar comenzó a erosionar, y ha desaparecido aproximadamente unos 500 metros de tierras, que en ese entonces estaban dedicadas al cultivo.

En todo este tiempo, los afectados han solicitado un proyecto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una barrera de rompeolas que estarían ubicadas justo a la altura del ejido El Chachalaco, pero han pasado los años y nunca han obtenido una respuesta a su petición.

Los residentes de este ejido ahora refieren otra preocupación, ya que señalaron que las mareas continuaron erosionando los terrenos en este lugar, pero ahora más al sur, por lo que calculan que en los últimos cinco años el oleaje del Golfo de México se “comió” más de 100 metros de playa, dejando en esta zona una ensenada se arenales y devastando una zona de manglares que ahí se ubicaban.

Nabor Meléndez, vecino del ejido La Guadalupe, colindante con el ejido El Chachalaco, manifestó que enfrentan un problema similar año con año, ya que las aguas del Golfo de México siguen erosionando la costa, donde ha logrado absorber aproximadamente 15 metros de playa, esto ante la frustración de los pobladores que nada pueden hacer contra la fuerza de la naturaleza.

El problema se agudiza en este ejido en donde se ubica Playa Hermosa, que es el paseo turístico que a la larga podría estar amenazado por este fenómeno, y con ello echar abajo una gran cantidad de proyectos a futuro que podrían derivar en la generación de  empleos, mostrar la construcción de algún desarrollo turístico que incluya hoteles y restaurantes.

Por Francisco Díaz

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Panuco

Jornada de salud contra el cáncer de mama en Tamiahua  

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- La directora de salud municipal en coordinación con instancias gubernamentales de otros órdenes, dieron inicio a una jornada médica que hará prevalecer la salud de las y los habitantes de esta localidad.

De inicio se dio por comenzada la jornada nacional contra el cáncer de mama, a través de ella se busca concientizar a las mujeres para que hagan autoexploraciones con frecuencia y así detectar de forma temprana cualquier indicio de riesgo que pueda llegar a poner en peligro su vida.

Además, se dio arranque también a la Jornada Nacional de Salud pública, en ésta se realizará la vacunación contra el virus de la influenza y se completarán los esquemas básicos de vacunación para quien así lo requiera, del mismo modo, se suministrará vitamina A a todos los infantes menores de 5 años, además de desparasitantes y electrolitos orales a aquellos menores que tengan entre los 2 y los 14 años.

La alcaldesa externó su agradecimiento hacia el gobernador del estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, esto por fomentar en las diversas dependencias de salud un compromiso permanente con el bienestar de las familias tamiahuenses.

Continuar Leyendo

Panuco

Legisladores deben visitar los municipios para ver sus necesidades: alcalde de Naranjos

Publicado

-

Naranjos, Ver.- Es la primera autoridad del municipio, Víctor Román Jiménez Rodríguez, quien ha indicado que debido a las circunstancias por las cuales atraviesa el país y a la crisis económica que se estima para el próximo año, se debe reforzar la relación entre diputados locales y federales con los presidentes municipales.

Indicando que en México existen 2 mil 462 municipios, cuyos alcaldes poseen el contacto directo con la población más necesitada de todo el territorio nacional, por lo cual es importante un acercamiento con los representantes populares, para mantener una mejor perspectiva entre ciudadanos, alcaldes, estado y federación.

Cabe hacer mención que son 500 diputados federales en todo el país quienes aprueban las participaciones federales anuales, cuyos recursos son transferidos por la federación a los estados de la República Mexicana y éstas a su vez a los municipios, donde los recursos son destinados a obras prioritarias y en apoyar a familias de escasos recursos.

Por su parte, el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez invita fraternalmente a los tres niveles de gobierno, así como a los diputados federales y estatales, para que visiten los municipios de la zona norte y puedan constatar personalmente las verdaderas necesidades de la población y así tengan una mayor certeza de la distribución de los recursos asignados a los municipios.

Continuar Leyendo

Panuco

Definirán reapertura de panteones en Tampico Alto    

Publicado

-

Tampico Alto, Ver.- Se está por definir si se realizará la reapertura del panteón, al acercarse las festividades de Fieles Difuntos.

Marco Aurelio Polito Meza, titular de la unidad de Protección Civil en el municipio, refirió que han sido contundentes sobre las medidas para evitar los riesgos de contagios por la pandemia del COVID-19, y ha determinado la suspensión de todo tipo de eventos que congreguen a una importante cantidad de personas.

Lo anterior, se dio con la suspensión del Grito de Independencia, que se realizó de forma virtual.

Y es que de permitirse el ingreso a los camposantos, sería bajo un esquema muy estricto, al cual tendrían que sujetarse los visitantes.

De igual forma los demás panteones ubicados en la zona ejidal también tendrán que someterse a estrictas normas de control de seguridad a la entrada.

Cabe destacar que Tampico Alto es de los municipios del norte de Veracruz, con menor índice de personas afectadas por el coronavirus.

Sin embargo, se trata de evitar la propagación del temible virus en el municipio.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia